El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba: las ferias populares vuelven a la actividad con riguroso protocolo

Con protocolo autorizado por el COE, este fin de semana retoman la actividad los feriantes en cinco puntos de Córdoba.

CÓRDOBA 29/08/2020 Ana MARTÍNEZ
gacebos-feria-costanera-1

Después de más de cinco meses, este fin de semana reabrirán en Córdoba Capital las ferias populares autorizadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), bajo un estricto protocolo. La Municipalidad aprobó el retorno a la actividad en el Paseo Las Heras, en barrio San Vicente, en la Plaza Jerónimo del Barco de barrio Alberdi, en barrio Güemes y en la plaza de barrio Villa El Libertador.

El COE habilita las ferias desde este fin de semana, tanto las de economía social como las de cultura. En estos lugares populares de Córdoba estarán autorizadas las ventas de usados y de artesanías. Todas las ferias funcionarán entre las 11 y las 18 horas, tanto sábado como domingo, bajo un riguroso protocolo de bioseguridad.

Paseo Las Heras

“Limpias, lindas y ordenadas”, bajo esas premisas desde el municipio pretenden darle impulso a la feria que hasta antes de la pandemia se instalaba en el Parque Las Heras. Este tiempo de parate sirvió para que funcionarios y representantes de los feriantes llegaran a un acuerdo para llevar la feria a un nuevo sector, aunque cercano al anterior espacio.

 

Se conformó una comisión para gestionar, ordenar y resolver inconvenientes que surjan dentro de la misma organización. Esta comisión validó a 750 feriantes tras un censo de trabajadores de la economía social que comenzó en enero. Estos puesteros son los que se instalarán alternadamente, con autorización y protocolos, desde este sábado en el ahora denominado “Paseo Las Heras”, que se ubicará sobre la calzada de la Costanera Norte, entre los puentes Centenario y Maipú, en la zona del ex Mercado de Abasto.

“Los 370 puestos que se habilitarán cada día respetarán el distanciamiento social de dos metros entre puesto y puesto. Entre tablón y tablón habrá un acrílico que separará a cada feriante. Además, cada gazebo tendrá una soga que tiene como fin establecer distancia entre los puesteros y el público, y habrá un sentido de circulación peatonal para evitar cruces entre personas”, contó a ElDoce.tv Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva.

La funcionaria señaló que habrá tres juegos de entre cinco y diez baños químicos en la zona donde funcionará la feria los fines de semana. También habrá personal del Coys para mantener limpia la zona, y entre 50 y 70 servidores urbanos y promotores de la convivencia que procurarán cuidar el orden y el distanciamiento. El sector estará custodiado por agentes de la Policía. “No dejaremos instalar manteros y vamos a cuidar la vera del río Suquía para que no haya suciedad ni vandalismo”, aseguró Montero.

Plaza Jerónimo del Barco y San Vicente

El acuerdo con todos los feriantes de las distintas zonas establece que no podrán instalarse en los espacios públicos como las plazas o parques. Es por eso que en la feria que se ubicaba sobre esta plaza de barrio Alberdi, quedará habilitada sobre la calzada de la calle 9 de Julio.

+ MIRÁ MÁS: Así mataron y luego le robaron a Santiago, el joven que estaba viendo un partido de fútbol

“Son puestos conformados por casi todas mujeres. Aquí también hubo mucha inversión en carpas, tablones y baños químicos”, manifestó Montero. Habrá un máximo de 100 puestos en el sector.

En el popular barrio San Vicente, en tanto, la feria se dispondrá el domingo sobre la calzada de la histórica calle San Jerónimo. En este lugar todavía no se instalarán gazebos por la dificultad que demandó conseguirlos. En todos los casos, el horario habilitado será entre las 11 y las 18 horas, para ambos días del fin de semana.

Güemes

Este fin de semana también volverá la actividad en el Paseo de las Artes de barrio Güemes, otro de los lugares típicos de la ciudad por la oferta cultural y de artesanías. En esta feria serán los feriantes quienes autogestionen la ubicación en los sectores predeterminados, siempre procurando respetar el protocolo aprobado por el COE para preservar el distanciamiento social.

Plaza de Villa El Libertador

La feria de este barrio, que siempre se ubicó sobre la plaza circular, a partir del próximo fin de semana se montará en la calle Avenida de Mayo con el propósito de preservar las restauraciones que se vienen haciendo en el espacio verde, como la colocación de césped. En este espacio el municipio también invertirá en infraestructura para los feriantes.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto