El tiempo - Tutiempo.net

Cuál es el pliego de condiciones que Martín Llaryora llevará a la mesa de Javier Milei

POLÍTICA 07/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
martin-llaryorajpg

Con la convocatoria a gobernadores y ministros para empezar a discutir el Pacto de Mayo, Martín Llaryora delimita el listado de temas que pondrá sobre la mesa propuesta por Javier Milei. Con el planteo productivo de fondo, el eje estará puesto en los fondos que retiene la Nación y que ya impactan en el día a día en Córdoba.

El propio gobernador reconoce públicamente la necesidad de avanzar con los tres problemas más urgentes que tiene la provincia en materia de recursos. Como contó Letra P, el punto central son los casi $11 mil millones mensuales que la Nación debería depositar en la Caja de Jubilaciones cordobesa y que, por decisión de Toto Caputo, dejó de girar desde el desembarco de la administración libertaria en la Casa Rosada.
 
Los otros dos planteos tienen origen directo en el recorte impulsado por el Gobierno nacional: el Fondo Nacional de Incentivo Docente y los subsidios al transporte público.


Los tres factores, de estricta índole económica, empujan a un problema político que impacta no sólo en la gestión Llaryora, sino en la de todos los gobiernos provinciales.
El ajuste derramado en Córdoba
Los $2.800 de pesos que representaban una mejora del salario de los docentes no hizo otra cosa que caldear los ánimos con la Provincia, que sigue sin poder cerrar el acuerdo paritario con el gremio estatal. Por caso, este miércoles volvió a parar en reclamo de una mejora en la propuesta.
El hachazo al Fondo Compensador para el Transporte, que actualizado le recorta a Córdoba más de $20 mil millones, ya empujó el aumento de tarifa más grande de la historia y tiene en pie de guerra al intendente de la capital. Daniel Passerini ya adelantó que sin una revisión de lo hecho, “el boleto podría subir todos los meses”.

En Córdoba saben que el golpe no se limitará a esos puntos, sino que se profundizará. Incluso, afirman que derramará hacia otras áreas hasta que el proceso de recesión -sobre el que el gobernador advierte en cada una de sus intervenciones- no encuentre el límite que abra camino a la reactivación.

Sucede que la caída de la recaudación impacta en las arcas provinciales que, además, sufre una baja histórica en la llegada de fondos discrecionales. A nivel nacional representó en febrero un 88,4%, pero en Córdoba significó una variación real negativa de 99,1%.

La postura de Martín Llaryora
Teniendo en cuenta todo el contexto, el Partido Cordobés se sentará en las mesas que buscan alcanzar los acuerdos previos para el Pacto de Mayo, a su vez, con una serie de reclamos que también planteará en el plano legislativo.

Mientras debaten su lugar en las comisiones, en Diputados se insistirá con una nueva fórmula de movilidad jubilatoria atada a la inflación, con un pago retroactivo a enero y con un proyecto que garantice la continuidad del FONID.

Ambas iniciativas están atadas al revival de la ley ómnibus, que Milei puso detrás de la zanahoria del “plan de alivio fiscal” en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Los representantes cordobeses seguirán afirmándose en su posición que busca impedir en un aumento de las retenciones y avanzarán con el pedido para coparticipar dineros que se recaudan desde tributos nacionales. El Impuesto al Cheque y el Impuesto PAÍS, son los dos apuntados en primera instancia.

Javier Milei insistirá con el Impuesto a las Ganancias
Guillermo Francos dijo este martes que los gobernadores insisten con la vuelta del Impuesto a las Ganancias, pero el llaryorismo se vuelve a correr.

Los cordobeses apelan al archivo y reconocen que el bloque que por entonces respondía a Juan Schiaretti se opuso cuando Sergio Massa propuso eliminarlo. Entendían que se trataba de “una medida electoralista” que iba a impactar en los fondos que recibían las provincias. “Ahora que hubo una devaluación que licuó el ingreso de todo el mundo, volver a ese esquema sería contraproducente”, advierten.

Uno de los hombres más cercanos al gobernador, el diputado Ignacio García Aresca, dijo que se trata de una medida “tomada de los pelos porque hay otros impuestos que se pueden coparticipar”.

“Quiero ver que un gobernador firme la vuelva de Ganancias y diga que él lo pidió, hasta donde yo sé todos están viendo qué otro impuesto de los que ya existen se puede coparticipar”, dijo el exintendente de San Francisco en una entrevista con Radio Nacional.

Así, relativizó los dichos del ministro del Interior que, pese a que se cruzó con Llaryora en ExpoAgro, sólo mantuvo “un intercambio vía WhatsApp” que funciona como previa a la convocatoria del viernes.

Más motosierra, más aumentos
La caída general de la recaudación y el retiro del Estado en algunas áreas sensibles pega de lleno en las políticas sociales que se sostienen con dineros provinciales y que suman al recorte que, por orden del Ministerio de Economía, recae en los programas que administra la cartera de Capital Humano.

La preocupación por esa situación ya había sido advertida en la Legislatura donde Mariano Lorenzo presentó un proyecto para rechazar el recorte del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

“En ninguno de los ejes por lo cual el presidente convoca a los gobernadores, señala la situación de hambre y pobreza que está atravesando nuestro pueblo”, advirtió el dirigente del Movimiento Evita plantando bandera ante el convite presidencial.

A ese combo deben sumarse la quita de subsidios nacionales que empiezan a impactar en las boletas de la luz y del gas, pero que en marzo también impacto en los peajes, las escuelas privadas, las prepagas, los combustibles, y el transporte escolar.

Las medidas nacionales no sólo que continuarán impactando en esos servicios sino que alcanzarán a otros como el agua, los taxis y los remises en las próximas semanas.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto