El tiempo - Tutiempo.net

Se quemaron más de 5.000 hectáreas por incendios en las islas del Paraná

El intendente de Rosario será querellante en la causa sobre incendios en islas del Paraná

NACIONALES 29/07/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
parana2

Más de 5.000 hectáreas de pastizales se quemaron en las islas del curso inferior del río Paraná, según indicó esta mañana el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fucks.

El funcionario alertó que ya es la quinta vez en la temporada que tienen que intervenir las fuerzas federales en las islas pertenecientes a Entre Ríos, aunque muchas de ellas se encuentran frente a las ciudades de Rosario y la bonaerense de San Nicolás.

Fucks reclamó por los responsables de los incendios, "que son intencionales", y dijo que la Justicia Federal de Victoria "tiene nombres". "Estas intervenciones de fuerzas federales significan un esfuerzo enorme y un importante costo en un momento de pandemia. Si fueran eventos naturales seria el rol natural del estado, pero tiene que articularse leyes para que esto no suceda", consideró el secretario.

A la vez, emparentó los incendios intencionales con la "extensión de las frontera agropecuaria" y la "ambición económica" para preparar los terrenos con el fin de explotarlos, tanto en la actividad ganadera como agrícola. 

Fucks señaló que las tareas en la zona se dificultaban por la bajante histórica del río Paraná, con bajos niveles de agua en los arroyos de la zona, que dificultaban la navegación.

El municipio de Rosario decidió ampliar las acciones judiciales

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se presentará como querellante en la causa que investiga la Justicia Federal de Paraná, por el daño ambiental y sanitario que producen las quemas en las islas del Paraná, que el fin de semana recrudecieron en toda la zona.

Tras dos jornadas de intensos incendios en las islas entrerrianas, frente a Rosario, el municipio decidió ampliar las acciones judiciales para dar con los autores del daño ambiental y sanitario en los humedales, como en ciudades costeras del sur provincial.

El intendente rosarino, Pablo Javkin,  dijo ayer que "presentó un escrito para presentarse como querellante en la causa de los incendios que investiga la Justicia Federal de Paraná", confirmó la presidenta del Concejo Deliberante de Rosario, María Eugenia Schmuck.

 En tanto, el secretario de Gobierno del municipio local, Gustavo Zignago, dijo que los repetidos incendios que se suceden desde el 3 de marzo a la fecha "y la cantidad de acciones desplegadas por el municipio, la Provincia y la Nación, ya generan un hartazgo e indignación" y lo sucedido el fin de semana parecería "una provocación".

Por otra parte, Schmuck adelantó  que el jueves 6 de agosto venidero el cuerpo deliberativo sesionará en la zona de las islas. El objetivo, dijo la edil, es"visibilizar a nivel nacional la problemática de los incendios en los humedales que provocan la destrucción de la flora y fauna, y causan numerosos inconvenientes a los habitantes que viven en Rosario y en la región".

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto