El BCRA tiene en la mira bajar la tasa de interés: qué debe pasar para que tome esta medida
ECONOMÍA Mirta Fernández*Tras la inflación de septiembre de 3,5%, las estimaciones que el costo de vida en octubre continuó desacelerando y en un escenario de calma de los dólares paralelos, la incógnita que reina en el mercado es si el Banco Central en el corto plazo podría bajar la tasa de política monetaria.
Tasa monetaria, una referencia del plazo fijo
Es un dato clave porque si bien la tasa de política monetaria ya no es la que regula el rendimiento del plazo fijo, es una referencia para los bancos, dado que si es la que determina la rentabilidad de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs) que pueden suscribir las entidades bancarias.
Los bancos más grandes ofrecen una rentabilidad por el plazo fijo a 30 días de entre 32% y 37% anual, lo que equivale a un rendimiento mensual de entre 2,6% y 3%, que estaría por debajo de la inflación, aunque habrá que ver cómo termina esa carrera en octubre. Y es que las consultoras privadas estiman que la inflación de octubre rondará en un rango de entre 2,6% y 3,3%.
La tasa de política monetaria se mantiene estable en 40% anual desde mediados de mayo. Para algunos analistas, seguirá sin cambios en noviembre, mientras que otros especulan que la entidad monetaria podría bajarla ese mes en función de la cifra final de inflación de octubre, aunque en ese caso no prevén que sea una reducción de gran magnitud.
En cambio, tras la decisión el último jueves del BCRA de aumentar a partir del 1° de noviembre en 5 puntos porcentuales los encajes (de 15% a 20%) de los depósitos en pesos a la vista de fondos comunes de inversión de mercado de dinero (money market), los analistas explican que repercutirá en una baja en los rendimientos de esos fondos y en el mercado especulan que el Tesoro pueda bajar tasas Lecap en las próxima licitación de deuda que se realizará el martes 29 de octubre.
¿Qué prevén que hará el Banco Central con la tasa monetaria?
Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, consideró que "por ahora no creo que vayan a cambiar la tasa", y estimó que el BCRA aguardará a que "se consolide la baja de la inflación".
Según su visión, "esperaría un mes más para bajar la tasa para estar un poco más tranquilo", aunque remarcó que "la otra cuestión es que en diciembre se recalienta todo, y se buscan más los pesos". Además, opinó que "cuando cambien la tasa, van a cambiar el crawling peg; van a hacer las dos cosas a la vez".
De igual diagnóstico, Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, evaluó que "por el momento, creemos que la tasa de política monetaria debería mantenerse en el nivel actual, especialmente teniendo en cuenta que buena parte del mercado consideró que la última baja precipitó una reacción del dólar paralelo".
" Además, hay que considerar que las últimas medidas con respecto a encajes apuntan a poner un techo a las tasas, pero por una vía diferente", recalcó.
El analista financiero Gustavo Ber concordó que el BCRA "por el momento podría aún inclinarse por mantener la tasa en busca de más señales que continúen marcando la dinámica del proceso de desinflación".
A su vez, el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, esgrimió que la reducción "de la inflación total podría llevar a que bajaran la tasa, pero la inflación núcleo sigue más alta". Y argumentó que "necesitan tasas un poco altas para contener la brecha y favorecer la renovación de los instrumentos del Tesoro", por lo cual "no creo que la bajen, y si lo hacen, sería algo leve, testimonial".
Asimismo, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, comentó que "le asigno baja probabilidad a una reducción de la tasa monetaria por ahora, sobre todo si para el Gobierno existe money overhang (exceso de pesos).
Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, dijo que no ve "la posibilidad de una baja de tasas en noviembre; el BCRA hoy por hoy está jugando muy en timing con el Tesoro, y hoy la tasa que está regulando el mercado fundamentalmente es la tasa de LECAP".
"Y en un contexto donde lo que buscas es un sistema financiero con bajos niveles de liquidez, reducir fuertemente la tasa de política monetaria es reducir muy fuertemente la posibilidad de que los bancos vayan a instrumentos como LEFIs, que hoy son la contrapartida de los préstamos, por lo que veo complicada que bajen la tasa monetaria. No lo veo en el corto plazo porque estamos en un veranito cambiario", justificó.
En cambio, Tobias Sanchez, research analyst de Cocos Capital, cree que "se aproxima una posible baja de tasas para fin de mes o en noviembre". Y fundamentó que "el dato de inflación de septiembre en 3,5%, sumado a que las consultoras ya comienzan a proyectar que octubre vendrá con la inflación corriendo por debajo del 3%, junto con la estabilidad del dólar en torno a los $1.150 y $1.200, le da al BCRA un margen de maniobra para ajustar la tasa de política monetaria a la baja".
No obstante, el experto destacó que "el Gobierno ya anticipó que el objetivo es que las tasas reales se mantengan positivas, por lo que no será un cambio abrupto a la baja".
El economista Federico Glustein también aseguró que "probablemente en noviembre podría bajar la tasa a 35% anual, porque está bajando la inflación y quedaría muy arriba".
"A la par está subiendo la tasa de plazo fijo en algunos bancos comerciales, para que los bancos hagan de bancos, necesitan fondos frescos para financiarse y para préstamos", enfatizó.
Con la misma lectura, en Max Capital estimaron que "en caso de que la inflación de octubre arroje un nivel cercano a 3%, podría ser esperable que el BCRA realice algún tipo de baja de tasas, aunque seguramente elija hacerlo con cautela".
"La magnitud es difícil de predecir, ya que dependerá de la señal que busque dar el BCRA. En ese sentido, si se analiza la tasa real a partir de la tasa de política monetaria respecto al próximo dato inmediato de inflación, el BCRA tiene algo de margen para bajar las tasas, pero limitado. Contrariamente, si se toma en cuenta un período de tiempo de 12 meses vista, es posible que se observe un mayor espacio para una baja de tasas algo más importante", analizaron.
Qué debe pasar con la inflación para que haya más chances de una baja de la tasa
Para Menescaldi, el BCRA "esperará a que se consolide la baja de la inflación, en Eco Go para octubre prevemos 3%, pero probablemente aguarden a que baje a dos y pico para empezar a bajar la tasa".
De igual mirada, a Ramírez le parece "que va a depender mucho de la dinámica de inflación: a nosotros nos da octubre en torno a 3,1%. El Gobierno espera que noviembre y diciembre sean números que van a empezar con 2; en la medida que eso se vaya convalidando lentamente van a empezar a bajar la tasa". En ese marco, dijo que "lo veo difícil en noviembre, creo que sería más en diciembre, aunque ahí hay también un tema de estacionalidad, asi que el timing es complicado".
Ber proyecta que "el recorte en la tasa de política monetaria podría quedar para comienzos del año próximo, siempre a medida que la inflación vaya acomodándose más cerca del 2,5% mensual".
Casabal también prevé que "para ver tasas más bajas, primero necesitamos ver que se abandona del todo el nivel de 4% de inflación y empezamos a ir decididamente a quebrar el 3%"
La economista Natalia Motyl aseguró que "una vez que se logre reducir la inflación hacia un promedio del 2% mensual, el siguiente paso del BCRA será disminuir la tasa de política monetaria, muy probablemente hasta un rendimiento mensual del 1%".
"Reducirá la tasa, pero solo cuando se alcance el 2% de inflación mensual; mientras tanto, la mantendrá estable, ya que buscará que la inflación llegue al ritmo de crawling peg", opinó.
Para Horacio Miguel Arana, Senior Research Fellow de la Fundación Internacional Bases, "es difícil que haya algún ajuste a la baja de la tasa de política monetaria antes de fin de año".
"Probablemente esperen el dato de octubre primero y la tendencia de las primeras semanas de noviembre para tomar una decisión. Si hay (una baja de la tasa), la magnitud de ese recorte será muy leve y dependerá del ritmo inflacionario".
A su vez, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, afirmó que "si de octubre a diciembre la inflación se mantiene entre el 3% y 3,5% no vemos al equipo de Caputo bajando las tasas de política Monetaria ya que la última vez que lo hizo, la cotización del dólar se recalentó".
"El único escenario en que estimamos una baja en las tasas será cuando la inflación se mantenga dos meses consecutivos en 2,5%. Esto se debe a que esa cifra ya sería equivalente a inflación cero en Argentina, porque un 2% corresponde a la devaluación vía crawling peg y el 0,5% restante a la inflación internacional". Y acotó que "este contexto estimamos que se cumplirá recién para el segundo trimestre de 2025".
Esperan que la baja de tasas venga del Tesoro
En este contexto, los analistas prevén que el movimiento de una reducción de tasas provendrá por el lado del Tesoro en un escenario donde en el mercado secundario se evidenció que los rendimientos de LECAPs (letras a tasa fija) y Boncaps comprimieron desde la anterior licitación de deuda.
Ber estimó que "el Tesoro podría aprovechar las señales de la desinflación y el sostenido apetito por LECAPs y BONCAPs para reducir las tasas en la próxima licitación", e indicó que "actualmente en el mercado secundario están más cerca en promedio del 3,5%".
En la misma linea, Sanchez sostuvo que "el Tesoro podría seguir bajando las tasas de interés en futuras licitaciones para mejorar su perfil de deuda, especialmente si se consolida una tendencia a la baja en la inflación".
"Además, el reciente aumento de la tasa de encajes por parte del BCRA, que pasará de 15% a 20% a partir del 1 de noviembre, afectará los rendimientos de los FCI Money Market (llevándolas a aproximadamente 35% TNA), lo que dará atractivo a buscar mayor rendimiento de invertir en LECAPs y BONCAPs. Por lo tanto, el Tesoro no tendrá que pagar un premio elevado sobre lo que rinden en el mercado secundario (3,4%-3,7%) para incentivar la demanda", argumentó.
Para Ramírez, "puede suceder que empiecen a bajar la tasas de LECAPs". Recordó que "en la anterior licitación el Tesoro convalidó 20 puntos básicos por encima del mercado secundario".
"El vencimiento no es muy grande y lo que va a buscar es convalidar como máximo tasas del mercado .O si puede un poco menos. Pero ya convalidando la tasa del mercado secundario implicaría una baja de la tasa con relación a la licitación anterior", explicó.
Casabal planteó que "del lado del Tesoro, con plazos mas largos, es posible que, después de inflación de 3.5% de septiembre y que ya se espera un número más cerca de 3% para octubre, el mercado puede empezar tener mayor apetito por tasas mas largas, dando lugar a alguna baja" y acotó que "si el mercado cree que vamos a inflación de 2.5% mensual en el corto plazo, 3.5% a 12 meses puede ser un muy buen negocio".
* Para www.iprofesional.com