Zárate recibe al peronismo, pero el clima sopla a favor de Milei y el gobierno libertario

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.816d96c889d045d8.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Mientras la doma y el folklore vuelven a marcar el pulso del enero cordobés, el Festival Nacional e Internacional de Jesús María oficia de vidriera política de alto impacto. Si bien este fin de semana hubo presencias provinciales, la semana será copada por presencias del gobierno nacional de Javier Milei, a tono con el clima del gobierno local de Jesús María. 

En la apertura de la 60ª edición, el oficialismo provincial dijo presente. La vicegobernadora, Myrian Prunotto, participó en los actos institucionales y marcó presencia como referente del norte cordobés. La acompañó Marcelo Rodio, 

presidente de la Agencia Córdoba Cultura. Ambos dirigentes, en sintonía, participaron de una de las noches más importantes del festival. Se enfocaron en un discurso ligado a la “economía naranja” y en el rol de los festivales como motores del desarrollo, el turismo y el empleo. El sábado visitó el festival Dario Capitani de la Agencia Córdoba Turismo. 

Sin embargo, el dato político de fondo está en otro lado. El gobierno local mantiene una buena relación institucional con el peronismo provincial, incluso se espera que el gobernador Martin Llaryora participe del festival el sábado o el domingo siguiente, después de la visita de Milei. Pero la afinidad municipal de Zárate, con el gobierno Nacional, es natural y ya desando caminos que llevarán a Jesús Mariana ser, esta semana, escenario de presencias del gobierno nacional. 

En materia de militancia y recorridos, esta semana Luis Picat y Gabriel Bornoroni recorrerán juntos el norte provincial, y tendrán agenda política con los intendentes en la localidad en donde se celebra el festival. Los tantos entre los radicales afines a las ideas de la libertad, empiezan a separarse, y la disputa con Prunotto, por el territorio, será mano a mano. 

En el plano municipal, la afinidad entre Zárate y la Casa Rosada no nació por pertenencia partidaria, sino por coincidencia ideológica en materia de gestión. La ciudad del norte cordobés empezó a dar señales “libertarias” incluso antes de la llegada de Javier Milei a la Presidencia: fue el primer municipio en eliminar tasas para incentivar el comercio, alcanzando un total de 67, una decisión que tuvo impacto provincial.

Tiempo después, el municipio volvió a alinearse con la agenda nacional al bajar las tasas a los bancos, una medida celebrada por la plana mayor del gobierno libertario. Guillermo Francos, por entonces jefe de Gabinete de Milei, y el ex presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quienes  felicitaron al municipio públicamente. En ese contexto, el Banco Nación retiraba sucursales del interior por la presión impositiva de los gobiernos locales. Jesús María jugó a contramano y ganó puntos en la Casa Rosada.

Esa cercanía ideológica posicionó a Zárate, dentro del mapa político cordobés, como “el intendente más libertario” en términos de gestión. Un perfil que se potencia con el Festival, por donde este año desfilarán las principales figuras nacionales. 

 

Milei y otros dirigentes más 

Este domingo ya pasó la plana del Ministerio de Seguridad. Estuvo Alejandra Monteoliva junto a todos los directores de los distintos organismos nacionales de seguridad, y Daniel Scioli, ministro de Turismo.

La expectativa por la visita del presidente Javier Milei avanza a paso firme. Casa Militar ya estuvo trabajando en materia de seguridad y, aunque su presencia prácticamente se confirmará con su llegada al lugar, en Jesús María dan por hecho que el Presidente arribara el 16. 

Ahora resta saber si Milei hablará. El reglamento del Festival es claro: “no están permitidos los discursos políticos, salvo el del Presidente de la Nación”. Hasta ahora, ningún mandatario hizo uso de esa excepción. No lo hicieron Macri ni Néstor Kirchner. La incógnita es si Milei romperá la tradición.

“Si el público recibe bien Javier Milei, va a ser un rock star”, deslizó un libertario que acompañará al Presidente este viernes. 

En Jesús María, el palco dejó de ser una foto protocolar para convertirse en un termómetro político. La Provincia cuida su presencia, el municipio equilibra relaciones y el público marcará el pulso real. Este verano, el clima parece soplar desde la Casa Rosada.

CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto