
El Senado aprobó un nuevo aumento para los legisladores: cobrarán $9 millones cada mes
POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior

Los senadores y diputados de la Nación percibirán un aumento a sus dietas del 6,5% en dos tramos. La resolución fue firmada por la Comisión Negociadora paritaria del Congreso, la medida tendrá un mayor efecto en los salarios de los senadores, que alcanzarán los nueve millones de pesos en bruto luego del aumento.
La Comisión Negociadora paritaria del Congreso reúne los sindicatos de los trabajadores de ambas Cámaras del Congreso, esta comisión definió que el primer aumento sería del 3,5% desde el 1° de julio pasado y el otro 3% desde el 1° de agosto.
La resolución fue firmada por las autoridades del Congreso: María Laura Izzo, secretaria administrativa del Senado; Agustín Giustinian, secretario parlamentario de la Cámara alta; Diego Molina Gómez, secretario general de Diputados. De los sindicatos firmaron Norberto Di Prospero y Fabían Zacardi, de la Asociación de Personal Legislativo; Claudio Britos, de la Asociación Trabajadores del Estado; y Martín Roig, de Unión de Personal Civil de la Nación.
A pesar de haber aprobado el mismo aumento para ambas Cámaras, el impacto en diputados y senadores será distinto. Por un lado, las dietas de los senadores están atadas a los incrementos salariales, por lo que llegarán a cobrar nueve millones de pesos en bruto, es decir, antes de los descuentos correspondientes. Mientras tanto, los aumentos a los diputados no están ligados al resto del personal legislativo por una orden del presidente de la Cámara Baja, Martín Menem.
¿Por qué los aumentos son distintos?
En abril, en el Senado se aprobó una resolución para aumentar las dietas legislativas a los aumentos de los trabajadores del Congreso. La propuesta fue presentada por el senador Juan Carlos Romero, secundado por otras fuerzas, entre ellas La Libertad Avanza. Romero propuso que los senadores perciban mensualmente 4000 «módulos» (2500 base más 1000 por gastos de representación y otros 500 por desarraigo), cada módulo es equivalente a un sueldo mensual de los empleados legislativos.
La propuesta fue finalmente aprobada en una votación a mano alzada supervisada por la vicepresidente y presidente de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel. Sin embargo, este nuevo esquema no se traspasó a Diputados por una resolución de Martín Menem, presidente de la Cámara, aunque si aprobó un cuadro de tres aumentos: del 40%; luego de 14% y finalmente de 8%.
Con información de www.elintransigente.com





Leve repunte de la inflación en septiembre: el Indec informó un 2,1% y la anual llegó al 31,8%

Diputados avanza con la interpelación a Francos tras la suspensión de la Ley de Discapacidad

Gobernadores en ascenso: el bloque federal que empieza a desafiar el mapa político de 2027
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/10/604770.jpg)
El rescate inesperado: Estados Unidos intervino en el mercado argentino y cambió el tablero económico

Milei agradeció el respaldo de Trump y marcó diferencias con el populismo en clave electoral

Diputados avanza con la interpelación a Francos tras la suspensión de la Ley de Discapacidad

Gobernadores en ascenso: el bloque federal que empieza a desafiar el mapa político de 2027

López Murphy advierte sobre la infiltración narco en la política y cuestiona la pasividad del Gobierno

Ramos Padilla definió la nueva lista bonaerense de La Libertad Avanza tras la salida de Espert

Amerio confirmó la extradición de “Fred” Machado y pidió transparencia en el caso Espert


"Si Milei pierde, no seremos generosos con Argentina": la contundente frase de Trump



Urtubey: “Milei ya cruzó todos los límites institucionales y somete a la Argentina al Tesoro norteamericano”


Juan Schiaretti, dispuesto a dialogar con Milei tras las elecciones








