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Comienza la etapa post pandemia en Córdoba

Propietarios reclaman que sus empleados puedan usar el transporte público (en la actualidad, de paro) para ir a trabajar.. Mayoristas, galerías céntricas y “shoppings”, en ese orden, volverían a la actividad en breve.

CÓRDOBA 27/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
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La restitución de la “fase cuatro” de la cuarentena fue aprovechada para abrir al público por un número mayor de comercios que en su anterior implementación. Así lo reveló la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), que, a partir de un relevamiento propio, precisó que el 77 por ciento de los negocios comenzaron a funcionar esta semana.

La entidad citó dos razones: la anticipación con la que se conoció la flexibilización permitió esta vez prepararse y el nuevo horario de apertura. De hecho, fue a pedido de la CCC que la anterior jornada de 14 a 20 fue reemplazada ahora por la franja de 11 a 18. “Eso hizo que se viera más circulación de gente en las zonas comerciales”, señaló José Viale, titular de la CCC, que aclaró no obstante que eso no se tradujo en un nivel de ventas que pueda aliviar o entusiasmar. Otros referentes del sector coincidieron en ambos puntos.

Desde la entidad, señalaron que un reclamo que persiste en el sector apunta a la restricción de uso del transporte público. Si bien el servicio está de paro, los comerciantes aseguran que no pueden cubrir el costo de movilidad de sus empleados. El relevamiento de la cámara arrojó que la mayoría de los negocios está trabajando con dos o tres empleados o atendidos sólo por sus dueños.

Tamara Sternberg, integrante del grupo de autoconvocados en la Red de Comerciantes Unidos, criticó también el hecho de que los consumidores no puedan trasladarse más de mil metros cuadrados para acudir a un negocio, y deban asistir en día par o impar según su DNI. “No pedimos el DNI de ningún cliente ni lo vamos a hacer, porque necesitamos vender. Además, no integramos la Policía, no nos corresponde”, se quejó.

 
El descontento se manifestó ayer en una protesta callejera de mayoristas autoconvocados que exigieron poder abrir sus locales al público. Lucas Romero, presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales Mayoristas de la Provincia, aclaró que la entidad no tuvo nada que ver con la medida ya que resulta violatoria de la cuarentena. La semana pasada, y luego de una acción similar de la Red, trascendió que tres participantes resultaron imputados por violar la cuarentena. Sin embargo, desde la CCC señalaron que en una consulta puntual a la Justicia las imputaciones fueron desmentidas.

Romero sí aclaró que gestionan ante el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que el sector mayorista pueda recibir público (sólo tiene habilitado el delivery) y pidieron a las autoridades que la nueva demarcación de calles no impida el ingreso de vehículos a la zona del Mercado Sur. La entidad no lo confirmó, pero trascendió que entre hoy y mañana el COE podría darles luz verde para abrir los comercios.

Los comercios ubicados dentro de galerías céntricas también serían habilitados para recibir público esta semana. Se estima que allí se ubican entre 30 y 40 por ciento de los locales céntricos.

Los shoppings son el tercer sector comercial que empieza a ver cercana su apertura, incluso con alguna chance de lograrla esta semana. Ayer, los centros acercaron un protocolo de apertura consensuado al municipio y hoy esperan ingresarlo al CEO para su análisis y aprobación.

Comercio electrónico: Ventas en abril

 
La actividad mostró una suba en unidades y facturación.

225%. Fue lo que aumentó durante abril la cantidad de unidades vendidas en el rubro tecnología y electrónica, en comparación con el promedio mensual del primer trimestre, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

A partir de un relevamiento que hizo junto a la consultora Kantar entre 86 empresas líderes en el e-commerce de todo el país, la Cámara informó que la venta de productos esenciales creció 182 por ciento en igual período comparado. 
 
Malestar en la construcción por la postergación del COE

Cuando todo era expectativa en el sector empresario por el posible regreso a la actividad de la obra privada en la ciudad de Córdoba, luego de más de 60 días de paralización, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió postergar el reinicio.

“El COE volvió sobre sus pasos, a pesar del pedido de la Municipalidad para retomar la actividad en la ciudad de Córdoba; ahora desde el sector de epidemiología del COE consideran que no están dadas las condiciones para el inicio de las obras privadas”, aseguró sorprendido Luis Lumello, presidente de la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

 

Frenada. La obra privada espera la decisión de la Provincia. (José Hernández)Si bien el COE había aprobado el viernes los protocolos sanitarios, tanto de la CAC como de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanas de Córdoba (Ceduc), para pueblos y ciudades del interior, este martes decidió no hacer cambios sobre la prohibición en Capital, por lo que las obras privadas seguirán paradas en la ciudad más importante de la provincia.

Sin fecha cierta

Así lo confirmaron desde la Municipalidad de Córdoba, a donde se había trasladado el pedido de parte de los constructores y desarrollistas. Desde la CAC se aseguró que el lunes el municipio había presentado ante el COE una nota para que se aprobara la construcción en su jurisdicción.

“Un verdadero manoseo, ya que el sector ha cumplimentado con todos y cada uno de los requerimientos solicitados por el COE, que finalizó con la total aprobación de parte de este de todos los protocolos, que son los que se están aplicando en las obras públicas donde estamos realizando tareas similares”, se quejó Lumello, quien indicó que no hay fecha cierta para el regreso del sector al trabajo.

Las empresas constructoras y desarrollistas habían solicitado al COE la reanudación de 120 obras en la ciudad de Córdoba, pedido que ahora no tiene fecha cierta de concretarse.

La CAC había solicitado la reanudación de 17 obras de infraestructura que en total van a requerir del trabajo de 180 empleados; además de 44 obras de arquitectura que iban a poner en circulación a 500 operarios.

La Ceduc, por su parte, había presentado un listado con más de 60 obras de sus empresas asociadas.

Ante la prohibición de que los trabajadores se movilizaran en el sistema de transporte público, la Municipalidad les pidió a las empresas constructoras un plan de movilidad que, más allá del compromiso de proveer el servicio de traslado al personal, incluya un registro con nombre y apellido de los trabajadores que compartan vehículos. Según un relevamiento del gremio, sólo alrededor del 10 por ciento de los trabajadores del sector usa el transporte público.

Fuente: La Voz del Interior. Autora de la nota: FLORENCIA RIPOLL

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