El tiempo - Tutiempo.net

Asamblea Legislativa: la trama detrás del contraataque político que el Congreso prepara para Javier Milei

POLÍTICA 29/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1520390_1578193_7329

El Congreso de la Nación se viste de gala para recibir al presidente de la Nación, Javier Milei, en su primer discurso frente a la Asamblea Legislativa. Mientras el personal de Ceremonial prepara los banderines dentro del palacio y ajusta el vallado por donde ingresará el jefe de Estado, los bloques parlamentarios preparan una embestida política contra el gobierno libertario. Pedirán una serie de sesiones que pegará de lleno en la Casa Rosada.

El atril del que va a hablar parado Milei ya no está en el recinto. Lo retiró el personal de la Casa Rosada que lo había llevado al Congreso el miércoles. La intención es “pintarlo para que se luzca”. Allí estará parado durante unos cuarenta minutos el presidente y dará su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Los distintos bloques tienen previsto una serie de reuniones para anticiparse a los distintos escenarios que puede despertar el discurso de Milei. Algunos esperan que replique los insultos a los legisladores, que la semana pasada fueron tildados como “nido de ratas”. Un grupo de diputados del peronismo y de la UCR deslizó la posibilidad de pararse e irse en caso de que sean agredidos por el presidente.

El antecedente más reciente de esto fue en 2022 cuando el PRO se paró y se fue del discurso de Alberto Fernández. Un instante antes del éxodo, el expresidente informó que iba a a impulsar una querella criminal contra Mauricio Macri por los 45 mil millones de dólares que tomó de deuda con el Fondo Monetario Internacional.

“Si mañana hacemos eso, sólo va a servir para hacerle el juego al presidente. Él va a querer venir a provocar, y si nos vamos o respondemos, va a lograr su cometido”, razonó un dirigente radical. Sin embargo, nadie está en condiciones de asegurar que haya un comportamiento unánime dentro de los bloques. “Si se la agarra con Yrigoyen o con Alfonsín va a ser difícil calmar a la tropa”, se sinceró una fuente parlamentaria.

Javier Milei prepara su discurso en la Quinta de Olivos, rodeado por un grupo minúsculo de dirigentes de su máxima confianza. Pero los diputados y senadores hacen lo propio. En la Cámara alta se espera un nuevo pedido de sesión a Victoria Villarruel para tratar el DNU 70/23, mientras en la bicameral de Trámite Legislativo se avanza con la exposición de los funcionarios.

Esta vez, Villarruel no podrá esquivar el pedido de sesión. Ya en el período ordinario deberá convocar al pleno del cuerpo. Y La Libertad Avanza tiene las de perder. Al rechazo de los 33 de Unión por la Patria se sumaron 8 senadores de partidos provinciales y uno de la UCR que están dispuestos a darle un nuevo cachetazo político al gobierno.

En paralelo, en la Cámara de Diputados la oposición dialoguista está trabajando también para pedir una sesión especial para tratar dos temas clave para el presupuesto del gobierno: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la fórmula jubilatoria. Este último no tendrá los dos tercios para habilitar el tratamiento sobre tablas, ya que no tiene dictamen de comisión. Pero el bloque de Miguel Pichetto, según pudo reconstruir MDZ, buscará el emplazamiento a las comisiones. Con esto quieren fijar una fecha para que el titular de Diputados, Martín Menem, conforme las comisiones.

Distinto será con el FONID. Hay tres proyectos presentados con este tema. Uno por Margarita Stolbizer (HCF), otro por Julio Cobos (UCR) y otro por Máximo Kirchner (Unión por la Patria). Si bien tienen algunas diferencias, todos buscan el mismo objetivo: que el gobierno central garantice los pagos a las provincias por la educación. Acá sí podrían conseguir los dos tercios necesarios y darle una media sanción en tiempo récord.

Javier Milei también aprovechará la visita al Congreso para pasar factura por la caída de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados. Será un discurso que no estará exento de aplausos, que llegarán desde los balcones más que del recinto. Pero también habrá abucheos y tosidos, el talón de Aquiles del presidente que lo llevó a “equivocarse”, según sus palabras, en el último debate presidencial con Sergio Massa.

El comienzo de la Asamblea está pautado para las 20. La apertura estará a cargo de Victoria Villarruel que deberá convocar a una comisión de exteriores y una de interiores para que reciba al jefe de Estado en la explanada y en el Salón Gris. Luego habrá un cuarto intermedio. Hasta ahí lo protocolar como lo conocemos. Luego entrará el presidente al recinto y desde su entorno aclaran que lo hará “a su estilo”, pero no dan demasiadas precisiones. Ya se sabe que hablará a las 21, parado, en un atril en el hemiciclo.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto