El tiempo - Tutiempo.net

El dato de sobremesa de Daniel Scioli y el hilo entre Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa en Córdoba

POLÍTICA 17/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
scioli-macri-debate

Las luces del Centro de Convenciones Córdoba se apagaron. El Consejo Federal de Turismo, con Daniel Scioli a la cabeza, terminaba con promesas de trabajo conjunto entre las 24 jurisdicciones para potenciar ese sector estratégico de la economía. Fue luego de esa maratónica jornada de trabajo cuando al integrante del gabinete de Javier Milei le empezaron a sonar las tripas.

Scioli entró por la puerta principal de Los Cabritos, clásico restaurante del barrio Villa Cabrera de la capital cordobesa y testigo de innumerables conciliábulos políticos. En una de las mesas laterales lo esperaban el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, y Matías Santos, hijo de Gustavo Santos, exdiputado y exministro macrista y titular de esa cartera durante las gestiones provinciales de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti.

Pidieron el plato de la casa: cortes de cabrito asado a la parrilla. Acompañaron el bichito con verduras grilladas y papas fritas con huevo. Tomaron gaseosa light que quedó neutralizada con el azúcar del flan con crema con el que coronaron la velada.

El clima de la reunión fue distendido, al punto que la animada conversación siguió en la vereda del templo gastronómico.
La confesión de Daniel Scioli
Scioli se sentó en una pirca, se prendió un habano y retomó algunos conceptos de la charla. Dio a entender que la relación con Mauricio Macri es buena. Incluso, reconoció que habla mucho con el expresidente.
La versión podrían chequearla rápidamente los interlocutores, especialmente el joven Santos que mantiene contacto directo con el fundador del PRO y su secretario Darío Nieto. No hizo falta. Pocos días después se confirmó la designación del exintendente de La Plata, el macrista Julio Garro, en la Subsecretaría de Deportes.

Esa aclaración que Scioli hizo entre manjares tiene sentido porque su arribo a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de Milei pareció poner en corto a Macri. La versión se potenció con la renuncia del santafesino de Juntos por el Cambio, Ricardo Schlieper, al conocerse el acuerdo de Guillermo Francos con el peronista, su exjefe en la gobernación bonaerense.

El motonauta y el ingeniero parecen estar en la misma lancha.

El punto cordobés que conecta a Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa
Cristina Fernández de Kirchner le envió un mensaje al peronista díscolo que ocupa una banca en la Legislatura de Córdoba, Federico Alesandri, para felicitarlo por no apoyar el aumento de los aportes del personal estatal para sostener la Caja de Jubilaciones y la obra social Apross. En ese intercambio, quedaron en tomar un café durante el verano.

La exvicepresidenta pasó la temporada estival en el sur y la reunión política quedó pendiente. Casi en simultáneo a la reunión que tuvo con Sergio Massa, Alesandri recibió el llamado para ver a Cristina.

El delasotista se presentó planchado y perfumado en el Instituto Patria. Le compartió su visión sobre la gestión de la provincia y, particularmente, su opinión sobre Martín Llaryora. No fue muy edulcorada y la voz que corre en este punto del mapa es que Cristina le habría convalidado la construcción, según pudo saber Letra P.

El exintendente de Embalse se volvió a Córdoba con una consigna de trabajo y un objetivo: construir un espacio propio, sin prescindir de los actores que componen el PJ no cordobesista. La mira estará puesta, entonces, en formar una opción para las elecciones de medio término de 2025.

Cómo la ven
“Llaryora va a quedar atrapado en su estrategia de colaboración con Milei. ¿Cómo se va a diferenciar? El peronismo tiene una oportunidad”, razonan sobre las potenciales dificultades del gobernador para montar la estrategia electoral de 2027 y que da por descontado que el libertario va a retener una buena parte de su base de apoyo en el distrito.

Un diagnóstico similiar y el mismo objetivo desarrollista tiene Sergio Massa, que anticipó su intención de relanzar el Frente Renovador también en Córdoba y al primero que convocó fue a Alesandri y su armadora, Tania Kyshakevych.

El solicitado peronista mediterráneo parece ser el punto en común de la reconstrucción del peronismo nacional en un distrito clave que Cristina y Massa miran con atención.

¿Cómo impactará esto en la Legislatura empatada con la que debe gobernar Llaryora? Alesandri ratifica su posición crítica: sólo apoyará lo que ingrese dentro de la idiosincrasia peronista; caso contrario, jugará en la contra. Pese a los contactos que le reportaron notoriedad, el delasotista negó a su tropa bajadas de líneas bonaerenses e insiste que su manual de procedimiento es el de Perón.

En el llaryorismo todavía siguen identificándolo como el integrante del cuerpo “más problemático”, junto con el impredecible libertario Agustín Spaccesi.

El entrismo renovador
Mientras las versiones cruzadas sobre Córdoba siguen a la orden del día, el exministro de Economía diseña su regreso a la provincia en la que cree que lo que sacó le pertenece. No hay una fecha definida para la gira, pero sí se comenta que Massa ya se sabe con quiénes se hará.

Ya aprendió la lección que con los intendentes peronistas “ajenos” no se embroma, situación que tensó al extremo la relación con Schiaretti y, por ende, con Llaryora en plena fase de campaña presidencial. La experiencia de la “invasión” no movió la aguja y buscará un nuevo punto de entrada.

El massismo definió retomar el armado por el Círculo Rojo cordobés, especialmente el que integra el polo industrial y de la mediana empresa.

Una mano amiga en esa tarea es el dueño de la fábrica de mosaicos Juan Blangino, el primero en abrirle la puerta en la campaña y el último en cerrarla al ser el único en compartir el escenario con Massa, en el que fue un cierre de campaña épico en el Club General Paz Juniors de la ciudad de Córdoba.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto