


Rodrigo De Loredo tendrá este jueves su primera aparición pública como candidato a gobernador y eligió un escenario que, en cada noche, funciona como termómetro de poder entre el público: el palco del Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore de Jesús María. El exdiputado nacional llegará acompañado por el núcleo duro de legisladores radicales afines a su espacio, en lo que será su primer gesto político visible, luego de oficializar su postulación a fines de diciembre.
La comitiva que lo acompañará estará integrada por los legisladores Alejandra Ferrero, Fernando Luna, Alfredo Nigro, José Bria, Ariel Grich y Ariela Spaning, edil que responde al dirigente radical Javier Bee Sellares, pero que trabajan en alianza con el deloredismo.
Esta será la primera vez que Rodrigo participa, como dirigente, en el festival, al menos desde las gestiones de Federico Zárate, actual intendente, y de Luis Picat, hoy diputado nacional. Ambos de origen radical, pero actualmente referenciados con La Libertad Avanza. Incluso el propio Picat confirmó que están trabajando en consonancia con Gabriel Bornoroni, en los días festivaleros, realizando recorridos y visitando instituciones por la zona.
El palco de Jesús María volvió a consolidarse como la pasarela por la que desfila la dirigencia política local y nacional. Para la comisión organizadora, todos son bienvenidos; para el arco político, en cambio, las simpatías parecen fluir con mayor holgura hacia La Libertad Avanza. La confirmación de la presencia del presidente Javier Milei en esta 60ª edición eclipsó otras participaciones, aunque para la política la foto en el evento del verano siempre suma. A eso se le suma el paso de Alejandra Monteoliva, Daniel Scioli, la posible presencia de Martín Menem y la confirmación por parte de todos los diputados nacionales cordobeses del partido presidencial.
En lo que va del festival ya pasaron también figuras del peronismo como la vicegobernadora Myrian Prunotto; Quinteros, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Marcelo Rodio, y legisladores oficialistas. El gobernador Martín Llaryora fue invitado y podría decir presente el próximo sábado o domingo, durante la última noche del festival, una de las más convocantes, con la actuación de Los Manseros Santiagueños.
Este jueves, cuando sea el turno del radicalismo, los intendentes de la zona se alistarán para acompañar a su candidato. Para la UCR, esa foto no es menor: De Loredo se mostrará como aspirante a la Gobernación en un territorio clave como lo es el departamento Colón.
“Muchos de los intendentes radicales del departamento son deloredistas, así que van a estar contentos con la visita”, deslizó un dirigente de la zona. No es un dato menor: Colón se consolida como el segundo departamento más poblado de la provincia. “Hay tironéo en la zona por parte de los distintos referentes. Entre los propios correligionarios, con ascendencias distintas está sucediendo, puntualmente entre Prunotto, Picat y ahora De Loredo”, remarcaron.
Con este movimiento, la UCR busca marcar presencia en el evento social más relevante de enero. El otro boina blanca que ya pasó por el predio fue el legislador Dante Rossi, hoy distanciado del deloredismo. Rossi visitó el festival el domingo y compartió recorrida con el ministro Quinteros. “En Jesús María hay tradición, cultura y también organización. Visitamos el Patio de Doña Pipa y el Centro de Monitoreo del Festival. Cuando se piensa la seguridad, los eventos se viven mejor”, escribió en su cuenta de X.
Rossi fue criticado por algunos dirigentes aliados en lo que fue el frente de alianza de “Generación X”, por asistir al Festival “en busca de la foto”, pero esas las proclamaciones fueron expuestas antes de enterarse que su referente político, De Loredo, repetiría la receta un par de días después.
Con este primer puntapié, Rodrigo De Loredo comienza a recorrer la provincia de Córdoba por el camino electoral, rumbo al 2027. Esta vez, sin las credenciales ni las investiduras que otorga un cargo público: desde el llano, pero con la validación institucional y el respeto, que este jueves le permitirá ocupar un lugar en el espacio asignado para autoridades.
CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.









Empresarios de Córdoba apoyan a Milei para una nueva ley laboral





La hipertensión, una epidemia silenciosa que el mundo aún no logra controlar

El regreso del teclado físico: una reacción al dominio absoluto de la pantalla














