El tiempo - Tutiempo.net

Hoy a laburar a pata

Nadie duda de la legitimidad del reclamo, pero como siempre los que pagan los platos rotos son los laburantes, los que menos tienen

CÓRDOBA 23/01/2020 Cristina MERCADO
hoy

Los choferes del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba paran desde este miércoles a la medianoche, en reclamo del pago de un adelanto salarial que no fue depositado.

La medida de fuerza fue confirmada  por el secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Pablo Farías, quien detalló que afecta a todas empresas.

"Estamos hablamos de un adelanto de sueldo que está acordado por ley y convenio. Es un 45 por ciento del salario. Se trata de 20.230 pesos por cada trabajador de todas las áreas del transporte público", explicó Farías.

Además, afirmó que la medida se mantendrá "hasta que se efectivice el cumplimiento de las empresas". Hizo hincapié en que esta medida la "vienen anunciando" hace más de 10 días.

En ese marco, el sindicalista señaló que "el dinero no fue depositado" y que "no hubo ningún ofrecimiento" de los empresarios. "Aseguran que no tienen el dinero para afrontar los sueldos", agregó.

Consultado acerca de la posibilidad de una conciliación obligatoria, respondió: "Estamos hablando de una cuestión alimentaria. No se puede ir a esa medida. Si así fuere, no desconocemos al Ministerio, pero esto es una cuestión muy sensible. No podemos hacer futurología".

Por último, se refirió a la implementación de servicios esenciales durante estas medidas de fuerzas y dijo que "está descartado" y que el transporte no es parte de los servicios que requieren una atención de este tipo.

Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia, le confirmaron a Cadena 3 que se convocó a una reunión para este jueves a primera hora, en la cual se buscará destrabar el conflicto. En la misma, participarán representantes del sindicato y de las empresas de transporte.

El gremio decidió realizar una huelga luego de una jornada de múltiples asambleas.

Del dinero reclamado, solo Coniferal y los trabajadores de los trolebuses percibieron cinco mil pesos. 

Desde Coniferal, explicaron a Cadena 3 que esta situación se debe a que están con inconvenientes, porque no reciben subsidios de la Nación.

El titular de esa compañía, Gustavo Mira, dijo  que “la empresa no pudo completar la quincena, lo que se llama el adelanto del día 22, una suma que asciende a 20.230 pesos por cada empleado, y en esta oportunidad pagó sólo cinco mil”.

Precisó, además, que "hay deudas financieras por parte de los tres Estados: municipal, provincial y nacional".

"El nacional debe a todo el sistema de la provincia de Córdoba 41 millones de pesos que venía girando y, con el cambio de gobierno y normativa, se demoró; el provincial dejó pendiente un saldo de los programas BEG; y el municipal adeuda más de 10 millones en concepto de abono a discapacitados", completó.

Fuente: Cadena3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto