
Córdoba registró 73 muertes viales: el 79% fueron usuarios vulnerables y más de la mitad tenía entre 10 y 29 años
POLÍTICA




Bajo el lema “Calles para la vida. La seguridad vial es responsabilidad de todos”, la Municipalidad de Córdoba junto a la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) se sumó a la efeméride “Mayo Amarillo”, por tercer año consecutivo.
Desde el municipio se intensificó la concientización sobre la importancia de la seguridad vial, principalmente sobre el exceso de velocidad y el respeto por las normas de tránsito, a través de diferentes propuestas como capacitaciones y talleres.
El mes cerró con la presentación del Reporte de Mortalidad Vial de la ciudad de Córdoba 2024 y los resultados de la investigación “Comportamientos de riesgo y percepciones de seguridad en motociclistas”, un trabajo que se viene realizando desde el municipio con el apoyo de BIGRS y su socio estratégico, Vital Strategies.
El acto estuvo presidido por el subsecretario de Movilidad Urbana, Eduardo Ramírez.
Reporte Mortalidad Vial: datos de la ciudad de Córdoba
En el año 2024 fallecieron un total de 73 personas por siniestros viales. Un promedio de 6 personas por mes. La tasa de mortalidad del año pasado indicó 4,9 personas fallecidas cada 100 mil habitantes.
Dentro de estos números, el 79 % de las víctimas fatales correspondieron a usuarios vulnerables: motociclistas (59%), peatones (19 %) y ciclistas (1 %). Además, el 21% de las víctimas fatales circulaban en vehículos de cuatro ruedas o más.
En lo que respecta a las edades, el informe indica que el 51% de los fallecidos tenían entre 10 y 29 años, lo que marca un fuerte impacto en la población infantil – joven. El 37 % de los fallecidos eran jóvenes de entre 20 y 29 años.
Al respecto, la coordinadora de Vigilancia de Datos de BIGRS Córdoba, Valeria Unzaga, agregó: “En los últimos cuatro años, la ciudad registró un muerto por siniestros viales cada 5 días y el 51% de los estos tenían entre 10 y 29 años. Dar a conocer estos datos en conjunto con la Municipalidad nos permite brindar información oportuna, válida y confiable, por tercer año consecutivo, para tomar mejores decisiones basadas en evidencia”.
En cuanto a género, en 2024 el 79 % de los fallecidos fueron de sexo masculino, siguiendo la tendencia nacional. Es decir, 8 de cada 10 víctimas fatales fueron hombres.
Además, las muertes de motociclistas -entre 10 y 29 años- creció un 30%, respecto a 2023. Este porcentaje es el más alto de los últimos cuatro años. Hubo una tendencia creciente en la prevalencia del exceso de velocidad, registrando velocidades máximas de hasta 120 km/h y una velocidad media de 53 km/h.
El foco en motociclistas
La seguridad de los motociclistas representa hoy una de las mayores preocupaciones en nuestra región, no sólo un flagelo en nuestra ciudad.
La investigación “Comportamientos de riesgo y percepciones de seguridad en motociclistas”, realizada por CONICET y Vital Strategies en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba en el marco de BIGRS, presenta los principales resultados del estudio sobre comportamientos de estos conductores. Ofrece un análisis de las experiencias de los motociclistas, enfocándose en sus actitudes hacia el riesgo y sus percepciones sobre la seguridad.
CON INFORMACIÒN DE HOYDIA.




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