El tiempo - Tutiempo.net

Mega-DNU: insisten con la citación a Nicolás Posse y Luis Caputo

POLÍTICA 10/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
20240309comisondnusenadog-1767821

Una nueva picardía del oficialismo junto con sus aliados del Congreso logró que los funcionarios que debían presentarse este jueves 7 de marzo en la bicameral que define el futuro del mega-DNU vigente del gobierno de Javier Milei finalmente no lo hicieran, mientras siguen en busca de dilatar el tratamiento y de blindar a Victoria Villarruel, presidenta del Senado. Los volverán a convocar para el jueves 14 de marzo, luego de una moción presentada por el diputado Nicolás Massot. Unión por la Patria presentó un dictamen para rechazar el DNU de desregulación de la economía.

Un pedido del PRO y la UCR modificó el panorama y ni el jefe de Gabinete ni el ministro de Economía, además de otros funcionarios, asistieron el último jueves. Un grupo de diputados y senadores –alineados abiertamente al oficialismo– presentó un pedido para que la bicameral, encargada de estudiar y dictaminar sobre el polémico decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, trate antes los más de cien DNU que aún están pendientes de análisis, provenientes del gobierno de Alberto Fernández.

La maniobra fue accionada por el diputado Hernán Lombardi (PRO), acompañado por los senadores Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Luis Juez (PRO) y Víctor Zimmermann y Francisco Monti (UCR). De conseguir los votos del oficialismo, que se da por sentado que así será, podrán dilatar aún más en el hemiciclo la discusión del mega-DNU.

En la nota, los legisladores hicieron hincapié en que los DNU anteriores sean tratados en “forma cronológica” por la comisión y “se suministre a los integrantes el listado de decretos pendientes de tratamiento”. “Es irregular que se acumulen sin resolución ni tratamiento”, dijeron en el documento.

El jueves, durante al menos dos horas de debate, el clima estuvo caldeado. La diputada Carolina Gaillard, de Unión por la Patria, le reclamó a Lombardi que se quisieran discutir decretos anteriores cuando el impulsado por el Gobierno actúa sobre la economía argentina. Massot también reclamó: “Si Posse o Caputo estaban ocupados por la reunión con los gobernadores, había cuatro o cinco funcionarios más que podrían haber venido”.

Si bien el pedido sostiene que es para “reorganizar el funcionamiento institucional que el gobierno anterior dejó abandonado”, esconde un blindaje para la titular del Senado, Victoria Villarruel.

La vicepresidenta ya recibió reiterados pedidos por parte del bloque de Unión por la Patria (UP) y bloques federales para que el decreto que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado, sea discutido en el recinto de la Cámara baja.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto