


La oposición le daba una semana y los propios oficialistas, algo así también. Juan Pablo Quinteros es, desde el minuto en que lo convocó Martín Llaryora, blanco de críticas de la política local.
Su cambio de piel en diciembre del 2023, que significó pasar de ser férreo oponente al cordobesismo para convertirse en ministro de Seguridad de ese mismo espacio, le valieron duras consideraciones de quienes, hasta entonces, transitaron junto a él la política opositora. También las recibió desde adentro del peronismo, aunque como nadie discute una decisión del Gobernador, fueron a regañadientes.
Sin embargo, el ex candidato a intendente rompió varios pronósticos. A dos años de la gestión provincial, no sólo sigue firme en su cargo, sino que además es un “fusible” que –por ahora- el propio Llaryora blinda.
De hecho, entre los cambios y enroques que viene aplicando el mandatario en su equipo con el objetivo de dinamizar la gestión y encarar su proyecto reeleccionista, Quinteros es uno de los ministros ratificados.
Incluso, desafiando el ancla política en que puede convertirse para un dirigente manejar esa brasa caliente, en el Centro Cívico apuestan a transformar la seguridad en un activo para la campaña llaryorista. Y ven en Quinteros el ejecutor que se necesita para conseguir ese cambio de perspectiva sobre una de las áreas más sensibles para cualquier administración.
Además, dicen que el hombre mide bien. El capitalino construyó un perfil de altísima exposición pública, de diálogo permanente con los medios de comunicación y presencia en el territorio. Haciendo valer su costado más político que técnico, Quinteros usufructúa todas las posibilidades que le brinda su rol: desde supervisar eventos masivos como recitales internacionales o partidos de futbol en el Kempes, pasando por cuanto festival de verano haya en Córdoba, hasta presenciar mega operativos anti drogas.
Y en una mezcla de pragmatismo y astucia, se adapta a los nuevos vientos que soplan y responde con “mano dura” frente a los temas de la agenda violeta que los cordobeses también demandan: casi a diario, por ejemplo, Gobierno informa la detención de un naranjita o un limpiavidrios, exponiendo un número “positivo” de la cantidad de detenidos en esas circunstancias.
Lo cierto es que, además de inyectarle recursos, el gobernador habilitó cambios en Seguridad que suponen un mayor perfilamiento político del área: Juan Manuel Aráoz, tal como anticipó Alfil, ya es parte de la estructura de Seguridad. El hombre que dejó los tribunales de Falta municipal para saltar a la Provincia, trabajó en los últimos cambios introducidos al Código de Convivencia de Córdoba.
Con todo ello, Quinteros se posiciona hoy como la variante no PJ que potencia el gobernador mirando el 2027. Solo basta repasar que, de la planilla inicial de ministros, Llaryora ya eyectó a Pedro Dellarosa (destino final en el Banco de Córdoba), y le cerró el ministerio a Liliana Montero que ahora se desempeña bajo la órbita de Salud.
Con su remera que dice “ministro”, Quinteros desarrolló este fin de semana 48 horas full time de actividades institucionales junto a su par nacional, Alejandra Monteoliva. La cordobesa que reemplazó a Patricia Bullrich en el ministerio, ratificó con su visita la decisión política de mantener esa fina sintonía en materia de Seguridad con Córdoba que inició la ahora senadora nacional.
Mientras el gobernador transita sus últimos días de vacaciones, el funcionario ofició de anfitrión de la delegación nacional que acompañó a Monteoliva pero también a Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación. Ayer presentaron el Operativo Interfuerzas Verano 2026, una estrategia integral de seguridad orientada a reforzar la prevención y el control durante la temporada estival en todo el territorio provincial.
El lanzamiento se hizo en la Plaza Federal de la Comuna de San Roque, a 13 kilómetros de Carlos Paz, puntos con un alto volumen de turistas. Allí, Quinteros agradeció la presencia de las autoridades nacionales y destacó justamente el trabajo conjunto que Nación y Provincia vienen desarrollando de manera sostenida desde hace dos años en materia de seguridad. Y valoró “la predisposición para atender las necesidades de Córdoba en situaciones complejas”.
A su vez, retribuyó el trabajo articulado y remarcó que la seguridad es una condición fundamental para el desarrollo turístico y económico del país. “Cuando hay seguridad, podemos tener turismo en la Argentina durante todo el año, y ese es uno de los ejes de trabajo que necesitamos seguir fortaleciendo”, afirmó.
CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.





Capitanich vuelve al centro del tablero y empuja una agenda propia contra el rumbo libertario

Berni cuestiona el rumbo de la seguridad y agita el debate interno del peronismo


Alerta oficial y endurecimiento migratorio tras la caída del chavismo



La reforma laboral entra en su fase decisiva: votos, concesiones y el rol clave de los gobernadores

El fin del GEANRO reabre el debate sobre la estrategia federal contra el narcotráfico en Rosario


Refinanciar no es endeudarse: la defensa oficial frente a las críticas por el swap y la deuda

Tensión regional y quiebre diplomático: Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela


El fin del GEANRO reabre el debate sobre la estrategia federal contra el narcotráfico en Rosario

:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/01/609748.jpg)
Más pasajeros, más competencia y menos liderazgo: el nuevo mapa del negocio aéreo en la Argentina












