El tiempo - Tutiempo.net

La tropa libertaria cordobesa acata el partido único de Karina Milei

POLÍTICA 28/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
gabriel-bornoroni-karina-milei-martin-menem

En las tribus que convergen en el rompecabezas de La Libertad Avanza en Córdoba pocos digieren la consagración de Gabriel Bornoroni como líder, siquiera como referente para la conformación oficial del partido. Pero, por el momento nadie se muestra con disposición a contrariar la decisión, refrendada personalmente por Karina Milei y Martín Menem en su visita a la capital mediterránea.

Referencias del mutante armado, que arrastran antiguas internas, enlazan críticas sobre el diputado cordobés. Algunos, que se adjudican el mentoreo del empresario, le achacan traición. Otros, que han representado las “ideas de la libertad” por años, desconfían de sus convicciones y compromiso con la causa. Otra dirigencia apunta a errores y falta de preparación para su rol, exponiendo como muestra su desempeño en el debate por la ley Bases.

Sin embargo, con algo menos de intensidad, aseguran que no piensan dejar el espacio libertario. Por un lado, desconfían de la celeridad del proceso de normalización, ya en manos de la Justicia Federal. Por otro lado, aún se sienten socios importantes para el funcionamiento de una alianza que, aún en crecimiento, presenta fisuras que dificultan su funcionamiento como bloque. Fundamentalmente, no quieren alejarse aún de la estrella del presidente Javier Milei.


El elegido de Karina Milei
Como contó Letra P, “el jefe” y el presidente del bloque de LLA en Diputados viajaron hasta Córdoba para apoyar a Bornoroni en una puja entre varios interesados por el control del partido, que funciona bajo formato de alianza con sellos locales y nacionales.
La decisión atañe a esta provincia, de decisivo apoyo a Milei en el ballotage, pero sirve como referencia para todos los circuitos regionales en que el armado libertario quedó supeditado a furores y fusiones temporales.
Esa decisión inquieta a socios de diverso origen, que en distintos momentos han fungido como representantes del espacio, aún sin aval oficial desde el cubil ubicado en CABA. Precisamente, las ambigüedades y el retaceo de señales favorecieron la proliferación de disputas que leudaban junto al crecimiento de la figura de Milei.

En Córdoba, Bornoroni se sumó al arcilloso armado a inicios del 2023. Su incorporación es aún objeto de disputa entre antiguos referentes, por entonces deseosos de imponerse en la interna para representar al “león”.

Un año después, esos mismos dirigentes, que reconocen raigambre peronista al presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, son los principales afectados por su crecimiento.

Enojados con Gabriel Bornoroni
Desde el Partido Demócrata vinculan el meteórico ascenso del diputado a traiciones, no a virtudes personales, cuya ausencia remarcan. Según acusan, éste se desmarcó de una estrategia conjunta para hacer su propio juego. Por ende, no le reconocen liderazgo, siquiera en respuesta a la jugada encabezada por Karina.

Sin embargo, no se muestran dispuestos a alejarse del espacio. Voces calificadas aseguran que siguen apostando a un armado, del que son parte, que se basa en acuerdos políticos no en raptos de “líderes mesiánicos”.

Por las dudas, piden esperar la decisión de la Justicia en torno al uso del nombre LLA y recuerdan que el PD tiene recursos y sellos propios como para sobrevivir ante amenaza de intemperie.

Similares reparos señalan desde el MID, otro de los partidos asociados que logró colocar un nombre en Diputados: la abogada María Cecilia Ibáñez.

En su entorno piden atender la deriva judicial, que podría beneficiar a otro nombre. Las presunciones apuntan a la diputada María Celeste Ponce, quien también ha terciado en la disputa por la titularidad del espacio. “Tiene vínculo directo con Javier y Karina”, remarcan.

Por las dudas, las mismas voces remarcan que no dudan respecto de su integración al proyecto libertario.

Los valores de Milei
Desde el Partido Libertario niegan capacidad de mando a Bornoroni. Por el contrario, ubican su nombre como continuidad de una errática saga, cuya confección adjudican al centralismo del partido, que incluye a Rodolfo Eiben, Francisco Pendás y Verónica Sikora, entre otros.

En ese marco, cuestionan también su representatividad de los “valores libertarios”. Para ello, toman dos ejemplos. Por un lado, el nombramiento en Anses y PAMI de los socios de su estudio jurídico, en un proceso opaco y para el que no tuvieron en cuenta la “falta de expertise” de los designados. “Sobra gente proba en Córdoba”, protestan.

En el mismo marco, critican la designación de Fernando Sibilla como presidente de Fadea, un destacado exfuncionario de las administraciones de Juan Schiaretti

Por otra parte, reniegan del rol articulador de un heredero del clan Menem. “Nosotros tenemos poco que ver con ese apellido. Vinimos a hacer política justamente contra esas herencias”, apunta el entorno de Agustín Spaccesi, líder del PL y legislador provincial.

Sobre tales críticas, remarcan su pertenencia a un partido distinto, pero que permanecerá como aliado en el tren libertario. “No encontramos razonabilidad en algunas decisiones. Pero no nos vamos a pelear. Vamos a seguir marcando diferencias”, sentencian.

con informacion de letra p.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto