El tiempo - Tutiempo.net

La Guardia Urbana continúa su formación profesional con la diplomatura universitaria en Seguridad y Convivencia Ciudadana

CÓRDOBA 10/04/2024 Gregorio Jorge VÉLEZ
MLL_4227-800x400

‌En vista a la formación profesional de los agentes de la Guardia Urbana de la Municipalidad de Córdoba, este martes comenzó el cursado de la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Se trata de una capacitación universitaria exigida a todos los miembros de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, habilitadas por la nueva Ley de Seguridad provincial 10.954. La instancia educativa es ejecutada a través de la Universidad Nacional de Villa María y coordinada desde el Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia.

Las clases serán presenciales en el Auditorio de la Escuela Superior de Policía y virtuales a través de una plataforma implementada por la Casa de Altos Estudios de Villa María. Esta modalidad híbrida facilitará el cursado mientras los agentes cumplen funciones. Brindará contenidos teóricos y también herramientas prácticas para las tareas habituales de la Guardia Urbana.

El diplomado está dividido en cuatros módulos, enfocados en los siguientes temas: Políticas Locales de Seguridad Ciudadana, Marco Normativo Vigente, Prevención Situacional, Comunicación y Vinculación Comunitaria. Al cierre del cursado se tomará un exámen final para la aprobación del diplomado.

“Van a tener herramientas de todo tipo para poder trabajar con mucha solvencia en la vía pública, porque la sociedad cordobesa necesita una Guardia Urbana organizada y muy formada”, destacó Claudio Vignetta, Secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, valorando el proceso de profesionalización de este nuevo diplomado, parte de una línea de formación continua.

A casi un mes de la puesta en funcionamiento de la Guardia Urbana, Vignetta valoró el nuevo rol que está cumpliendo la fuerza municipal en articulación con la Policía: “Estamos empezando a ganar un posicionamiento en la contención de la comunidad y, aún más importante, generando un vínculo de cercanía con el vecino”, definió.

“También vamos a acompañar una formación continua que será específica en cada localidad”, aclaró Carla Tassile, a cargo del Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, respecto a los contenidos comunes y también la adaptación a temáticas específicas según las realidades puntuales de cada territorio.

Por su parte, José Gualdoni, Subsecretario de Seguridad provincial, valoró la iniciativa como esencial para una mejor comprensión y actuación en un tema complejo como es la seguridad. “Hay que sumarle instrumentos, conocimientos para saber cómo actuar, dónde y en qué consiste la prevención, que es mucho más que patrullar”, puntualizó.

“Tenemos que pensar en un concepto de seguridad integral, que sume actores para resolver un tema complejo y claramente social”, diagnosticó Gabriel Suárez, Decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Villa María, en torno a la naturaleza de las problemática de seguridad.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto