El tiempo - Tutiempo.net

La UCR y el kirchnerismo se unen para presionar a Javier Milei: buscan más aumentos a los jubilados

POLÍTICA 27/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
UCR-160324-shgbasflg.jpg

La oposición en la Cámara de Diputados ha intensificado su resistencia contra el empalme propuesto para la actualización de las jubilaciones, argumentando que es insuficiente frente al deterioro de los haberes. Este movimiento ha sido liderado por representantes de la UCR y Hacemos Coalición Federal, quienes consideran que el aumento adicional del 12,5% a jubilados es claramente insuficiente para abordar la situación actual y ahora buscan el apoyo del kirchnerismo.

El reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado en el Boletín Oficial, ha sido objeto de críticas por parte de los líderes de la oposición, quienes lo han calificado de confuso y rebuscado. En el decreto, el Gobierno extendió la vigencia de la fórmula de movilidad jubilatoria actual hasta junio, al mismo tiempo que introdujo la actualización por el Índice de Precios al Consumidor del INDEC con un parche de 12,5% extra de aumento en abril. Sin embargo, la oposición ha considerado que este empalme no resuelve el problema y ha anunciado su intención de avanzar en Diputados con proyectos para recomponer los haberes de los jubilados.

El DNU establece que la nueva fórmula entrará en vigencia a partir de julio, mientras que para los meses de abril, mayo y junio se aplicará un aumento basado en el IPC como anticipo del incremento semestral. En abril, se aplicará un aumento adicional del 12,5% como compensación por la inflación acumulada en los últimos meses dejando la mínima en $241.216.

Ante la primera reacción crítica de la oposición y las dudas sobre la superposición de los métodos de actualización de las jubilaciones, el oficialismo ha asegurado informalmente a los opositores que esta medida busca evitar acciones judiciales. Sin embargo, tanto en el radicalismo como en Hacemos Coalición Federal, persiste la voluntad de discutir el empalme en la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

La presidenta de la comisión, Gabriela Brouwer de Koning, ha afirmado que aunque el Gobierno ha aceptado la propuesta de ajustar por IPC, considerada mayoritaria en los proyectos, aún queda pendiente el debate sobre el empalme, que según ellos es completamente insuficiente.

La UCR quiere una recomposición de los haberes que se perdieron en enero

En este contexto, Hacemos Coalición Federal también impulsará el debate, respaldando un proyecto presentado por la Coalición Cívica que propone una compensación del 20,6%, equivalente al IPC de enero. Aunque una sesión especial para tratar este proyecto no alcanzó el quórum necesario hace dos semanas, desde la UCR ahora proponen una recomposición del 8,1% adicional al 12,5% del DNU, con el objetivo de alcanzar el 20,6%.

Con el fin de esclarecer la situación y avanzar en el debate, se ha programado una reunión informativa para el 4 de abril, en la que se convocará a funcionarios de Anses y del Ministerio de Economía, así como a especialistas y otros expositores propuestos por los diferentes bloques. Se espera que esta reunión allane el camino para la posible formulación de un dictamen la semana siguiente.

En medio de este debate, los diputados de izquierda han expresado un rechazo contundente al DNU, calificándolo de indignante y acusando al Gobierno de intentar perpetuar el empobrecimiento de los jubilados. Nicolás del Caño ha instado al resto de la oposición a rechazar esta medida tanto en el Congreso como en las calles, ejerciendo así una presión adicional sobre los demás bloques opositores.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto