El tiempo - Tutiempo.net

Carlos Pagni: "A Alberto Fernández ya no le imponen los ministros, le impusieron un concepto"

El que apareció ahora es otro problema y el que quizás tenga que perder la inocencia es Alberto Fernández. En las últimas 48 horas emergió una Cristina con capacidad de imponerle un concepto al Gobierno de Fernández

OPINIÓN 04/12/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Alberto Fernández este martes dio nuevas precisiones sobre el que será su Gabinete. Sin embargo, la futura vicepresidenta, Cristina Kirchner, salió a marcarle la cancha en cuestiones que trascienden a los nombres o el armado político del nuevo Gobierno. Lo dejó manifiesto durante su indagatoria del lunes, donde apuntó contra la Justicia y la prensa.

Carlos Pagni, columnista de Telenoche, analizó este escenario y cómo el duelo de poder dejó al descubierto la inocencia de los principales dirigentes políticos del Frente de Todos. A continuación, los puntos destacados.

-Pareciera que hubo una parte de la sociedad, la prensa, el empresariado y el peronismo que supuso que Cristina Kirchner había decidido heredar en vida. Es decir, entregar la provincia de Buenos Aires a Axel Kicillof, la Nación a Alberto Fernández, y retirarse. Fue una visión inocente o ingenua de cómo funciona la política y el poder, porque Cristina tiene la llave del peronismo en la medida que tiene básicamente los votos del conurbano y todo lo que se le parece.

-Cristina Kirchner puso como candidato a presidente a uno con poder propio cero. Por lo tanto era bastante obvio que ella iba a intervenir y probablemente interviene en el armado del Gabinete menos de lo que podría. Más bien tuvo poder de veto más que el intento de armar un equipo.

-Esta inocencia posiblemente haya involucrado también a Sergio Massa, que pensó en algún momento que era una mesa de tres, en donde gobernaría un trío, entre Alberto Fernández, Cristina y él. Lo que le mostraron en los últimos 12 días es que son dos personas, la vicepresidenta y el presidente después. Massa fue perdiendo posiciones en el poder Ejecutivo y ahora descubre que en el Congreso el poder lo está armando Cristina para su grupo.

-Uno dice habitualmente que este es un país presidencialista. Sí, si el presidente tiene mayoría en el Congreso. Si no, son presidentes débiles. El Congreso lo tiene Cristina y desde ahí va a ejercer un poder enorme. Todo esto es parte del juego político, del armado de este mecano que llamamos Gobierno.

-El que apareció ahora es otro problema y el que quizás tenga que perder la inocencia es Alberto Fernández. En las últimas 48 horas emergió una Cristina con capacidad de imponerle un concepto al Gobierno de Fernández, es decir, cuál va a ser la relación con dos instituciones central que limitan al poder político; la Justicia y la prensa.

-En las últimas horas apareció una definición muy agresiva, donde Cristina dice que la prensa y la Justicia son un dispositivo que tienen los sectores dominantes para perseguir a líderes populares como ella. La escenificación de esto se produjo delante del Tribunal Oral que la está juzgando por el tema de la obra pública.

-La vicepresidenta le pegó un grito a los jueces diciendo que ella no tiene ninguna pregunta que responder. Empieza a crearse así una atmósfera muy marcada de un enfoque respecto a la Justicia y la prensa. Y un futuro presidente que va marcando periodistas en Twitter según las notas que le gustan o no le gustan.

-Fernández parecía venir con otro concepto y ahora no le imponen los ministros, le impusieron el concepto, por eso también él perdió la inocencia.

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto