El tiempo - Tutiempo.net

Cómo es el "método Damián Bernarte" para hacer grandes obras y burlar la motosierra de Javier Milei

POLÍTICA 01/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
hormigonera-san-francisco-damian-bernartejpeg

“Los servicios deben viajar hacia donde está la gente”: la premisa es efectiva en San Francisco, la ciudad cabecera del departamento San Justo, donde el peronismo de Martín Llaryora, Ignacio García Aresca y Damián Bernarte supo consolidar una fuerte relación con el vecinalismo de la última década. A tal punto que selló una alianza para el desarrollismo urbano.,

Por ello, no llama la atención que referencias barriales se hayan convertido en parte de la estructura llaryorista, primero; luego aresquista; y hoy, bernartista.
 
Hace unos años, el Gobierno municipal se planteó cómo hacer las grandes obras que necesitaba la ciudad para crecer en medio de un contexto crítico. La motosierra de Javier Milei trae al presente un viejo problema.


El apoyo del gobierno provincial con Juan Schiaretti a la cabeza fue clave, por ejemplo, para conseguir el financiamiento necesario y millonario para obras macro de desagües cloacales y pluviales. El “Gringo” sin dudas fue el mejor padrino político que pudo tener Llaryora, quien hoy ocupa su sillón en el Panal.
Pero para otras intervenciones, como el tendido de redes de gas natural, el agua potable y hasta el pavimento, se necesitaba de un método que resulte eficaz y llene la expectativa, tanto de la gestión, como de la comunidad vecinal que debe pagar y quedar conforme con los trabajos.
Para eso se apeló a ese gran aliado: los centros vecinales.

La primera ordenanza de Martín Llaryora
En junio de 2010, en la primera intendencia de Llaryora se aprobó la ordenanza 5.973 que facultaba al Ejecutivo Municipal a autorizar a los centros vecinales la ejecución de la obra de extensión de redes de gas natural. Sólo podían hacerlo aquellas instituciones que se encuentren constituidas en asociaciones civiles, con personería jurídica.

La ley marca que el pago obligatorio de los trabajos es responsabilidad de los frentistas, bajo el régimen de contribución por mejoras.

Pero lo novedoso es que cada centro vecinal pasó a ser el encargado de contratar a la empresa que realizaría la obra mediante un sistema que asegure el concurso de precios. Entre las partes acuerdan el costo de la obra, las variaciones en los costos, lo que pagará el frentista y cómo lo hará.

La Municipalidad, en tanto, tiene a su cargo la inspección de los trabajos, el ejercicio de la vigilancia y control.

La segunda etapa: la hormigonera de San Francisco
Ya en 2017, se aprobó una ordenanza similar, pero que abarcaba las obras de pavimento y cordón cuneta. En esa oportunidad, además de los centros vecinales, se agregó la posibilidad de contratar por cuenta propia a las asociaciones civiles de vecinos o entes idóneos.

Ese mismo año se inauguró la Planta Hormigonera Municipal, cuyo fin fue elaborar el hormigón propio y poder para abaratar costos en la contratación de terceros. Este fue el puntapié para el inicio de obras de pavimentación después de largos años.

Unos años después, en 2020, en una nueva ordenanza se determinó la posibilidad de que también, a través de este modo, se realicen obras de ampliación en la red distribuidora de agua potable y de cloacas.

El salvavidas de Damián Bernarte
Durante la última inauguración de pavimento, el intendente Bernarte volvió a ponderar el trabajo en conjunto entre lo público y privado.

“La ciudad se está trasformando, está llena de obra pública y trabajamos junto a empresas constructoras locales que hacen una gran labor generando mano de obra local”, destacó y reconoció que los centros vecinales “permanentemente están solicitando obras”.

Detalló que, gracias a este modelo de trabajo, sólo en 2021 y 2022 se han pavimentado 301 cuadras, lo que significan más de 30 kilómetros. En 2023, también se culminaron obras emblemáticas y hay proyecciones para el año.

Bernarte habla todo el tiempo de “sinergia” entre el sector privado, los centros vecinales y el Estado municipal en pos de que la ciudad crezca pese a un contexto general adverso y entiende, como su líder Llaryora, que “sin obra pública no hay progreso”.

con informacion de letra p.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto