El tiempo - Tutiempo.net

Es poco probable que Córdoba pague sueldos y jubilaciones de Abril

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, dijo que no puede afirmar si se abonarán los salarios en Córdoba. Además, reconoció que se podría "diferir" el pago de las jubilaciones

POLÍTICA 07/04/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
0029780862

svaldo Giordano, ministro de Finanzas de la Provincia, habló sobre el título lanzando para pagar a proveedores. Además, reconoció que tienen dudas sobre el pago de los salarios públicos en abril y adelantó que podría haber diferimento en las jubilaciones.

Según el ministro, el lanzamiento del título surgió "en el marco del creciente estrés de las finanzas públicas".

El lunes había aclarado que no se trataba de un bono masivo, como fueron los Lecor, por ejemplo.

"No es solo de ahora. Llevamos casi dos años de recesión, que se agravaron a partir de la cuarentena. En ese marco, se dan dos fenómenos. Por un lado, hay mayor dificultad para estar al día con los proveedores. Y por el lado de las acreencias, también las deudas de contribuyentes con Rentas, también empiezan a aumentar", afirmó este martes en Radio Mitre Córdoba.

"Medidos en números las acreencias son 35 mil millones de pesos, y por el lado de la deuda podría llegar a los 9 mil millones. Cuatro veces la diferencia. En función de este estrés, aparece esta herramienta, que lo que trata es de conectar deudas con acreencias. Al que le debe, el Estado le paga con el título. Y ese título puede ser comercializado en el mercado de capitales. Y el principal destino es para ser usados para el pago de impuestos".

Giordano explicó que el título está registrado en la Bolsa de Valores, con cierta "sofisticación" en la transferencia. Y agregó: "Es un circuito que nace pagando deuda y que termina, el contribuyente, pagando al Estado. Pero que puede ser un instrumento de ahorro, ya que tiene actualización por tasa de interés. Y también puede ser usado como un instrumento en el mercado de capitales, por ejemplo como un aval o una garantía de financiamiento en condiciones más ventajosas que si no se lo tuviera".

Consultado sobre cuánto se pierde al cambiarlo por dinero, Giordano dio varias alternativas de uso.

"Tenés varias alternativas. Una es en el mercado de capitales, acceder a un crédito. Es la más inmediata. La otra es hacer una venta para que, alguien interesado para pagar impuestos, te lo compra. No me atrevo a decir una cotización. Pero es mejor que la situación actual. Ayuda a las contratistas porque es un instrumento que pueden usar. Es un canal alternativo, no es obligatorio. Podés esperar a que, cuando el Estado se alive, te pague", respondió.

El funcionario dijo que este título es a plazo a 36 meses, con un año de gracia, y serán actualizado por tasa Badlar.

 
También agregó que el nuevo instrumento es similar al Docof. "Es muy parecido, y es probable que lleven el mismo nombre. La diferencia es que el Docof era más limitado, porque no tenía un mecanismo de actualización como tendrá este. Ni un plazo tan breve. El nuevo la idea es que cubra toda la deuda flotante. Y en el uso con los impuestos no hay quita de intereses, ni de actualizaciones. Se paga lo mismo que se pagaría en efectivo", afirmó.

Cuasi

¿Cuán lejos se está de que las provincias tengan cuasi monedas?, fue otra de las consultas.

"Si no hay asistencia del Gobierno nacional, creo que muy cerca. La caída, en el caso de Córdoba en marzo se recaudó, y comparando con un marzo normal, fue de un cuarto menos", explicó. "Y este marzo no refleja ni por cerca las consecuencias de la parálisis por la cuarentena. Abril va a ser peor".

"Se está dialogando con el Gobierno nacional a los fines que haya una asistencia. No digo que se compense toda la caída, porque es imposible. Pero sí que permita seguir funcionando con cierta normalidad", agregó Giordano

-Desde el punto de vista técnico ¿qué sería más riesgoso: una emisión monetaria concentrada en el Estado nacional para asistir a las provincias, o la existencia caótica de las cuasi monedas?

-Sin duda, la primera. Y agrego algo más: esta es una crisis distinta a la de la convertibilidad. Acá lo que tenemos es un problema de oferta, se ha paralizado el aparato productivo. Por lo cual si le metemos más demanda, se agravará. Es mucho mejor un esquema ordenado. Ni que hablar si los municipios se suman a un mecanismo de cuasi monedas. El mecanismo es ese.

Sueldos

En Radio Mitre le preguntaron, también, si se van a poder pagar los sueldos de abril de manera ordenada.

"No podría afirmártelo", respondió Giordano. "Los niveles de incertidumbre son totales sobre cuánto a cuál va a ser la caída. Marzo tuvo una caída muy grande, pero que no refleja todo el impacto del parate de la cuarentena. Recién en abril va a estar más claro ese impacto".

Y agregó: "No tenemos antecedentes siquiera cercanos para dimensionar cuál es el impacto. Más cerca de fin de mes vamos a tener una dimensión. La otra incertidumbre es cuál va a ser la ayuda del Gobierno nacional, recién ahí se puede saber".

Empresas

El sector privado reclama alguna señal de parte de los estados. ¿Rentas está dispuesta a hacer algo?, fue otra de las preguntas.

"Ingresos Brutos y Sellos tienen mecanismos de actualización automáticas. Así que el que vendió cero, termina pagando cero. Por eso, gran parte de la estructura impositiva se adecúa rápidamente a la crisis, no hace falta ninguna decisión especial. Y después se pueden evaluar otros impuestos", respondió.

Jubilaciones

Otra de las inquietudes fue sobre las jubilaciones provinciales. ¿Se tomará alguna medida? ¿Habrá diferimento de los aumentos o algún ajustes?

"No, lo que hay hacia fin de mes, en función de la recaudación y la transferencia del Gobierno nacional, se evaluará hasta dónde se puede pagar. Habrá que ver... Ojalá se pueda pagar el 100%. Si no, se evaluará. De hecho hay varias provincias ya lo vienen haciendo meses anteriores de la crisis", explicó.

-¿Diferir o recortar? 

-Básicamente diferir. Si no podés pagar, darte más tiempo. No estamos hablando de lo que ya decidió el gobernador que es recortar en la planta política. Es otra cosa, que, desde el punto de vista de las finanzas, es simbólica.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto