El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno denunciará a exdirectivos de la ANSES por mal manejo de fondos públicos

POLÍTICA 28/02/2024 Carlos Arbia*
564993

En los próximos días el Gobierno hará una presentación judicial contra la camporista María Fernanda Raverta, ex titular de la ANSES, y varios funcionarios que la acompañaron en su gestión de ese organismo en el gobierno de Alberto Fernández.

Esa denuncia incluirá a varios funcionarios que manejaron el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) donde figuran, entre otros, Lisandro Cleri quien hasta el 10 de diciembre pasado integró el directorio del BCRA.

La mala administración de los fondos del organismo, de acuerdo a lo que dio a conocer en una nota el domingo pasado el director de Clarín Ricardo Roa, habría comenzado en diciembre de 2021.

En ese entonces, el presidente Alberto Fernández ordenó que todos los seguros de las empresas y organismos del estado tenían que ser derivados a Nación Seguros una empresa del Banco Nación Argentina (BNA).

La ANSES habría pedido unos 20.000 millones de pesos por tercerizar servicios

Lo que descubrió el anterior director ejecutivo de ANSES, Osvaldo Giordano, fue un negocio entre particulares en el que el Estado perdió unos $20.000 millones por derivar seguros a Nación Seguros y luego este tercerizaba los mismos con otros bróker y compañías aseguradoras. Estas maniobras también son investigadas por la Superintendencia de Seguros a cargo del funcionario macrista Guillermo Plate.

Ese monto de 20.000 millones de pesos es lo que pagó de más la ANSES para asegurar los créditos que el organismo les otorgaba a jubilados y pensionados, que en muchos casos no podrán pagar y Nación Seguros los derivó a un intermediario.

"Lo extraño es que desde el 2011 luego de la reelección de Cristina Kirchner los créditos que otorgaba la ANSES no tenían contratado seguro alguno", explicó un experto del mercado asegurador.

"El problema es que Massa y Raverta los ampliaron y metieron esos préstamos en el plan platita de su desesperada carrera electoral y la ANSES prestaba hasta $600.000 a una tasa del 29 % anual y en 48 cuotas, una tasa un tercio menor que la que cobraban el resto de los bancos" explicó otro bróker del mercado.

Esos créditos se repartieron en forma ilimitada en gran parte en plena campaña e incluyeron a personas los que cobraban pensiones no contributivas y también se habrían desviado una parte de los mismos para darle a gente que no es jubilada y que los recibió por tener un plan Progresar o sea que utilizaron fondos de la ANSES para dar préstamos a jóvenes de entre 18 a 24 años.

Las comisiones pagadas superaron en casi tres veces el valor de mercado

Nación Seguros contrató a otras aseguradoras y como intermediario a un bróker privado al que le habría pagado unos 300 millones de pesos de comisiones.

La investigación del gobierno mostraría que las comisiones pagadas superaron en casi tres veces el valor que se paga en el mercado por una contratación de ese tipo de seguros.

El problema fue que, además del acuerdo entre la Anses y el Nación Seguros, se sumó a intermediarios sin necesidad de hacerlo, ya que se trata de un acuerdo entre dos organismos estatales que no necesitan de ellos porque Nación Seguros a su vez se contrató intermediarios privados y a otras reaseguradoras.

En la investigación realizada por Giordano aparece un presunto intermediario llamado Pablo Torres García.

Al parecer, Torres García es un empresario bróker financiero y de seguros que habría cobrado una comisión varias veces mayor a la del mercado.

El otro intermediario sería el empresario Héctor Martínez Sosa, quien casualmente está casado con una ex secretaria del ex presidente Alberto Fernández.

Empresarios involucrados, cercanos a Alberto Fernández

Desde el Gobierno existe la presunción que la ANSES no sería la única área de gobierno que habría recibido la sugerencia presidencial de darle prioridad a Martínez Sosa Asesores de Seguros a la hora de las contrataciones.

Por otra parte, resulta sospechoso que, en sus recientes declaraciones patrimoniales ante la Oficina Anticorrupción, el expresidente Fernández haya declarado una deuda con este empresario que se mantuvo en los cuatro años de su mandato.

Torres García es un empresario muy conocido en el sector asegurador y es considerado un histórico en el rubro ya que comenzó su carrera en Provincia Seguros en el Grupo BAPRO que armó el fallecido economista Rodolfo "Rolo" Frigeri, quien fue parte de los equipos técnicos del ex presidente Eduardo Duhalde.

En la actualidad está en el negocio del vino donde es dueño de una bodega y también incursiona en el mercado inmobiliario state, con fuertes inversiones en el distrito de Tigre.

Pero el eje de la investigación apunta a Nación Seguros ya que, de acuerdo al DNU firmado por Alberto Fernández, todos los seguros del Estado debían contratarse a través de esa empresa del BNA.

Allí había tres intermediarios relacionados con esas operaciones y aparecen los nombres de Alberto Pagliano, Carlos Soria y Gustavo García Argibay. Todos ellos aparecen en la investigación como figuras claves y acusadas de favorecer a ciertos productores de seguros y compañías, estableciendo relaciones preferenciales en la distribución de los negocios aseguradores relacionados con el Estado.

Es probable que en discurso frente al Congreso para inaugurar la Asamblea Legislativa de este año Milei hable de esta malversación de fondos públicos descubierta en la ANSES, dentro de la explicación que hará de las condiciones en las que el kirchnerismo dejó a la Administración Pública Nacional.

Auditoría de reparticiones del Estado

Milei dejará inaugurado el próximo viernes a las 21 hs. el 142º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en lo que constituirá su primer discurso ante los legisladores en el que delineará los objetivos de su Gobierno y del que no estará exento el rol del Poder Legislativo en relación al fallido tratamiento de la "Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos".

Milei será el noveno presidente que abrirá las sesiones ordinarias del Congreso, desde que en 1983 se recuperó la democracia: lo precedieron Raúl Alfonsín (6 veces), Carlos Menem (10), Fernando de la Rúa (2), Eduardo Duhalde (2), Néstor Kirchner (4), Cristina Fernández (8), Mauricio Macri (4) y Alberto Fernández (4).

Algunos de los datos del informe de la SIGEN los adelantó la semana pasada el vocero presidencial Manuel Adorni.

Al respecto en su cuenta de X Adorni escribió: "La SIGEN junto con la Secretaría de Transformación del Estado han culminado el informe con la situación de cada una de las reparticiones del Estado al asumir la presidencia Javier Milei".

En relación al informe Adorni señaló que: "es la primera vez que se realiza un informe de estas características, transversal a todas las 114 reparticiones nacionales".

Además, anticipó un dato muy representativo de la situación al explicar que hubo contrataciones anómalas y deudas millonarias y el monto adeudado asciende hasta los casi 3 billones de pesos también mencionó que el Estado tiene una deuda de unos 11.000 millones de pesos de pauta publicitarias acumulada desde el 2020.

El vocero presidencial señaló el lunes de la semana pasada en su habitual conferencia de prensa que "el proceso en la DADSE era absolutamente impune y representa la cara más cruel de la casta política", y además aseguró que "todos los que necesiten asistencia y medicamentos, la van a seguir recibiendo".

"En virtud del proceso que estamos llevando adelante de desmantelamiento de lo que nosotros denominamos la casta política, el Ministerio de Capital Humano denunció ante la justicia irregularidades en la compra de medicamentos destinados a los pacientes oncológicos o con patologías crónicas durante la gestión anterior" expuso Adorni.

Los casos de las compras de medicamentos a altos precios y sin licitación en la DADSE muestran la corrupción del kirchnerismo que de acuerdo al informe de la SIGEN se extendió a la mayoría de las reparticiones de la Administración Pública Nacional a través de una auditoría que dará a conocer Milei el próximo viernes.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto