El tiempo - Tutiempo.net

Mendoza: reapareció el gato andino después de doce años

Fue en la Reserva Natural Villavicencio. Es el animal en peligro de extinción más amenazado del continente.

SUCESO 15/01/2020 G24N G24N
gato andino

Un gato andino fue avistado por primera vez en doce años en la Reserva Natural Villavicencio, según informó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza. Este es un felino de pequeño tamaño que habita en ambientes áridos y es el animal en peligro de extinción más amenazado del continente. 

El gato andino habitó desde el centro de Perú hasta la provincia de Mendoza y su presencia se extendió hasta sitios aislados de Neuquén, caracterizados por la presencia de afloramientos rocosos donde habita su presa principal, el chinchillón.

Las principales amenazas para la conservación de este felino en la región son la cacería por parte de pobladores y el desarrollo de actividades de industrias extractivas que no incluyen a la especie en sus estudios de impacto ambiental. 

En septiembre de 2008 se realizó un avistamiento dentro de la misma reserva natural, que luego fue confirmada por las imágenes de una cámara trampa. Igualmente, fue imposible establecer en su momento si correspondía a un animal residente o a un dispersante, ya que nunca se había vuelto a registrar su presencia en la reserva.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto