El desierto de Atacama se encuentra situado en la región de Antofagasta, al norte del país, limitando con Bolivia y Argentina. Es el desierto más árido del mundo y es el lugar con menos precipitaciones que cualquier viajero pueda conocer.
Se encuentra situada a más de 2.000 metros de altura, llegando incluso a alcanzar los 6.000 en sus montañas más altas.
En el desierto se pueden recorrer valles de arena entre enormes formaciones rocosas, disfrutar de paisajes corrompidos por el viento, salares y lagunas donde llegan cientos de flamencos para alimentarse.
¿Qué hacer en el Desierto de Atacama?
Geysers del Tatio
Un géiser es un tipo de fuente termal que expulsa grandes columnas de agua hirviendo con una gran fuerza.
Este atractivo se encuentra al norte de San Pedro de Atacama, aproximadamente a 4.264 metros de altura. El tatio en quechua significa “El viejo que llora”, es el tercer campo de géiseres más grande del mundo.
Las fumarolas emergen de la tierra alcanzando una temperatura de 85°C. Este espectáculo se puede apreciar mejor entre las 6 y 7 am, cuando la temperatura es bajo cero.
Para visitar este lugar hay que tener en cuenta varias precauciones, como conservar una distancia prudente al acercarse a los geisers, no oler ni inhalar las emanaciones, y no olvidar llevar ropa bien abrigada.
Lagunas de Baltinache
Las lagunas de Baltinache se componen de un sistema de siete lagunas de agua salada conectadas en forma subterránea en pleno desierto de Atacama, rodeadas del increíble paisaje de la zona.
Las lagunas van desde los 3 a los 30 metros de diámetro, cubiertas de aguas color turquesa, que resaltan el interior de la Cordillera de la Sal.
Una particularidad de estas lagunas es que por la alta concentración de sal del agua, el cuerpo flota sin ningún esfuerzo.
Ojo: solamente se permite meterse en 2 de ellas.
5 destinos imperdibles de Chile para conocer en 2023 - Lagunas de Baltinache
Astroturismo en el desierto
El desierto de Atacama, también es conocido por tratarse posiblemente del mejor lugar en el mundo para observar las estrellas.
Existen diversos tours guiados alrededor de San Pedro que te llevarán al parque de los telescopios para maravillarse con los anillos de Saturno, los cráteres lunares, nebulosas e incluso alguna supernova.
Sin embargo, para disfrutar de este espectáculo nocturno que ofrece el desierto, no es imprescindible contratar una de estas excursiones. Basta con alejarse unos metros de la ciudad, buscar un lugar sin contaminación lumínica y observar las constelaciones.
5 destinos imperdibles de Chile para conocer en 2023 - Desierto de Atacama
¿Cómo llegar al Desierto de Atacama?
Para llegar al Desierto de Atacama desde Argentina, hay que volar primero a Santiago, y luego tomar otro vuelo a Calama.
Calama cuenta con un aeropuerto que recibe entre 7 y 10 vuelos diarios, la mayoría de Santiago de Chile. De Calama a San Pedro solo hay una hora de viaje en auto.
Otra forma de llegar desde Argentina es en micro. Los buses salen desde las ciudades de Salta y Jujuy y tardan alrededor de 8 horas en cruzar la frontera y llegar directamente a San Pedro de Atacama.
Y si prefieren llegar en auto, pueden hacerlo desde Jujuy mediante el Paso Jama. Este paso se encuentra habilitado para todo vehículo, desde las 09:00 a las 19:00hrs.
Fuente: Turismo Chile