El tiempo - Tutiempo.net

Nazario enfrentará el Partido Cordobés de Llaryora

POLÍTICA 17/03/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Adriana-Nazario-1

La interna al rojo vivo del peronismo en Río Cuarto terminó por explotar. “La Provincia arriesga un montonazo”, lanzó un herido del PJ ante la decisión de “imponer” a Guillermo De Rivas como el candidato a intendente del oficialismo. En la oposición pejotista alientan el fantasma de La Calera. Con puentes detonados, desde el núcleo de Adriana Nazario confirmaron que su referente enfrentará al “Partido Cordobés” con una alianza de siete partidos.

Las cartas ya están sobre la mesa y el precalentamiento competitivo de los dos candidatos de extracción peronista empezó hace rato. Con fecha confirmada por el intendente Juan Manuel Llamosas a través de X para el 23 de junio, está previsto que el 2 de julio asuma el nuevo intendente.

Con la venia del poder llaryorista, el intendente Llamosas jugó su carta al elegir como candidato a De Rivas para la competencia electoral. Sin dar la interna con encuestas de por medio, que se habló en su momento, el oficialismo detonó los puentes con el nazarismo y desde su entorno confirmaron que la exdiputada enfrentará al aparato del PJ.

Tras los pasos de Llamosas que definieron en los últimos días el escenario electoral de la capital alterna, Nazario abrochó una coalición de partidos para hacer “un frente local fuerte”, se dijo desde su círculo íntimo. La alianza nazarista integrada por siete fuerzas políticas será presentada “cuando llegue el momento”. De todos modos, un dirigente de su riñón afirmó que “Nazario enfrentará al Partido Cordobés de Llaryora”.

No está decidido aún el nombre de esa coalición, pero la postulante al principal sillón del Palacio de Mójica ya tiene sus socios para la disputa electoral. “Va a ser un golpe de efecto cuando se haga el anuncio", destacó la fuente.

En el nazarismo apelan a los números de sondeos que muestran a su referente en el podio de las intenciones de voto en el municipio del sur provincial. Según la última medición, Nazario cosecha un 30% y supera por 15 puntos a De Rivas. En tercer lugar se ubica Gonzalo Parodi (UCR-JxC) con 13%. “Es una foto” en las puertas de una campaña intensa que vendrá. En el PJ les bajan la espuma a esos números.

“El que va primero nunca se baja”, dijo una fuente nazarista al salir al cruce de la decisión de Llamosas que cuenta con el apoyo de Llaryora. “Es evidente que nos están imponiendo un candidato del gobierno”, lanzó al marcar el pulso de lo áspero que se tornó la interna PJ. “Llaryora ya definió quién es el candidato. Si gana o si pierde, va a ser Llaryora el que gana o el que pierde”, contragolpeó un dirigente peronista que se incluye en el pelotón de los heridos.

Con la mirada puesta en los comicios, su círculo próximo destaca el posicionamiento de Nazario en la intención del voto entre los riocuartenses. Al frente de la coalición que le disputará el poder al oficialismo, la exlegisladora nacional ya diseñó “los ejes de trabajo” para la etapa proselitista. Ahora, hay que ajustar la estrategia “para que los números sigan siendo favorables y ganar la elección”, remarcaron.

Mientras empiezan a aflorar las críticas al mandatario provincial por la decisión de jugar con De Rivas, el nazarismo ve una fortaleza ante una debilidad del postulante oficialista de tener que hacerse cargo de la gestión llamosista. “De Rivas cargará sobre sus hombros el desgaste de la gestión municipal. Río Cuarto está detonado”, lanzó una voz del peronismo local. Por su parte, el entorno de Nazario promete jugar “a todo o nada”. “Después, las urnas decidirán si ganamos o perdemos”, dijeron.

Intensa agenda
De Rivas se lanzó el viernes pasado como candidato del oficialismo en la TV local en horario central. En la previa, el postulante de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) exhibió fotos con Llaryora y Myrian Prunotto. De esta manera, el secretario de gobierno de Llamosas fue ungido como candidato del oficialismo. El ministro Manuel Calvo ya entró en escena como armador político y encargado de la estrategia de una campaña que será intensa, con mucho poder de fuego en el plano mediático y las redes sociales.

En el marco de “La Noche de los Intendentes” que se realizó en la capital cordobesa, De Rivas se mostró con Llaryora y Llamosas, con motivo de un premio otorgado a la gestión municipal. Luego, vino la foto del funcionario riocuartense -con traje de candidato- junto a la vicegobernadora en la Unicameral, y con los ministros Paulo Cassinerio, Laura Jure y Victoria Flores. Para cerrar su intensa agenda con el poder provincial, el secretario de gobierno de Río Cuarto dialogó con el ministro Calvo y Juan Pablo Quinteros “para profundizar las acciones de prevención y seguridad que se vienen ejecutando en la capital alterna”, se dijo de manera oficial.

Lo que viene
En medio de la áspera interna del PJ local, una voz opositora del mismo palo lanzó un ácido comentario que marca el pulso de los pases de factura: “Marcelo Falo le está haciendo la campaña a De Rivas”. Los ‘heridos’ en el PJ ven una ventaja de que el actual funcionario municipal se quede con el sello de la coalición oficialista. Con ánimos caldeados recuerdan que Llaryora y Llamosas perdieron en Río Cuarto con el sello HUxC en las elecciones provinciales.

El Concejo Deliberante local será escenario en los próximos días de la división del oficialismo. La fractura en el PJ Río Cuarto quedará expuesta. Ante el tablero electoral que definió la cúpula oficialista, el nazarismo moverá sus fichas generando que el llamosismo pierda la mayoría.

En lo que le resta de mandato (tres meses), el intendente deberá gobernar, de acuerdo a la coyuntura política, con una minoría en el cuerpo deliberativo. El nazarismo decidió abrirse y conformará un bloque de seis ediles: cuatro del palo y dos de otro partido. El llamosismo puro quedará con seis integrantes y el radicalismo con siete. La mayoría pasará a manos de la UCR. “Se le va a complicar el Concejo en los últimos tres meses de gestión”, apuntó un peronista desencantado.

Según los sondeos que exhibe el nazarismo, el radical Gonzalo Parodi (UCR-JxC) “corre de atrás”, pero ante la división pegotista, podría escalar posiciones. Aparentemente, los intentos del PJ de fracturar al radicalismo no dieron sus frutos.

En la UCR activaron el operativo para contener a Gabriel Abrile, quien podría ser el candidato a primer concejal de la lista que encabece Parodi. Ahora bien, el juego pasaría por otro lado. Según se comenta, hay una promesa de ofrecimiento para que el médico sea postulante a diputado nacional en el próximo turno electoral. Ese sería el acuerdo.

Con información de Perfil, sobre una nota de Rodrigo Miranda

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto