El tiempo - Tutiempo.net

Pacto de Mayo: Llaryora reclamó la presencia de "sectores industriales y productivos"

POLÍTICA 07/03/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
martin-llaryorajpg

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se refirió al Pacto de Mayo y si bien aseguró que "no tiene problema en ir", consideró que "no debería ser sólo de la política". El mandatario provincial sostuvo que se tienen que sumar a la convocatoria del Gobierno nacional "los sectores industriales y productivos y los sectores del trabajo”.

Además, celebró el llamado al diálogo del presidente Javier Milei y sostuvo que "no es un gesto de pérdida de autoridad, sino un gesto de sapiencia".

En ese sentido, resaltó: "Lo mejor que podemos hacer es incentivar la producción. No perdamos tiempo negociando a todo o nada porque en el medio podemos encontrar soluciones para producir y, en momentos de recesión, no hacerlo significa mucho dolor para mucha gente que ni siquiera llega a fin de mes”, dijo en un evento de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) en la Fundación Estudios Económicos del Sur “Fundación Ecosur”.
Llaryora destacó que Córdoba alcanzó el superávit fiscal "sin crear impuestos ni reducir programas"
Por otro lado, Llaryora destacó la situación económica de Córdoba y remarcó que la provincia tiene superávit fiscal a pesar del ajuste que aplica el Gobierno nacional y todas las gestiones locales: “Lo logramos sin crear ningún impuesto nuevo y no redujimos ningún programa a ninguna intendencia, a pesar de que podría haber hecho lo mismo que el Gobierno nacional y decir ‘no te mando más fondos’, porque creemos que las intendencias son lo primero que están al lado del vecino para acompañarlo en esta recesión, por eso es tan importante apoyarlas”.
“No estamos yendo al ritmo que yo quisiera, pero a pesar del derrumbe en los números de la construcción a nivel nacional, en Córdoba la obra pública se continúa y se mantienen los puestos de trabajo, por eso vamos a tener mejores índices que en el resto de la Argentina porque no todos han tomado estas mismas decisiones”, afirmó.

Guido Sandleris consideró que el inicio del Gobierno es "auspicioso"
Del evento participaron también el presidente de la fundación, Guido Sandleris; y el presidente de la BCC, Manuel Tagle.

El expresidente del Banco Central analizó la coyuntura económica del país y consideró que “el gobierno de Javier Milei recibió una dificilísima herencia del gobierno anterior, y que el rumbo adoptado es el correcto. El gobierno está trabajando para eliminar el déficit fiscal, restablecer un nivel de reservas razonables en el Banco Central y bajar la inflación.”

Sandleris indicó también que “para lograrlo, el gobierno combinó herramientas ortodoxas, como la reducción del déficit fiscal, con cierta heterodoxia, como la conservación del cepo”.

También dijo que “el inicio es auspicioso, pero todavía falta; el camino para resolver los desequilibrios macroeconómicos es arduo.”

De todas formas, expresó preocupación por el costo en términos de actividad y empleo de las políticas del gobierno. Señaló que “para lograr una baja más rápida de la inflación con menor costo en términos de actividad y empleo es necesario un plan de estabilización para coordinar las expectativas y moderar la caída del salario real. El plan de estabilización debería agregarle al ajuste fiscal y el orden monetario algún elemento que coordine expectativas y política de ingresos”

Asimismo, pronosticó para los próximos meses “cierta calma cambiaria gracias a los dólares de la cosecha, una caída de la inflación que no va a ser lineal y una recesión fuerte.”

Fuente: Ámbito

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto