El tiempo - Tutiempo.net

PARANÁ: Dan por aprobado el secundario a joven "superdotada"

La chica realizó el secundario a distancia con un título válido en el país. No deberá cursar ni rendir libre. Ahora encara una licenciatura.

NOTICIA DE INTERÉS 15/10/2019 Julia VOSCO
superdotado-800x530

Un tribunal entrerriano aprobó el secundario a una adolescente de 15 años que concluyó el ciclo en una institución estadounidense a distancia, en un fallo sin precedentes.

Los jueces Andrés Manuel Marfil, Valentina Ramírez Amable y Virgilio Alejandro Galanti de la Sala 3ª de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná dictaminaron que la joven “no deberá cursar ni rendir libre" el secundario en Argentina.

De acuerdo con el dictamen, la menor tuvo “problemas de integración" en escuelas de la provincia por sus capacidades. Debido a ello, los magistrados validaron el diploma que la adolescente cursó en West River Academy, una escuela privada internacional.

El título habilita a la joven a cursar la carrera de Licenciatura en Matemática Aplicada en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ya que es reconocido por el ministerio de Educación nacional.

Asimismo, los jueces afirmaron que el Ministerio Pupilar y del Poder Judicial “pusieron en duda los informes de superdotación y expresiones de la menor", en discriminación de sus “capacidades, necesidades, intereses y derechos".

La lentitud del proceso generó “un perjuicio a la menor", quien de acuerdo al fallo, “no contó con la adecuada asistencia educativa por parte del Estado". Por su parte, el Estado “no garantizó la educación adecuada y también la negó por desatender sus necesidades educativas especiales", subrayó el tribunal.

En conclusión, ordenaron al Consejo General de Educación de Entre Ríos que “contemple los casos" de niños y adolescentes con características de superdotados que “no encuentren un marco académico" que los contenga.

Fuente: Cba24n

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto