El tiempo - Tutiempo.net

¿Por qué el dólar blue baja?

ECONOMÍA 14/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
6O5UBADMYUE2URG4TYZ73KGGWM

La actividad financiera de la semana se reanudó recién este miércoles luego del fin de semana largo de Carnaval y lo hizo con todo ímpetu, entre dos noticias muy fuertes. Desde el punto de vista político se dio un debate entre la ex presidente Cristina Kirchner, quien a través de una extensa carta criticó el presente económico, denunció un incremento de la deuda pública y rechazó los planes del oficialismo para dolarizar. La respuesta del ministro de Economía, Luis Caputo, no se hizo esperar, al responsabilizarla a ella y a sus administraciones por el déficit fiscal heredado. “La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada”, afirmó el actual ministro y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

Desde lo económico, el foco de la información se posó sobre el dato oficial de inflación del mes de enero, después del impactante 25,5% alcanzado en diciembre, donde incidió la devaluación del peso aplicada a pocos días de asumir Javier Milei.

 
Sin embargo hubo un tercer indicador muy relevante para el mercado: el del desplome de los dólares alternativos al “cepo”, que recortaron hasta un 5 por ciento.

El “contado con liquidación” en el promedio de acciones es operado este miércoles en torno a los $1.200, con una caída de 5% respecto del viernes 9, mientras que el dólar MEP a través de bonos cae un 3,5% a 1.125 pesos. En tanto, el “contado con liqui” en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) desciende a $1.170 (-3,4%) con el Bonar 2030 (AL30C) en Contado Inmediato, donde se llevan operados unos USD 30 millones antes de las 14 horas. Se trata de los precios más bajos para estas paridades desde el 15 de enero.

¿Qué motiva esta caída?
Necesidad de pesos. Persisten factores bajistas para los dólares paralelos, que hoy -tanto en el “blue” como los bursátiles- se alinearon debajo de los los 1.200 pesos. En concreto, la baja del dólar libre desde los máximos de enero -$1.260 para el dólar libre el jueves 25 y $1.328 para el “liqui” el 23 de enero- obedeció en parte a una oferta que sobrepasó la demanda. Ingresos diezmados por una inflación en máximos del siglo XXI obligaron a muchos ahorristas y también pequeños empresarios a desprenderse de parte de sus tenencias en divisas para llegar a fin de mes. En el caso del dólar libre, si estas divisas se mantienen en efectivo es más conveniente venderlos al “blue” -hoy a $1.105 en la ventanilla compradora de las “cuevas”- que hacerlo en el banco, donde se los paga a $822 en promedio. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio explicó a Infobae que “hay de todo un poco, menor tensión sobre los mercados, ingreso de dólares de los exportadores y por ahí también se empieza a notar la falta de pesos. No creo que haya solo un factor, creo que como siempre, es una combinación que se traduce en bajas de las cotizaciones”. El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano añadió que “a la circulación monetaria la han restringido, con lo cual la suba del dólar ‘blue’ no está en ninguno de los papeles, porque si no hay billetes en la calle el dólar blue no sube, así que el que apuesta por el blue, pierde”.
Vencimiento de impuestos. “En esta semana comienzan algunos vencimientos de anticipos de ganancias y bienes personales, que también pueden influir para desarmar posiciones dolarizadas para hacer los pagos”. Aunque desde esta semana las pymes podrán acceder al dólar oficial para cancelar deudas por importaciones, esta alternativa está vigente “solo las que están habilitadas a partir de hoy, pero no se si es un porcentaje importante de empresas”, agregó Quintana.
Desarme de activos bursátiles. En relación al acceso de pymes al mercado cambiario, un experimentado trader indicó que “hay un desarme masivo de importadores” que estaban posicionados en activos bursátiles, a la espera del acceso a divisas autorizado por el Banco Central en el mercado de cambios, junto con una fuerte afluencia de dólares a la plaza después de cuatro días de inactividad. “A los dos días sin liquidación se sumo que hoy empiezan acceder las pymes. Son 20 a 25 millones de dólares extra por día de desarme para acceder a MULC”.
El mercado le cree al “crawling peg”. El movimiento de las cotizaciones del dólar en los mercados de futuros, donde se pactan operaciones en pesos atadas a la evolución del tipo de cambio oficial, no marcan en el corto plazo un movimiento disruptivo que se asocie a una devaluación de magnitud como la del 13 de diciembre, cuando el dólar mayorista saltó 118% en un día, para asentarse en los 800 pesos. Salvador Di Stefano señaló que “la brecha entre el dólar futuro de febrero a marzo es de 2,4%, o sea que el mercado en febrero está descontando que el Gobierno va a devaluar al 2%. Para marzo tenemos un 5%, daría la sensación que el mercado descuenta que en marzo no va a pasar nada. Para abril, la brecha con el dólar futuro a marzo es de 13,5% ¿Qué quiere decir? Que desde abril en adelante el mercado descuenta que puede pasar algo con el tipo de cambio mayorista, eso no quiere decir que vaya a ocurrir, son expectativas”.

CON INFORMACION DE INFOBAE.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto