El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba: Polémica contratación de 42 abogados sin concurso previo

Son monotributistas elegidos sin concurso, forman parte de la planta política y cobran entre 20.000 y 40.000 pesos. “Su función principal es prevenir”, explicaron.

POLÍTICA 02/06/2020 Ignacio VÉLEZ
municipalidad-cordoba

La Municipalidad de Córdoba sumó un nuevo cuerpo de trabajadores que podrá labrar cualquier tipo de multa en caso de infracción al Código de Convivencia de la ciudad. “Es parte del proyecto de modernización del Tribunal de Faltas”, explicaron las autoridades

Lo cierto es que, en pleno conflicto con el sindicato de empleados municipales (SUOEM) por el recorte salarial debido a la crisis que implica la pandemia, lo ocurrido no pasó desapercibido. Se trata de la contratación de 42 abogados bajo la figura de “Promotores de convivencia”.

Juan Manuel Aráoz, administrador general del Tribunal de Faltas, explicó en Arriba Córdoba que su área es más amplia que la de los inspectores municipales ya que “su función principal es prevenir, no aplicar multas”. 

Además de remarcar que en un futuro el número de abogados podría ampliarse en caso de ser necesario, Aráoz explicó que forman parte de la planta política y por eso no ingresaron por concurso, sino que fueron directamente seleccionados, como se hace con los funcionarios.

También indicó que son monotributistas que cobrarán entre 20.000 y 40.000 pesos, dependiendo las horas trabajadas, y que un requisito para elegirlos fue que hayan obtenido el título hace al menos tres años.

La función de los “Promotores de convivencia”

Desde la Municipalidad confirmaron que comenzaron con los trabajos la semana pasada, en nueve barrios. Para dar un ejemplo de su actividad, detallaron que se enfocaron en controlar el cumplimiento de la cuarentena.

También explicaron que su propósito es “ejercer cuestiones preventivas” y el hecho de ser abogados les permite “una comprensión más completa” de las normas del Código de Convivencia de la Ciudad de Córdoba, para poder ayudar a los vecinos y evitar infracciones.

Cámaras de la Policía, para multar

Si bien Aráoz aseguró que “es un cuerpo distinto al de los inspectores”, los Promotores de convivencia también podrán utilizar los recursos de la Municipalidad para labrar infracciones.

De hecho, confirmó que pronto podrán tener acceso a las cámaras que la Policía de Córdoba tiene en toda la ciudad para así multar a infractores.

En cuanto a sospechas de conflicto con el SUOEM, Aráoz fue tajante: “Apuesto a que esto no generará problemas con los inspectores municipales, porque ellos ya tienen su trabajo específico”. Y, sobre el gasto que implica pagarles a estos nuevos monotributistas, agregó: “No veo la contradicción. Está previsto dentro del presupuesto municipal”.

El funcionario indicó también que “dependen orgánicamente de la Justicia de faltas” y añadió que “dentro de poco tiempo aspiramos a que tengan su lugar de atención en los CPC”.

Además, sobre el cupo, aseguró que por el momento son 42 los contratados, pero que la ordenanza no impone un tope: “Es el intendente el que marcará la cantidad necesaria. Por ahora estamos bien”.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto