El tiempo - Tutiempo.net

En todo el mundo se festeja el primer Día Internacional del Turismo Lgbtq+, creado por argentinos

Los festejos por el primer Día Internacional del Turismo Lgbtq+, creado por la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (Ccglar), comenzaron este domindo por la noche,por cuestión de horario en países de oriente y continuaban esta tarde en América, con la adhesión de individuos, entidades y gobiernos.

SUCESO 11/08/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
turismo-gay

El hashtag #LgbtqTourismDay obtuvo más de 350 mil posteos de usuarios y a los seis idiomas en que fue lanzado por la Ccglar para esta celebración virtual se agregaron otros cinco, de los cuales los últimos fueron hebreo y finlandés, informó a Télam el presidente de esa entidad, Pablo de Luca.

A ese número se suman quienes festejaron a través de publicaciones de Aerolíneas Argentinas, que llevaba unos 400 mil, y el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), con 200 mil, considerados "influencers 10/10", de máximo nivel, por los buscadores web.

 

También se adhirieron el Ministerio de Turismo de Uruguay y otros numerosos sitios y redes sociales en todo el planeta.

"Estamos recontentos, festejando desde anoche en forma remota en principio con Japón y Australia; hoy estuvimos mucho más comunicados con esta zona, países como Brasil, y ahora nos toca el turno noche", contó De Luca, quien precisó que este año, el festejo en forma virtual se hace bajo el lema "Solidaridad hoy para que podamos viajar mañana".

El directivo explicó que lo hacen "en línea con lo que la OMT (Organización Mundial del Turismo) propone en términos de cuidémonos para poder recuperar el sector del turismo, estando todos vivos y cuidando los puestos de trabajo y las empresas".

"El propósito es ese, no promovemos que se generen eventos presenciales, para no arriesgar la vida de nadie, y así es el espíritu que se dio en todos lados", detalló, y puntualizó que "destinos como Jujuy o Salta, que adhirieron con vídeos, se ve a la gente con barbijos aún en lugares donde se puede mover un poco más, para no perjudicar a nadie".

La elección del 10 de agosto es la fecha simbólica de edición de la primera guía de turismo gay, el "address book para el turismo LGBT creado por Bob Damron en 1965, a quien le rendimos homenaje", dijo De Luca, pero aclaró que en la fecha es para homenajear "a todos los y las que hicieron esto muchos años atrás, cuando era todo mucho más difícil".

"Buscábamos un consenso internacional para elegir y homenajear y cuando propusimos a Bob, entre tantos y tantas que había, les pareció bien y arrancamos contactando a los sucesores, que actualmente es una mujer, Gina Gatta, quien maneja la Guía Damron, y nos recibió muy bien, nos contó la historia y nos mandó fotos de las primeras ediciones", comentó.

Sobre el homenajeado este año, dijo que "Bob murió en los 90, en plena crisis del HIV, y fue alguien que hizo que cientos de miles de hombres y mujeres LGBT pudieran recorrer fundamentalmente Norteamérica y muchos países de manera mucho más segura; y sigue existiendo la empresa, aunque ahora digital".

Si bien la celebración fue creada por la Ccglar, el festejo se hace a través de la página Día Internacional del Turismo Lgbtq+, "para que la gente se apropie y lo haga cada uno a su manera", explicó y señaló que "se sumaron casi todas las provincias y algunos ministros, además del Ministerio de Turismo y el Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística)", agregó.

Desde este organismo, su director ejecutivo, Ricardo Sosa, destacó que "el turismo LGBT representa para Argentina uno de los espacios que mayor desarrollo ha tenido dentro de los segmentos".

El funcionario dijo a Télam que "hace más de una década la Cámara viene trabajando intensamente, no sólo en la sensibilización sino también en la capacitación y la formación de los destinos del país".

"Más allá de eso -siguió-, de este trabajo técnico en territorio, que se sigue realizando porque aún hay muchos destinos que requieren de la presencia de estos referentes, en forma paralela se ha ido posicionando el país en el ámbito internacional, generando una cadena de comercialización muy importante".

Sosa mencionó "numerosos reconocimientos, posicionando al país de tal manera que este año el Inprotur ha definido la creación del primer observatorio económico de turismo LGBT y que para nostoros va a ser muy pero muy importante" y aseguró que "el trabajo con la Cámara va a continuar, se va a profundizar.

"El turismo LGBT tiene que ser uno de los pilares más importante, y así lo vamos a hacer no sólo por un reconocimiento social o por las acciones que ha hecho el Gobierno nacional en este sentido, desde la época de la expresidenta Cristina de Kirchner al actual Alberto Fernández, sino porque además se ha ido mostrando y demostrando la potencialidad que tiene", sostuvo.

Tras ratificar que "Argentina es un país amigable, donde la diversidad es bien recibida", expresó: "Nos unimos profundamente" al Día Internacional del Turismo LGBTQ+, "que singularmente también ha sido incentivado por la CCGLAR" a quienes envió "el mensaje por parte del Inprotur de este apoyo continuo, que vamos a profundizarlo para seguir fortaleciendo este espacio.

Fuente : Telefe Noticia

Últimas noticias
Lo más visto