Facundo Manes acusa al Gobierno de Milei de "espiar opositores" y critica el aumento de fondos para la SIDE

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior
manes-1
  • Facundo Manes criticó al Gobierno de Milei por usar la SIDE para espiar a opositores, calificándolo como parte de “la peor tradición de la casta”.
  • Denunció el aumento de fondos para inteligencia en contraste con recortes a sectores sensibles como el Hospital Garrahan.
  • Según datos oficiales, los gastos reservados de la SIDE crecieron un 254% en cinco meses, con ampliaciones presupuestarias por DNU y decisiones administrativas.
  • Manes reclamó mayor control sobre los fondos públicos asignados a inteligencia.
  • Advirtió sobre un uso partidario de la SIDE para perseguir políticamente a quienes piensan distinto.

El diputado nacional Facundo Manes lanzó duras críticas contra el Gobierno de Javier Milei por el uso de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y denunció que “sigue la peor tradición de la casta: espiar a los que piensan distinto”. En un mensaje publicado en sus redes sociales, el dirigente radical calificó de “vergonzoso” el manejo de los organismos de inteligencia y advirtió que su espacio político, Democracia Para Siempre, “no se dejará intimidar”.

Manes no sólo cuestionó las prácticas de espionaje, sino también el rumbo general de la administración libertaria. “Al Presidente no le molesta desfinanciar al Hospital Garrahan mientras aumenta los sueldos de los servicios de inteligencia”, señaló, en alusión al recorte de fondos para áreas sensibles del sector público, en contraste con el incremento de partidas destinadas a los organismos de inteligencia.

Según datos oficiales, los gastos reservados en inteligencia aumentaron un 254% en los primeros cinco meses del año, pasando de $3.794 millones a $13.436 millones. Parte de esta suba fue instrumentada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 186/2025, firmado en marzo, que amplió el presupuesto de la SIDE en $7.366 millones, de los cuales $1.625 millones fueron directamente a gastos reservados.

La tendencia continuó en junio, cuando una decisión administrativa oficializó una nueva inyección de $25.000 millones, de los cuales más de $8.000 millones se destinaron exclusivamente al área de inteligencia. También se amplió la partida para bienes de uso, que trepó a $7.685 millones, implicando un incremento del 1.560% respecto a comienzos de año.

“El espionaje a opositores forma parte de lo peor de la política argentina”, sostuvo Manes, quien además reclamó “controles estrictos sobre los fondos públicos” destinados a estas tareas.

En el tramo final de su declaración, el diputado radical fue más allá y denunció un presunto uso partidario de la SIDE: “El Gobierno de Javier Milei está usando recursos del Estado para perseguir a los que piensan distinto. Esto no tiene lugar en una república democrática”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto