El tiempo - Tutiempo.net

Qué son los fondos fiduciarios y cuáles quiere eliminar Javier Milei

ECONOMÍA 17/02/2024 Agencia de Noticias del Interior
milei-davosjpg

El presidente Javier Milei busca modificar el manejo de los fondos fiduciarios que, según aseguran desde el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), representa una "caja" de $1,5 billones por año.

En declaraciones televisivas realizadas esta semana, el mandatario libertario reveló la estrategia de legislar por decreto tras el fracaso de la ley ómnibus. En ese marco, los fideicomisos o fondos fiduciarios serían uno de los principales objetivos: “No tengas duda. Voy a terminar con todas las cajas negras de la política”.

El proyecto Bases, que no pasó el filtro de la Cámara de Diputados y que devino en el retiro y vuelta a comisiones de la normativa, adjudicaba a Milei la posibilidad de “transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos”.

“Voy a eliminar todas la cajas negras de la política ¿Tenés alguna duda que yo voy a hacer el decreto que los limpie (los fideicomisos)? Si los tengo a tiro de un decreto, ¡anótalos! Hay más curros de los que imaginaba", confirmó el Presidente en sus declaraciones.

Qué son los fondos fiduciarios y cuánto representan en la "caja" del Estado

Los fondos fiduciarios, uno de los principales puntos de no consenso entre el oficialismo y la oposición "dialoguista" durante las negociaciones y los debates por la ley ómnibus, son aquellos ingresos recibidos por las provincias y que sirven como una suerte de presupuesto garantizado por más de una año para asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público.

Los presupuestos afectan directamente a los gobernadores provinciales y, según datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, representan cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Entre los distintos fondos o fideicomisos se encuentran Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.

Javier Milei: "Hay un ejército de individuos que no la ven"

Tras una jornada de repercusiones por su cruce con Lali Espósito, el presidente Javier Milei volvió temprano a las redes sociales para autofelicitarse por un premio que recibirá la próxima semana en España. "Mientras tanto hay un ejército de individuos que no la vean, ya sea por ignorancia y/o por envidia...", escribió en la red social X (ex Twitter).

El mandatario libertario recibirá un reconocimiento del Instituto Juan de Mariana de España que premia a los economistas y personalidades distinguidos por el "think tank por la libertad".

El anuncio fue realizado en la misma red social por Alberto Benegas Lynch: "Anuncio con gran placer que Javier Milei recibirá el Premio 2024 por el Instituto Juan de Mariana que se le entregará en Madrid el 21 de junio". "Algunos de los otros premiados han sido Escohotado, Vargas Llosa, de Jasay, Montaner, Rodríguez Braun, Huerta de Soto, Bastos y el suscripto", agregó el diputado de La Libertad Avanza (LLA).

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto