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El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta

ECONOMÍA 22/04/2024 Mariano Obarrio*
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Por la recesión interna que provocó la licuadora y la motosierra, el gobierno de Javier Milei comenzó a apostar a la reactivación de las exportaciones que está llevando adelante la canciller Diana Mondino, que comenzó a recorrer el mundo con el foco puesto en la venta de los productos argentinos para provocar el ingreso de dólares.

"Estamos haciendo muchas cosas, pero no creo que haya habido tiempo de que se note mucho", señaló con cierta modestia Mondino al ser consultada por iProfesional.

Pero los empresarios agropecuarios y exportadores en general recuerdan la presencia de la canciller en la feria Expoagro el 6 de marzo último, hacia donde llevó más de 30 embajadores y 45 delegaciones extranjeras para exhibirles la oferta exportable de la producción agropecuaria.

En plena ceremonia, Mondino se paró en el medio del salón y se dirigió a la muchedumbre de embajadores y les dijo: "Miren hacia la izquierda y hacia la derecha. Bueno, ahí tienen. Ahora compren". Provocó una carcajada general, pero al mismo tiempo una corriente de simpatía.

"Hay dos bases de datos nuevas muy buenas, reunión con comercio exterior de todas las provincias, varios planes específicos, ferias, y muchas cosas", dijo Mondino a iProfesional en medio de reuniones en Bogotá en estos días.

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Si bien muchos exportadores reclaman un ajuste del tipo de cambio, que quedó algo retrasado y perdió competitividad, más el descenso de los precios de algunos commodities, algunos empresarios exportadores, e intermediarios, señalaron a iProfesional que Mondino se mueve como pez en el agua entre los traders y los ejecutivos. "Por fin tenemos una canciller de lujo", señaló un empresario argentino que representa a varias empresas de alimentos.

Javier Milei apuesta por Mondino para aumentar las exportaciones

Durante los tres primeros meses de 2024, las exportaciones superaron los u$s17.300 millones. Significó un aumento del 9% en relación al mismo período del año anterior, en el que representaron u$s15.888 millones de dólares.

La balanza comercial en ese lapso de 2024 dio un saldo positivo por más de u$s4.253 millones. Los mayores superávits se dieron con Chile (u$s1.187 millones), Perú (u$s661 millones), Vietnam (u$s575 millones), Indonesia (u$s499 millones), India (u$s431 millones) y Argelia (u$s329 millones). Algunos ejecutivos señalan que una enorme oportunidad para los alimentos argentinos son los países del Medio Oriente, donde apuntan sus cañones.

En comparación, el primer trimestre de 2023 arrojó un saldo deficitario en u$s1.290 millones de dólares.

Según confiaron a iProfesional fuentes de la Cancillería, el ministerio coopera con las provincias, las cámaras y las empresas con perfil exportador. La punta de lanza es el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, que trabaja en tándem con el subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ramiro Velloso.

Pusieron incluso los números de teléfono para las provincias, las cámaras, los empresarios y todos los exportadores: (5411) 4819-7251/7904/7807. También el correo electrónico [email protected] para tener una mejor comunicación.

Durante el primer trimestre de 2024, las exportaciones fueron lideradas por los rubros manufacturas de origen agropecuario (MOA) y productos primarios (PP), que representaron 34,5% y 27,6% de las ventas totales. Les siguieron las manufacturas de origen industrial (MOI), con 24,6%, y combustible y energía (CyE), con 13,2% de los despachos al exterior.

Exportaciones: datos y principales destinos

El principal destino fue Brasil con 17,4%; le siguieron Chile y Estados Unidos con 7,7% y 7,1%, respectivamente. Los sectores que aumentaron sus exportaciones fueron trigo (u$s972 millones, principalmente a Indonesia y Brasil), harina y pellets de soja (u$s447 millones), aceites crudos de petróleo (u$s352 millones) y maíz (u$s214 millones).

En 2023, el total de ventas de Argentina al exterior fue de u$s66.788 millones, lo que significó una caída de 24% respecto a los 88.446 millones del año 2022. El saldo comercial fue negativo de u$s6.920 millones.

Desde el inicio de su gestión, por su perfil de economista, Mondino asignó una altísima prioridad a la promoción de exportaciones e inversiones productivas. Tal vez, la Cancillería es el organismo que más se ocupa de la economía real porque las prioridades del ministro de Economía, Luis Caputo, están puestas en la macroeconomía y en resolver el problema del déficit y la inflación.

Todo ello provocó una profunda recesión económica, con caída de consumo, ventas y pérdida de empleos. Es por eso que Milei puso las fichas en las exportaciones como principal motor del crecimiento ante la caída interna.

El Plan de Promoción Comercial, Inversiones y Desarrollo de Mercados Externos que lanzó Mondino en febrero último se focalizó en acciones de promoción comercial y de inversiones para 2024: misiones comerciales, acciones de posicionamiento, participación en ferias, misiones inversas, entre otras. El documento fue elaborado tras consultas con el sector productivo y las provincias y la inteligencia comercial llevada a adelante por la Cancillería y las Embajadas y Consulados argentinos en el exterior.

La propia Mondino encabezó acciones de promoción, tanto en el país como en el extranjero. Entre las primeras, estuvo la feria Expoagro, en San Nicolás, el 6 de marzo último, con embajadores, jefes de sección comercial y agregados agrícolas de 45 países, quienes pudieron tomaron contacto con la oferta exportable de la agroindustria argentina y trabaron relaciones con empresarios agrícolas exportadores.

Los negocios en puerta

Con la presencia de tantos embajadores, nunca una feria de Expoagro dejó tantos negocios en puerta como la que ocurrió en medio del optimismo por la asunción reciente de Milei y la perspectiva de una mejor cosecha que la de 2023 por el efecto de la sequía de ese año.

En el exterior, Mondino se focalizó en Italia, la primera quincena de febrero, acompañada por una delegación empresarial y que incluyó un encuentro con la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria). También su gira por Asia, a mediados de marzo, que incluyó visitas a Malasia, Vietnam y Japón, con encuentros con empresas de primera línea y fondos de inversión.

Por último, más recientemente, su visita a Brasil, que incluyó reuniones con representantes del sector empresario, financiero y bancario local al más alto nivel.

"La red de 150 Embajadas y Consulados argentinos en el exterior es el principal activo con el que cuenta la Cancillería argentina para apoyar la promoción de exportaciones e inversiones", dijo Velloso a iProfesional. "Nuestras Representaciones asisten en la organización de misiones comerciales y elaboran agendas de negocios para las empresas argentinas que se desplazan al exterior", añadió.

Además, identifican oportunidades comerciales y licitaciones internacionales y elaboran informes de mercado, que se cargan en el portal Argentina Trade Net (ATNet) que tiene 20 años en funcionamiento y pone la información a disposición de todo nuestro sistema productivo.

Otro de los grandes objetivos es promover la exportación de servicios basados en la economía del conocimiento, que en 2023 superó los u$s8.500 millones. El sector de representa el tercer complejo exportador de nuestro país.

Sectores con oportunidades de crecimiento exportador La Cancillería está trabajando además en la identificación de oportunidades para el crecimiento de las exportaciones de los sectores Aeroespacial, Biotecnología, Nanotecnología, Servicios Profesionales, Startups, Franquicias y Videojuegos.

Mondino está relanzando la Red de Empresarios y Directivos argentinos en el Exterior para fortalecer el ecosistema argentino global y propiciar el networking y el desarrollo de nuevos negocios.

El otro vector de 2024, será el turismo, como destino líder en la región. La Argentina es el país de Sudamérica que más turistas extranjeros recibe. En estos primeros meses se recibieron más de 2,3 millones de turistas atractivos turísticos de nuestro país. Esto significa un 17.3% más con respecto al mismo período 2023 y un impacto económico de más de u$s1.755 millones de dólares.

En comparación con el resto de los sectores de servicios informados por el BCRA, en el mes de enero de 2024 el turismo fue el 2º sector en cuanto a ingresos de divisas.

Además, trabaja en coordinación con INPROTUR y Marca País en el desarrollo de acciones para promover destinos turísticos de la Argentina a través del deporte y el turismo deportivo y adaptado, en el marco de los Juegos Olímpicos y la Copa América 2024.

Además de apoyar las acciones de difusión de INPROTUR en sus mercados priorizados, buscará que las embajadas identifiquen mercados potenciales, como países de Asia (Malasia, Tailandia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Turquía, Egipto, Túnez, Bangladesh, Sudáfrica y Azerbaiyán) y el Caribe (República Dominicana, y Suriname), en los que se desarrollaran actividades de capacitación y webinars a contrapartes importadores del servicio y la realización de rondas de negocios virtuales. Algunas capacitaciones se están coordinando junto a líneas aéreas con conectividad a la Argentina para mostrar una oferta integral de servicios. Además de turismo, esos países, según la Cancillería podrían ser destinos de una variedad de productos y alimentos y de maquinaria agrícola.

 

 

* Para www.iprofesional.com

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