Otro round para Bornoroni

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.ba8543b1e879cce5.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Que Javier Milei se dio un baño de masas en Jesús María es noticia de ayer. Como también lo es la evidente incapacidad del oficialismo cordobés para plantear siquiera la batalla digital contra el sistema comunicacional libertario. En lo que no se ha reparado aún, es en la silenciosa labor de Gabriel Bornoroni, que, sin años de experiencia en la rosca, sigue abriéndo camino hacia el 2027 casi sin que nadie lo note.

Mientras otros, condicionados por las circunstancias, se apresuran en lanzar candidaturas prematuras a la Gobernación, el libertario mantiene una posición prolija en público, hablando de la necesidad de un cambio, pero sin gritar a los cuatro vientos su sabida intención por relevar a Martín Llaryora en el Ejecutivo.

El diputado tiene su propia receta. No intenta destacar desde la retórica. No busca una confrontación abierta con el oficialismo local para granjearse la simpatía de los disconformes. No aspira al rol protagónico. Sabe que en la física libertaria imperan otras leyes, donde la única estrella es Milei, y la carrera sólo es por pertenecer al círculo íntimo de los hermanos, y permanecer en él.

El viernes pasado Bornoroni cosechó parte de la siembra de agosto, cuando cerró la lista para las elecciones de medio término. En ese entonces la apuesta fue demorar las definiciones y evitar que ningún virtual competidor en la “interna” opositora sentara sus reales en la boleta de La Libertad Avanza. El diputado hasta puso a correr el rumor de que él mismo podría liderarla para asegurarse de que el primer renglón no quedara a tiro de Rodrigo de Loredo. Bloqueada esa posibilidad, llenó la lista con dirigentes tan fieles como desconocidos.

En Jesús María -ayudado en parte por la fortuna- acompañó a Milei en un palco en el que, a excepción de él, no hubo ninguna figura local, con capacidad de proyección provincial, en condiciones de capitalizar el furor que desató la participación del presidente.

Es de esperar, entonces, que Bornoroni persista en una estrategia que ya han validado las elecciones de medio término. Su objetivo no es, o no lo ha sido al menos hasta ahora, destacar por encima de los demás, sino aniquilar cualquier posibilidad de que un alguien distinto a él florezca como posible candidato de La Libertad Avanza. Y ya ha transitado más de la mitad de esa carrera, que empezó en 2023.

Por supuesto que esa estrategia plantea limitaciones. Todas lo hacen. Poner obstáculos al crecimiento orgánico del espacio no es inocuo. Pero llegado el caso, La Libertad Avanza es el espacio que menos debería sufrirlo. Su capital electoral empieza y termina en la figura del presidente, y el arrastre que la dialéctica libertaria pueda inocular en el electorado desde las redes.

A no confundirse, no es poco. Es masivo, pero es volátil.

Bornoroni terminó la semana como el único precandidato opositor beneficiado por el baño de masas que Milei recibió en Córdoba. Ascendiendo otro peldaño en la estrecha escalera que lleva a la candidatura respaldada por la Casa Rosada en las elecciones provinciales de 2027.

CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto