El tiempo - Tutiempo.net

La Provincia apuesta al desgaste en vísperas de un nuevo paro

POLÍTICA 13/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.acbcc21c2480ab8a.VUVQQyAoMylfbm9ybWFsLndlYnA%3D

El Gobierno Nacional dio a conocer ayer el índice inflacionario de febrero, que se ubicó en el 13,2 por ciento. Y aunque el número es celebrado por el oficialismo nacional, implica un nuevo golpe para el salario real de los docentes, que no comunicaron, al cierre de esta edición, una nueva propuesta del Centro Cívico para avanzar en el cierre de la paritaria docente.

Con el índice de febrero, la inflación acumulada del último trimestre supera el 71 por ciento, y el gremio reciente no sólo la denuncia de la paritaria 2023, que implicó para los docentes perder casi la mitad de la inflación de diciembre, sino también el aumento de los aportes al APROSS y la Caja de Jubilaciones sancionado a fines del año pasado, el regreso del diferimiento en las actualizaciones de los haberes jubilatorios y la creación del Fondo Solidario para atención de Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica (FOSAET), dispuesto por el directorio de la obra social, que impone a afiliados y familiares a cargo un nuevo aporte de 4.770 pesos mensuales, monto que se actualizará periódicamente.

Hay expectativa por el depósito del 50 por ciento de la inflación de febrero. En enero, la Provincia reajustó el salario de los docentes bajo las condiciones de la paritaria firmada por el resto de los sindicatos públicos, pero dentro del gremio no hay certeza de que el Gobierno haga lo mismo, por planilla suplementaria, con la inflación de febrero.

Ese escenario se compagina con el ajuste que impone el Gobierno Nacional, que no sólo eliminó el Fondo de Incentivo Docente (FONID), que implica un refuerzo salarial cercano al 8 por ciento de los haberes, sino también la Paritaria Nacional Docente, el Fondo de Compensación Salarial Docente y demás partidas para comedores escolares y mantenimiento de infraestructura educativa.

Finalmente, el descuento por días de paro es otra variable que condiciona el reclamo, ya que representa una exacción significativa dentro de salarios que vienen perdiendo sistemáticamente la carrera con el Índice General de Precios.

La UEPC fijó para mañana un nuevo paro por 24 horas, y aunque las primeras dos medidas de fuerza tuvieron una amplia adhesión y fueron acompañadas por multitudinarias movilizaciones, es probable que los descuentos atemoricen a los docentes. Si eso sucede, el gremio, condicionado, habrá dado una primera muestra de debilidad que incidirá en el curso de las negociaciones posteriores.

Por su parte, la Provincia asegura que una oferta superadores está fuera de sus posibilidades, ante una recaudación que también pierde la carrera con la inflación y sufre frente a la retracción del consumo que impacta directamente sobre Ingresos Brutos y sobre la fracción coparticipable del Impuesto al Valor Agregado.

Además, cualquier aumento que reciban los docentes por encima de lo pactado con el resto de los sindicatos públicos deberá replicarse con estos últimos, como lo establece la cláusula del acuerdo por ellos rubricado con el Centro Cívico.

La propuesta que rechazan los docentes 

Febrero: 50 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior, sumando a la base de cálculo el 4,6 por ciento de reajuste que los docentes cobraron en enero y manteniendo el ítem de Profesionalidad Docente (a través del cual el Gobierno pagó el resto del reajuste concedido unilateralmente el mes anterior), pero suspendiendo el requerimiento de presentismo para cobrarlo.

Marzo: 50 por ciento del IPC sobre los sueldos de febrero, y una suerte de simplificación de los recibos de haberes, por la unificación de los ítems “remunerativos no bonificables” bajo un único concepto.

Abril: 50 por ciento del IPC sobre los sueldos de marzo, y el compromiso de eliminar “el tope del Estado Docente, en una primera etapa, en un 25 por ciento”. (El Estado Docente es un ítem que los educadores cobran por detentar un “cargo” o una determinada cantidad de horas al frente de las aulas. Actualmente, un docente puede tener horas, un cargo, un cargo y horas adicionales, o hasta dos cargos, pero en cualquier caso cobra sólo un “estado docente”, que representa el 40 por ciento de un salario testigo, a saber, el haber inicial de una maestra de grado). La eliminación progresiva de esa limitación implica que, a partir de abril, un docente que tenga más de un cargo podrá cobrar hasta 1,25 “estados docentes” (es decir, el 50 por ciento de un salario testigo). Además, con los salarios de abril se liquidará un monto no remunerativo igual al 4,5 por ciento de los salarios de diciembre de 2023, a título de compensación por pérdida salarial del ejercicio anterior. Adicionalmente, el Gobierno Provincial absorbería el pago del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) para los jubilados.

Además, el compromiso de la Provincia de poner sobre la mesa, en mayo, cuando se negocie la próxima paritaria, el pago de la diferencia del 5 por ciento de la paritaria 2023 y la eliminación total del tope al “estado docente”.

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto