


En abril del año pasado, en medio de la polémica por los “empleados fantasmas” de la Legislatura de Córdoba, el viceintendente de la ciudad, Javier Pretto, decidió blanquear el número de empleados y contratados por el Concejo Deliberante.
En total, se informó que cerca de 650 personas cobraban por alguna actividad vinculada a la tarea legislativa municipal. No sin menos cuestionamientos en torno a ese número, parte del listado difundido incluía nombres y apellidos que desnudaban, entre otras objeciones, parentescos familiares, tanto en el oficialismo como en la oposición.
Ahora, por instrucción general del intendente Daniel Passerini en el marco del plan de achique y corte de gastos superfluos que dicen aplicar desde el oficialismo municipal y que recae sobre toda la administración pública, la poda también llegará al Concejo Deliberante.
Así lo comunicó antes de irse de vacaciones el viceintendente Pretto a su equipo que, desde el jueves pasado, trabaja en una revisión quirúrgica de la nómina total de los contratos vigentes.
Según pudo saber este medio, el objetivo es cortar –principalmente- monotributos (aseguran que en general los becarios cumplen tareas más estables) que venían siendo renovados cada tres meses. Se habla de que las bajas podrían alcanzar al 30 por ciento de esa planilla, la mayoría, vinculados a los concejales peronistas de Hacemos Unidos por Córdoba. Muchos de los cuáles, por cierto, seguramente se enterarán cuando estén leyendo éstas líneas.
Vale apuntar que, según la información oficial, actualmente son 370 los becarios y 170 monotributos, cuyos salarios según la categoría van de entre 200 mil pesos (sobre todo los primeros) hasta el 1.500.000 de pesos. Dicen, el ahorro será significativo.
Como la mayoría de los contratos vencieron el 31 de diciembre y no fueron renovados aún, en las próximas horas se comenzarán a notificar oficialmente esas bajas, y habrá un redireccionamiento de tareas dentro del Concejo.
Fuentes del oficialismo aseguran que desde el año pasado se vienen revisando ciertos gastos y ajustando “hasta en el más mínimo detalle” y mencionan allí, por ejemplo, la suspensión de los servicios tercerizados de catering o las desinfecciones en el edificio que antes se realizaban una vez al mes religiosamente.
Pretto, en Jesús María
Tras reemplazarlo a Passerini en el Ejecutivo, el viceintendente de la ciudad arrancó su licencia el viernes pasado. Sin embargo, llamó la atención que antes decidiera participar del Festival de Jesús María justo el día en que asistió el presidente Javier Milei.
Para sorpresa de muchos dirigentes oficialistas, Pretto estuvo esa tarde noche invitado, según confirmaron desde su entorno, por Protocolo de la Nación. Fue el único de Hacemos Unidos que asistió ese mismo día en plan de espectador ya que al ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros también se lo vio, pero en el marco del operativo de seguridad que comandaba.
Vale recordar que no hubo ningún contacto oficial del Presidente con el Gobierno de Córdoba en su arribo a la Provincia y que Martín Llaryora decidió extender su licencia hasta hoy lunes. Los cordobesistas que sí participaron del Festival, lo hicieron en otro momento por lo que la presencia del viceintendente el viernes no pasó inadvertida.
CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.




El Gobierno apuesta a blindar el DNU que reforma la SIDE y estirar el debate hasta marzo

Macri reaparece en Europa con una clase de liderazgo y mueve fichas en la conducción del PRO



Milei se prepara para una semana clave en Davos, con gestos globales y señales de alineamiento internacional

Irán rechaza la decisión argentina sobre la Fuerza Quds y advierte que habrá una respuesta

Arroyo Salgado, once años después: la vida, la Justicia y una convicción intacta

Grabois endurece su discurso en Córdoba y reaviva el debate sobre la tierra y el poder económico

Cuestionamientos al INDEC: Felipe Solá pone en duda la medición de la inflación y la pobreza

Santilli sale a buscar gobernadores y acelera la rosca por la reforma laboral

Kicillof alerta por la crisis del turismo bonaerense y apunta al impacto del ajuste nacional

Kicillof alerta por la crisis del turismo bonaerense y apunta al impacto del ajuste nacional

Entre la inflación, las reservas y la actividad: las tensiones de corto plazo que condicionan al plan económico

Reservas primero: la nueva ingeniería del Banco Central y el costo oculto en pesos

Santilli sale a buscar gobernadores y acelera la rosca por la reforma laboral
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/606523.jpg)
El regreso selectivo del crédito corporativo y la nueva geografía de las ONs en dólares
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpeg/2024/05/575415.jpeg)
YPF acelera su repliegue de los campos maduros y profundiza el giro estratégico hacia Vaca Muerta

Grabois endurece su discurso en Córdoba y reaviva el debate sobre la tierra y el poder económico
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/06/598432.jpg)








