
La Embajada de China en Argentina cruzó a Claver-Carone: «No es propio de la supuesta libertad que dicen defender»
POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior



La embajada de China en la Argentina cargó contra el secretario de Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver-Carone, por haber afirmado que Argentina debe cancelar el swap con el gigante asiático si quieren ser «libres». Estas expresiones se dieron en un marco de negociaciones entre el Gobierno argentino y el país norteamericano para llegar a un acuerdo comercial.
«La embajada de China rechaza las declaraciones y plantea que sus consideraciones sobre la cooperación chino-argentina con el swap de monedas están repletas de lugares comunes, prejuicios y manipulaciones propias de la Doctrina Monroe«, indicaron en el comunicado compartido en sus redes sociales.
En este sentido, desde China remarcaron que el swap es «una cooperación mutuamente beneficiosa» y que fue decidida «en forma autónoma» por «dos naciones soberanas. La parte estadounidense no tiene derecho a cuestionarlo y señalarlo con el dedo«, remarcaron desde la Embajada en Argentina al respecto.
«Imponer a otros países a actuar según las órdenes de la parte estadounidense no es propio de la supuesta libertad que dicen defender, sino que significa someterlos a una mayor falta de esa libertad», criticaron los ejecutivos asiáticos que incitaron a las autoridades nortamericana a «trabajar y contribuir el desarrollo de otros países», en lugar de «intentar crear problemas a las cooperaciones bilaterales que llevan adelante otras naciones».
Qué dijo Claver-Carone
Esta respuesta desde China fue directo contra Mauricio Claver-Carone, secretario de Estados Unidos para América Latina, quien afirmó: «Mientras Argentina mantenga ese swap con China, no es un país libre». Estas declaraciones no cayeron bien en el gigante asiático, con quien Argentina renovó el swap por US$ 5.000 millones por un plazo adicional de 12 meses.
Un swap es un acuerdo financiero en el que dos partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo o de algún otro activo, según una fórmula predeterminada. En términos concretos, es un contrato en el que se acuerda intercambiar obligaciones financieras, como el pago de intereses o el precio de una materia prima, en diferentes momentos del futuro. Este acuerdo entre Argentina y China lleva años de vigencia y en el Gobierno de Alberto Fernández se expandió con el fin de tener ese dinero a disposición en caso de ser necesario.
Con información de www.elintransigente.com





El agro impulsa la economía argentina bajo el gobierno de Milei



Francos cuestionó el régimen de Tierra del Fuego: “Lo que hacen es armar productos que vienen desarmados del exterior”

Elecciones porteñas 2025: qué dice la última encuesta y por qué todo dependería de Javier Milei

Guillermo Francos justificó la demora en el anuncio para blanquear dólares: «Requiere encuadrarlo jurídicamente»

El Ministerio de Seguridad anunció que la Ley Antimafias será aplicada en Rosario



¿Cristina va presa o la Corte cajonea la causa por tiempo indefinido?




Llaryora: "Córdoba tiene un compromiso con la participación del Estado en la vida de los ciudadanos"








