El paso de Chiarella por Córdoba profundizó la interna radical provincial

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.a6c9a8f3871f7c09.bm9ybWFsLndlYnA%3D

El acto encabezado días atrás en la Casa Radical de Córdoba por el presidente del Comité Nacional de la UCR, Leonel Chiarella, dejó más ruido que certezas puertas adentro del radicalismo provincial. Mientras desde la conducción se resaltó la apertura del debate interno, dirigentes del interior que no están alineados ni con el cordobesismo ni al Ente de Intendentes Radicales denunciaron no haber sido invitados y alertaron sobre prácticas “excluyentes” que, aseguran, profundizan la crisis partidaria.

Uno de los pronunciamientos más duros fue el del intendente de Mina Clavero, Luis Quiroga, quien expresó públicamente su sorpresa y malestar por haber quedado afuera del encuentro. “No se trata de una invitación personal, sino de valorar el trabajo real y territorial. Sin eso, no hay proyecto provincial posible ni futuro para el radicalismo”, sostuvo el jefe del municipio serrano.

Quiroga cuestionó a través de un posteo en sus redes sociales que el partido hable de apertura y renovación, pero funcione con “lógicas cerradas”, y advirtió que ese comportamiento explica, en parte, los magros resultados electorales recientes. En ese sentido, remarcó que en Mina Clavero el radicalismo logró un desempeño electoral sensiblemente superior al promedio provincial (12% contra el promedio del 3%), producto de una construcción militante sostenida.

El intendente reveló además que no fue el único dirigente en esa situación y que otros referentes del interior, por fuera del oficialismo partidario, se comunicaron con él tras hacer pública su postura. “Casualmente, quienes no fuimos convocados no integramos la estructura actual del partido”, deslizó, al tiempo que lamentó que se haya desaprovechado la visita de una figura nacional joven y convocante para dar una señal de amplitud y unidad a través de una convocatoria amplia.

Desde otros sectores internos también surgieron cuestionamientos. El dirigente Dante Rossi confirmó que el legislador Sebastián Peralta -representante del departamento Tulumba con quien integra el bloque “Córdoba Avanza” en la Unicameral- tampoco fue invitado al encuentro, y cuestionó con dureza a la conducción provincial. “La UCR de Córdoba está copiando formas de actuar del Kirchnerismo: al que piensa distinto no se lo consulta ni se lo deja participar”, disparó.


Críticas a Bee Sellares

Las críticas apuntaron además al modo en que se gestó la convocatoria, justificando la invitación masiva a través de un flyer de difusión genérica, apuntando a la falta de contactos personales o gestos políticos que garantizaran la participación real de los sectores no alineados. 

“Cuando hay tanto conflicto interno, no alcanza con publicar un flyer. Si se quiere construir de verdad, hay que llamar, invitar, escuchar”, remarcó Luis Quiroga a Alfil. 

El intendente además reveló que tiene diálogo directo con Leonel Chiarella y que le transmitió su sorpresa por no haber sido convocado al encuentro. Según relató, el presidente del Comité Nacional le explicó que la organización del acto quedó en manos del Comité Provincia. Para el intendente de Mina Clavero, esa situación dejó al descubierto un problema más profundo: “Se perdió la posibilidad de dar un mensaje de unidad y de cambio después del golpe electoral, cuando justamente el partido necesita mostrar que escucha al territorio y a quienes no se alinearon con el poder provincial”.

En esa línea, el intendente de Mina Clavero apuntó contra Javier Bee Sellares a quien responsabilizó de avalar un esquema que dejó afuera a dirigentes y jefes comunales con peso territorial. “Se hizo venir al presidente del Comité Nacional con la mejor intención y se encontró con un comité provincial semivacío”, disparó.

Más allá de este malestar sobresale un trasfondo más coyuntural: la disputa por la conducción del Comité Provincia, que deberá renovarse este año, y el rol que el radicalismo pretende asumir dentro de un futuro frente opositor. 

La postal que dejó el encuentro en la Casa Radical confirma que, lejos de saldarse, profundizó la interna boina blanca que sigue atravesada por desconfianzas y pases de factura; y que marcan el clima en el que se espera la inminente convocatoria para avanzar en el proceso interno del partido.

CON INFORMACION DE DIAIROALFIL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto