El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba, pionera y líder en impulsar las energías renovables

POLÍTICA 08/03/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Paneles-solares

La provincia de Córdoba se consolidó como líder y pionera, a nivel nacional, en proyectos de generación de energías renovables. Esto demuestra el compromiso del Gobierno Provincial de contribuir en la lucha contra el cambio climático mediante la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

La generación distribuida es una forma y derecho adquirido en Córdoba que tienen los usuarios de producir su propia energía limpia por medio de fuentes renovables como el sol, el viento, el agua, entre otras, con destino al autoconsumo; y en caso de no utilizarla, poder volcarla a la red y recibir un crédito económico por ello. De esta forma tanto hogares como pymes pueden optar por esta alternativa, a los fines de lograr un ahorro en la factura del servicio eléctrico.

Córdoba se consolidó como líder a nivel nacional en este segmento por cuarto año consecutivo.

Desde el año 2019, la Secretaría de Energía de la Nación publica reportes mensuales de instalaciones de usuarios generadores del país y la provincia siempre lideró el ranking.

El ranking nacional muestra que Córdoba alcanzó un total de 757 usuarios generadores, sobre 1.593 usuarios en total del país. Esto significa que el 47,52% de las instalaciones del país se encuentran en territorio cordobés.

 

 
Además, esos usuarios aportaron una potencia instalada de 12.953 kW, sobre 30.689 kW del total del país. Eso representa que el 42,2% de la potencia instalada a nivel nacional se encuentra en posesión de usuarios generadores cordobeses.

La Generación Distribuida es una de las opciones más utilizadas para promover el uso de energías limpias, contribuir a la mitigación del cambio climático, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica.

Las cooperativas de servicios públicos y las federaciones que las agrupan (Fecescor y Face Córdoba) cumplen un rol protagónico en el acompañamiento a las políticas promovidas por el Gobierno provincial.

Esto generó que el territorio cordobés sea pionero en este ámbito, tanto en la legislación al respecto como en la creación de nuevos proyectos, por ejemplo, los parques solares fotovoltaicos comunitarios.

Con fuerza de ley
En 2019, la Provincia sancionó la Ley 10.604 en adhesión a la Ley nacional N° 27.424 «Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Publica”. De esta forma propició que los usuarios generadores de energías renovables, realicen instalaciones seguras y en un escenario de previsibilidad y de funcionamiento a largo plazo. Esto colaboró a que Córdoba sea la provincia que, a nivel nacional, tenga la mayor cantidad de usuarios generadores de energía limpia.

A partir de 2021, Córdoba fue pionera en implementar la figura del Usuario Generador Comunitario, mediante la Resolución 01/2021. Este modelo permite que distintos usuarios se asocian para lograr una mayor escala en los proyectos, mejor rendimiento de los sistemas, y consecuentemente, potenciar la competitividad en la generación de energía renovable.

 
Generación Distribuida Comunitaria: energía renovable al alcance de todos
En Córdoba nació esta alternativa innovadora que fue reconocida y adoptada a nivel nacional. La generación distribuida comunitaria es un modelo novedoso con un gran potencial para transformar el sistema energético y crear un futuro más sostenible para todos.

Esta iniciativa posibilita que diferentes usuarios se asocien para construir una fuente de generación renovable, como un parque solar, un biodigestor o una pequeña central hidráulica, que inyecte toda la energía a la red, a cambio de que los asociados reciban un crédito en su factura.

Con este esquema, ya se pusieron en marcha seis parques solares. Los primeros cinco se ubican en Oncativo, Arroyo Cabral, Jovita, Vicuña Mackenna, La Laguna; y el sexto, que pertenece a un proyecto privado, fue recientemente habilitado en Maipú Automotores de la Ciudad de Córdoba.

Las cooperativas eléctricas tomaron un rol protagónico ya que propiciaron espacios para la instalación de estas infraestructuras e invitaron a sus socios a participar de la producción de su propia energía limpia, lo que se traduce en un ahorro de dinero en la factura de luz.

En sí, la generación distribuida comunitaria consiste en tres pasos: en primer lugar, un grupo de usuarios se unen para construir un proyecto de generación energética renovable. Luego, el emprendimiento, se conecta a la red y comienza a inyectar la energía generada. Por último, los usuarios asociados reciben una compensación en su factura de luz por el aporte, es decir todos los meses se generan créditos por la participación en el proyecto, por lo que los usuarios reducen el valor final de su factura.

Este modelo permite que personas que no tienen espacio para instalar paneles solares en su casa, como inquilinos o propietarios de departamentos, también puedan acceder a la generación de energía limpia.

Además, esta iniciativa innovadora, propicia el desarrollo de las economías regionales, ya que crean nuevos empleos y oportunidades de negocio en las comunidades locales, integrándose a la economía circular.

Es importante destacar, que de un proyecto de generación distribuida comunitaria puede participar cualquier persona titular de un medidor que quiera ahorrar dinero en su factura de luz, contribuir al cuidado del medioambiente y apoyar el desarrollo de su comunidad.

¿En qué se diferencia de la generación distribuida tradicional y por qué lo hace un proyecto innovador?
La principal diferencia con la generación distribuida tradicional es que permite un mayor alcance y la obtención de beneficios económicos y ambientales más importantes. La economía de escala hace que los costos de inversión sean más bajos y la cantidad de energía generada sea mayor.

Además, este método de generación energética ofrece otros beneficios técnicos, mejorando la calidad del servicio eléctrico, porque reduce las pérdidas de energía en la red. También, brinda mayor seguridad energética, permitiendo la participación de las comunidades en el fortalecimiento de sus redes mediante sistemas de generación. Por último, permite crear una comunidad más equitativa, fuerte y unida.
Información y canales de comunicación.

Para acceder a más información sobre la generación distribuida comunitaria, se puede consultar la página web de la Secretaría de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba.
https://ministeriodeserviciospublicos.cba.gov.ar/biocombustiblesyenergiasrenovables/generacion-distribuida-comunitaria/

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto