


Martín Llaryora, que tras cuatro años de gestión construyó su triunfo provincial desde la Capital, está resuelto a reforzar cuanto sea necesario el distrito que concentra cuatro de cada diez electores para alcanzar la reelección. No es una especulación. Es un dato que surge a las claras de los últimos movimientos del gobernador.
Aprovechando el mojón que representan sus dos primeros años de gobierno, ha realizado movimientos profundos en el gabinete. Y ha abierto el juego para todos los que quieran posicionarse en la ciudad. Ya sean propios o aliados, todo dirigente con buena imagen y ambiciones políticas tiene el aval del Centro Cívico para armar. Y entre los propios, destaca el ex secretario de Gobierno de Córdoba y flamante ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano.
No es que sea el único. Juegan, también, dentro del peronismo, Marcelo Rodio, al frente de la Agencia Córdoba Cultura, Héctor “Pichi” Campana, desde la secretaría de Deportes y Políticas Vecinales de la Municipalidad, entre un largo etcétera que abarca también a aliados, como el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.
Sin embargo, la creación ad hoc de la cartera que ahora conduce Siciliano, junto al reordenamiento de las competencias en los equipos de Gobierno que el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial dos semanas atrás (decreto 239-2025), y la envergadura del armado germinado por el flamante ministro durante su paso por la gestión municipal, da cuenta de que, en principio, él es quien marcha un paso por delante de los demás.
No es que, por caso, Quinteros no tenga buenos números. Al contrario, en el Centro Cívico destacan la imagen del ministro en la ciudad. Pero Siciliano militó toda su vida en el PJ, y su construcción de seguro se asentará, principalmente, en las bases que ofrece el partido.
Esto plantea un escenario singular. El PJ Capital es dominado, desde hace años, por el viguismo. Que además tiene a su propio candidato: Campana. Pero el reordenamiento de competencias y los movimientos en el gabinete seguramente repercutirán en el territorio. Si hay cambios en la estructura gubernamental destinada a atender las necesidades y demandas del territorio, es difícil pensar que esos cambios no operarán ningún efecto en el armado.
Por eso, la interrogante que se abre en el pre electoral 2026 es cómo se reconfigurará el PJ Capital.
El peronismo es, por sobre todas las cosas, pragmático. Es de esperarse que, conforme se acerque el 2027, vaya amalgamándose en torno a las figuras que desempeñan los roles protagónicos y administran los recursos necesarios para impulsar un proyecto electoral. Sin embargo, es difícil anticipar cómo transitará ese proceso.
El viguismo puede cohesionarse con el trabajo territorial que desplegará el ministerio de Vinculación en la capital, o puede inclinarse a respaldar la proyección de su candidato, sin aplicar demasiados esfuerzos a la articulación con las políticas desplegadas por la Provincia en la ciudad.
En el medio está la figura del intendente, que se apalancó mucho en las estructuras comandadas por Vigo para prevalecer en la pulseada por la Intendencia en 2023, pero que necesita de todos los recursos que la Provincia pueda volcar a la capital para mejorar cuanto sea posible la imagen de su gestión y llegar con chances de proyectarse políticamente más allá del 2027.
CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.







Capitanich vuelve al centro del tablero y empuja una agenda propia contra el rumbo libertario

Berni cuestiona el rumbo de la seguridad y agita el debate interno del peronismo


Alerta oficial y endurecimiento migratorio tras la caída del chavismo



La reforma laboral entra en su fase decisiva: votos, concesiones y el rol clave de los gobernadores

El fin del GEANRO reabre el debate sobre la estrategia federal contra el narcotráfico en Rosario



Alerta oficial y endurecimiento migratorio tras la caída del chavismo

Despidos, cierres y ajuste: un comienzo de año adverso para el empleo privado

:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/01/609748.jpg)
Más pasajeros, más competencia y menos liderazgo: el nuevo mapa del negocio aéreo en la Argentina

Capitanich vuelve al centro del tablero y empuja una agenda propia contra el rumbo libertario











