


El frente opositor al gobierno de Martín Llaryora, integrado por Gabriel Bornoroni, Luis Juez y Luis Picat, ya definió a sus “embajadores” dentro de la Unión Cívica Radical para trabajar el territorio y tender puentes con los intendentes boinablanca. Se trata de la ex diputada nacional Soledad Carrizo y del funcionario nacional Marcelo Cossar.
Ambos dirigentes fueron designados como terminales políticas para el armado de la pata radical dentro del esquema opositor y para avanzar en el vínculo directo con los jefes comunales.
En el caso de Carrizo, su rol tiene que ver con una mirada a futuro del rol que tiene que cumplir la UCR para lo que viene. Ser parte de una gran alianza, que será la única manera de disputar, con chances reales, el poder al peronismo provincial.
En esa línea, la ex diputada fue invitada este viernes al Festival de Jesús María, donde compartió espacio con los diputados nacionales en funciones, como gesto y señal política. Cabe destacar que la UCR no cuenta con representación cordobesa en ninguna de las dos cámaras, en el Congreso de la Nación.
En el marco de la construcción para lo que será la partida más importante del 2027, los intendentes radicales constituyen hoy el capital más valioso del partido centenario. A nivel nacional, la UCR gobierna más de 500 municipios, de los cuales más de 150 pertenecen a la provincia de Córdoba. Los jefes comunales son los capaces de generar incidencia concreta, en el territorio.
Ese botín territorial explica por qué tres frentes distintos se disputan su adhesión: la alianza con los libertarios y el Frente Cívico, el radicalismo oficialista que responde a Rodrigo de Loredo y a Marcos Ferrer, y en un movimiento constante y persistente, el peronismo provincial que “mete la cola”, en los otros partidos.
Tal fue el caso de Juan Schiaretti, quien cerró antes de octubre un acuerdo con alrededor de 120 intendentes y jefes comunales radicales para el armado de Provincias Unidas. Sin embargo, el éxodo duró lo que persistieron los fondos del vehículo financiero que sostenía el acuerdo. “El resultado electoral fue caro y negativo para el peronismo”, evaluó un dirigente radical con conocimiento de esas negociaciones. Algunos intendentes apostaron a un pleno en Provincias Unidad, mientras que otros regresan a las arcas radicales.
Rodrigo De Loredo, ya lanzado como candidato a gobernador sin el respaldo absoluto de sus aliados internos, también se subió a la ola de sumar intendentes a su armado. Incluso, aquellos jefes comunales que habían cerrado con Schiaretti en octubre, y a quienes el oficialismo partidario había amenazado con expulsar por esa inconducta, fueron finalmente perdonados y participaron del brindis de fin de año organizado por el dirigente en su casa.
Quienes aún no muestran todas sus cartas son los intendentes que impulsan la conformación de un gran frente electoral para enfrentar al peronismo. Los diálogos con Picat, Carrizo y Cossar están en marcha. Algunos se mueven por convicción política; otros, empujados por el termómetro social de sus localidades y de su electorado, quienes los empujan a la marea de cambio.
En línea con este escenario, un dirigente radical lo sintetizó sin rodeos: “Acá los intendentes no son de nadie. Son los que tienen el verdadero poder: ganaron elecciones, gobiernan y representan a su electorado. Ellos son los que elegirán hacia dónde moverse”.
Mientras De Loredo trabaja en la construcción de su imagen y en elevar su nivel de conocimiento, los intendentes radicales avanzan en la definición de posiciones.
Por su parte, el movimiento de Carrizo y Cossar no es menor ni coyuntural. Expone, en el territorio, una discusión de fondo que atraviesa a la UCR cordobesa: quién conduce, con qué aliados y hacia qué rumbo se encamina el partido de cara a 2027. Los intendentes, lejos de ser una pieza subordinada, se consolidaron como el actor central de esa definición.
CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.





Milei se prepara para una semana clave en Davos, con gestos globales y señales de alineamiento internacional

Irán rechaza la decisión argentina sobre la Fuerza Quds y advierte que habrá una respuesta

Arroyo Salgado, once años después: la vida, la Justicia y una convicción intacta

Grabois endurece su discurso en Córdoba y reaviva el debate sobre la tierra y el poder económico

Cuestionamientos al INDEC: Felipe Solá pone en duda la medición de la inflación y la pobreza

Santilli sale a buscar gobernadores y acelera la rosca por la reforma laboral

Kicillof alerta por la crisis del turismo bonaerense y apunta al impacto del ajuste nacional


La Mesa del Diálogo Argentino busca construir consensos en un país atravesado por la fragmentación

La Mesa del Diálogo Argentino busca construir consensos en un país atravesado por la fragmentación


Kicillof alerta por la crisis del turismo bonaerense y apunta al impacto del ajuste nacional

Entre la inflación, las reservas y la actividad: las tensiones de corto plazo que condicionan al plan económico

Reservas primero: la nueva ingeniería del Banco Central y el costo oculto en pesos

Santilli sale a buscar gobernadores y acelera la rosca por la reforma laboral








