El tiempo - Tutiempo.net

Crecen las versiones de que CFK es la que manda

En la última semana, las versiones acerca de que CFK es quien lleva las riendas políticas ha cobrado fuerza, especialmente luego de la visita que el presidente electo le hizo en su departamento de Recoleta

POLÍTICA 26/11/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
hoy

No han sido días fáciles para Alberto Fernández, con la cuestión del armado del gabinete y las presiones externas e internas, especialmente las de Cristina Fernández de Kirchner que pretende el control del Congreso. En este contexto, en la última semana han crecido las versiones acerca de que CFK es quien lleva las riendas políticas, sobre todo, luego de la visita que el presidente electo le hizo en su departamento de Recoleta.

 

Recordemos que desde el momento en que la ex presidenta anunció en un video, difundido a través de sus redes sociales, que el elegido para candidato presidencial sería Alberto Fernández, mucho se dijo sobre quién sería realmente el que gobernará el país en caso, tal como ocurrió, de ganar las elecciones.

Desde el Frente de Todos aseguran que Alberto Fernández tiene "mucho carácter" y será el quien verdaderamente lleve las riendas políticas, pero por supuesto, CFK juega un rol importantísimo en sus decisiones, y por ende, advierten que se avecinan incluso, fuertes internas que esperan puedan resolver "en los mejores términos".

Recientes sucesos alimentan las versiones de que Cristina es quien, como se dice coloquialmente, lleva los pantalones. Por ejemplo, los nombres que habría vetado para ocupar ministerios, o sus maniobras para tener el control del Congreso de la Nación.

Además, hubo un hecho puntual que fogonea esta versión: el pasado 18/11, cuando CFK volvió de Cuba, fue Alberto quien se movilizó hasta su departamento en el barrio de Recoleta para mantener una reunión. Resulta todo un gesto que el presidente electo haya ido a la casa de la vicepresidente electa, en lugar de reunirse en sus oficinas o en algún otro lugar 'neutral'.

Si bien había trascendido que en el encuentro, del que también participó Máximo Kirchner, había sido para repasar el armado del gabinete, la coordinación en el Congreso nacional y lo que queda del período de transición, Urgente24 pudo averiguar que principalmente se discutió el paquetazo fiscal y la renegociación con el FMI y los acreedores privados. Tal como informó oportunamente Urgente24, Alberto F. llevó el ajuste fiscal de Guillermo Nielsen pero CFK busca reeditar 'Patria o Buitres'.

Urgente24 pudo confirmar que Nielsen preparó un escenario para negociar con el FMI prometiendo un gran ajuste fiscal. Sin embargo, el ala política liderado por Cristina Fernández se opone a esta visión. Este habría sido uno de los motivos por los que se reducen las posibilidades de que Nielsen finalmente sea ministro de Economía.

De todos modos, según el último trascendido al que accedió Urgente24, en el gobierno de Alberto no existiría ministerio de Economía tal como se conoce hasta hoy -y como pide el mercado- sino que el súperministro será en realidad Matías Kulfas, quien englobaría en una misma cartera a Producción, Energía y Comercio.

A su vez, el otro ministerio fuerte será de Agricultura y el tercero -clave para el inicio de la gestión- será el de Finanzas.

De esta manera, le quitaría el desgaste propio de la gestión que implica designar de entrada a una figura más fuerte que la del mandatario al frente del Ministerio de Economía. Tal vez eso quede para una segunda etapa, luego de la dura negociación que se viene con el FMI y acreedores privados, misión para que alcanza con un ministro de Finanzas. 

Fuente: Urgente24

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto