El tiempo - Tutiempo.net

Intendentes de Colón armonizaron en la Comunidad Regional

POLÍTICA 22/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.86a32960bef9cc4f.YXJtb25pemFjaW9uX25vcm1hbC53ZWJw

A diferencias de lo sucedido en otras Comunidades Regionales de la provincia donde la elección de autoridades se suele dar en un marco de tironeos políticos entre el peronismo y la oposición, el proceso de reorganización de los alcaldes del departamento Colón en ese ente inercomunal fluyó sin grandes sobresaltos. 

Esta semana se eligió la nueva comisión directiva y Hacemos Unidos Por Córdoba que gobierna en la mayoría de las localidades del distrito más populoso después de Capital, puso como presidenta a Claudia Acosta de Mi Granja, a Carolina Cristori de Saldan como Tesorera y al radical Ezequiel Lemos de Río Ceballos como secretario.  

Juntos por el Cambio administra seis ciudades de las 20 que componen el departamento por lo que, sin derecho a pataleo (la ley establece que la fuerza política que más intendencias tiene se queda con la conducción), la oposición pidió además del de Lemos, otro lugar que ocupará el intendente de La Granja (PRO), Miguel Pittaro, como revisor de cuentas. 

Participaron además, el actual secretario de Infraestructura de Córdoba, el caroyense Gustavo Brandán, y el secretario de Gobierno Augusto Pastore, además de los propios intendentes. 

Las comunidades regionales en Córdoba se crearon por ley allá por el año 2004 con el objetivo de apuntalar el desarrollo económico y social de la región.

Si bien es una herramienta de gestión y organización para los jefes comunales, también lo es en términos políticos. Pues, no deja de ser un lugar desde donde se hace política, por eso las tensiones que se dieron en algunos puntos específicos en el marco de la renovación de autoridades de las comunidades. Entre ellos, en el departamento Marcos Juárez. Allí, hace unos meses, por una maniobra de Hacemos Unidos, se quebró el espacio de Juntos por el Cambio que terminó perdiendo la mayoría de representación en el departamento y, por ende, la conducción de la Comunidad quedó en manos de una leal al Panal como la intendenta de Inriville, Julieta Aquino. 

En momentos de reconfiguración del mapeo político del interior y cuando el intendentismo gana terreno en la palestra provincial y nacional, todo espacio de poder será discutido entre las distintas fuerzas políticas. 

En Colón, a priori, los intendentes tanto del PJ como de Juntos entendieron que es momento de traccionar para fortalecer más la región y potenciar el conglomerado que representa el padrón electoral más grande del interior.  

También es cierto que los jefes locales saben que el año próximo, marcado por las legislativas nacionales, se abrirá otro capítulo distinto atravesado por los intereses electoralistas de las distintas coaliciones políticas. Por lo pronto, los intendentes de Hacemos y Juntos se comprometieron a reactivar la Comunidad y articular con un hombre de la región como Brandán que hoy ocupa un lugar relevante en el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. 

En paralelo, los seis intendentes de Juntos por el Cambio de Colón avanzan en la consolidación e institucionalización de su propio ente. De hecho, el G6 que integran La Calera, Mendiolaza, Villa Allende, Río Ceballos, La Granja y Jesús María tendrá representación propia en la Mesa Provincia Municipios como bloque político. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SORIA YANINA.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto