El tiempo - Tutiempo.net

Boludeando: salpicando a diestro y siniestro (segunda parte)

PARA LEER EN PANTUFLAS 04/02/2024 José Ademan RODRÍGUEZ
hoy

Ademan Por José Ademan RODRÍGUEZ

Cuando uno tiene latente una demencia senil cuesta tener en claro cuales son las cosas simples de las complicadas. 

Como esta nota iba de un revoltijo de menudencias inconexas y susceptibles de varias interpretaciones, pensé en titularlas "Totum Revolutium"

que, siguiendo la locución latina significa, literalmente, todo revuelto. Y como no tuve la suerte de ser un chico del Montserrat, de latín solo conocí un bar llamado el Latino, además, todo revuelto me sonaba a batir "huevos"... entonces pensé en salpicón, miscelánea, eclecticismo, mixtura, galimatías, enredos, a que son proclives los políticos cuando mienten.... de manera que me decidí por "Boludeando''.

 

Estaba yo concentrado en la redacción de esta nota, ya saben como hacen los intelectuales, pero tumbado en la cama... que es mi "modus operandi"... cuando sentí la voz de la Zambi, que me ayuda en la faena de la casa gritarme desde el living: 

-"Señor José?! Lo llaman por el portero automático...". 

Le devolví el grito: -"Decile que el señor está cagando!"

 

Volví a mis cavilaciones. Notaron que cuando leen la prensa, los periodistas, para dárselas de cultos, abusan de anglicismos, galicismos o palabras en latín?... para apuntar a la presunta ignorancia del lector, y eso a mí me rompen bien los huevos!

Supongan que estando yo conversando con Gustavo Farias o Daniel Gentile, o el Goño Ferrari, me soltaran cosas de ese estilo... En la vida real, nunca ha pasado que un amigo te suelte un: "Che, negro, pasame el vino, ipso facto" o un al final de la comida, reclinado sobre su asiento y con las manos en la panza, diga "Que lo parió, como la pasamos, que carpe diem!"

Y no es precisamente "vox populi" que un albañil que le suelte a los colegas al ver a una rubia de esas que rajan la tierra: "Esa mina tiene un "deja vu" que no veas!" ... No sería una ''boutade'', ''perse'' o in fine? Que les parece?

Y para terminar ahí va una frase en latín que escuché una vez o la inventé en un sueño:  "Si brevis vergum est, pedum rempujarum!"

Es que esa frase me afectaba en mis partes... mi pinchila es un mísero ñoqui respaldada por un solo huevo... a pesar de lo cual he tenido dos hijos siendo un toruno.

hoy

 

Españoladas

No caeré, por supuesto, en la ridiculez de decirles a los negros amigos míos de Córdoba: “¿Me creéis, no?”. Es necesario que lo sepáis… ¡No os quedéis atónitos!”. O decirle al Zurdo: “Vuestra merced, dejadme un billete de lotería, os lo ruego. Y cuidaros, Rivadero, en la ciudad condal. Volved pronto, chavalín, que si vos marcháis definitivamente perecerá la gracia de estos lares”. “¡Diantres! Es en vano que reiteres (“es al pedo que insistai”, en cordobés)”… O pedirle al Avelino, que le gusta contar cuentos cordobeses: 
-“¿Qué me contáis?”.
-Ya os cuento. Dejadme desfacer un entuerto con el Tuerto Luján.
- Ya! Pero no os mameis, pues perdereis vuestros billetes y enseres.
- Aprended del Tutano, con su carácter llano de paisaje castellano.

 

 

Gallinas

Cuando niño aun, me enteré que un vecino mío en calle Saavedra, el Kuki, debutó zoofílicamente a los 12 años, con una gallina de retaguardia jugosa, o no tan seca como el culo de la cabra... Me contaron que la gallina murió poco tiempo después, ¿por amor? No sé que se le habrá cruzado por el mate al Kuki: que los animales no deben servir sólo para comerlos, ni tampoco domesticarlos. Sólo un tipo desprejuiciado, libérrimo, un pendejo atorrante puede debutar con una gallina!... en una suerte de surrealismo sexual. 

Siguiendo con las gallinas, allá por los años 70 y pico, un gran amigo, el boxeador cordobés Ricardo Falech, mataba gallinas que él mismo criaba para cocinarlas; les ponía nombres y apelativos de persona (Clarita, Yema, Turuleta...) e incluso, en un acto de humanismo, les brindaba un acto funerario cristiano, que consistía en enterrarlas en el jardín con su respectiva cruz!
Después de comer, nos hacía limpiar bien limpitos los huesitos... A esas comidas, solían acudir la Milonga Heredia padre y un representante del Córdoba Sport de apellido Arraigada...

 

La Milonga

Después de la comida, venían las tertulias y el tango... asi, se escuchaba a Falech entonar ''Porque soy reo'' y a la Milonga Heredia animarse con la ''Violeta'' y ''La Cantina''... Esto de las figuras del deporte cordobés que triunfaron en Buenos Aires, al igual que Daniel Willington, cantaban tangos! No como ahora que cantan cualquier pavada, salsa villeras, cuartetos o cumbias... Se ha perdido el sentido de la poesía y el respeto a la liturgia del tango.

hoy

No saben esos brutos, que la Milonga jugó en la selección argentina siendo jovencito y que su suplente era el mismísimo Adolfo Pedernera, eje de la Máquina de River! Y salió en la tapa del Gráfico en el 1943 como jugador de San Lorenzo de Almagro. 

Fui un gran amigo de la Milonga... noches de peñas, vinos y guitarreadas... Vino a visitarme a Barcelona. 

 

 

 

Mi aversión al folklore

Ya en la niñez comienza mi aversión al folklore. Mirá por qué tontería: un día escuche una chacarera, creo, cuya letra decía: "Chinita, si me querí, abrí la cama y durmamo". Por muy intencionada y picaresca que sea la letra, y con todos los respetos, me pareció una tremenda pelotudez, al igual que un tango escuchado en el campo como escenario, vaya por caso el festival de La Falda; no pega. Y no es lo mismo tocar el bandoneón a la orilla del Riachuelo que al lado de una cabra. Porque el dos por cuatro no es un canto a las pencas, o a “la raíz mineral de la tierra”, que dicen tipos como Guaraní, que en la puta vida han laburado. 
El narcótico más eficaz es la inescuchable “Zamba de mi esperanza”, conocida por casi todos los españoles. 

 

Siguiendo con los animales...

Hablando de animales, acá veo viejos boludos (y jóvenes también) paseando a su perro... en brazo, cual si fuera un nene... eso es maltrato animal! el bicho tiene que andar suelto, que mierda! 

Ni tampoco en el enaltecimiento estético y acicalamiento de los pichichos con vestiduras y estrafalarios ''looks'' como es frecuente en este puto mundo globalizado.

Al igual que me molesta comparar a los humanos con animales, así se escucha: ''soplame el ganso!''... o a un calvo decirle: ´''cabeza de gallina puta!''... o hacerse el boludo como perro que lo estan culiando.

Y no es cuestión de asociar la pureza a lo animal. 

Las consultas sicológicas están llenas de gente que cree oír esa llamada desde dentro que confunde el instinto con el pensamiento... y es que más que animales de costumbre somos una costumbre hecha animal.

Zurdazos

El Zurdo era el animal mentalmente más rápido de la peatonal...

Te sorprendía con cualquier cosa. 

Una noche después de muchas birras, se puso a mear en el paredón que daba a la Plaza San Martin... Un cana lo sorprendió y le espetó: ''Señor, no se puede hacer eso!''. Y el Zurdo lo sorprendió a él contestándole: ''Y ¿cómo es que yo puedo??!''

El artista Rodolfo Jager en un alarde impropio de él, nos soltó, ufano, recordando una actuación en un local de un pueblo cerquita de Córdoba : ''Estaba lleno. La gente estaba como hipnotizada... no se iba nadie!''. Y la respuesta intencionada del Zurdo: ''¡Porque afuera está lloviendo!''... ¡Lo cagó! 

Un ejemplo para el entrenador del Barça Xavi Hernández

Anunció que se va el próximo 30 de junio, en un adiós cargado de suspicacia, con ese aire nostalgioso y victimista que ya se ha hecho carne en la institución catalana gracias a los políticos independentistas con su ''España nos roba''...hablando con cierta soberbia despectiva, invocando el ADN y la excelencia del Barça...

hoy

¿Se acuerdan de Juan José Pizzuti? de aquel equipo de Perfumo, Basile y el Panadero Díaz? En reunión con los jugadores les dijo: 

- ''Muchachos, no hay un mango! Aceptemos con humildad las condiciones del club o nos vamos todos a la mierda!" -

Así fue que se fundó el ''Equipo de José''... como le decían a Racing. 

Fue el primer equipo argentino campeón de la Copa Intercontinental, en 1967, al derrotar al Celtic de Glasgow en el Centenario de Montevideo.

Además, fue campeón de la AFA en un torneo de 38 fechas y una sola derrota.

hoy

Claro, Xavi no tiene el señorío, ni menos la humildad que eran los atributos de Juan José Pizzuti... 

Tal vez estuviera simulando astutamente porque tiene buenos jugadores y de primer nivel... ¿Y si ahora le ganan al Nápoles? y dan la sorpresa en la Champions??

Pues el fútbol es, como dijo Panzeri, ''dinámica de lo impensado''... Yo me atrevo con ese acertijo, como ocurrió con Bilardo en la Argentina después del Mundial de México... y esta vez le tocaría el ''perdón Xavi''.

Y no creo que el técnico catalán haya leído a Lampedusa en el Gatopardo... ''Hay que cambiar algo para que todo siga igual''... o echarle la culpa a directivos chorros que han fundido al club desde la época de Nuñez, pues se dedicaron a hacer trampas contables y a vender humo...

También existe la posibilidad de que los jugadores lo salven, que se juramenten, prescindiendo del técnico... solo él lo sabe, ahí lo dejo. Y un recuerdo, que los pequeños detalles generan grandes leyendas, como le sucedió a Pizzuti.

 

Y un deseo de paz...

Estoy ansioso esperando un film que nos explique con precisión probatoria qué sucede en el despelote bélico-informativo que nos hacemos con los serbios, croatas, bosnios, serbo-bosnios y musulmanes, o quién es, al final, el maldito causante de la inseguridad en los territorios ocupados y franjas de seguridad, o al menos quién mea en el Muro y cómo: si de adelante, de atrás, de costado o desde arriba. Que me lo expliquen, porque entre Abraham, Isaac, David, Salomón, Mahoma y los romanos me han hecho un quilombo padre en el mate; si no, tendré que recurrir a la tríada omnisciente: Yahvé, Dios y Alá, porque a las resoluciones de la ONU se las pasan por el upite, pareciera  que el recurso más eficaz y quizá el único para eliminar el problema sea el exterminio de todos los judíos y palestinos, entre ellos solitos, porque al paso que van...

Sé que  la paz es una utopía, nunca existirá, porque el amor es la palabra más vapuleada por el egoísmo humano, pero... ¿y si un día (o un siglo de estos) en Jerusalén se reinventara el juego más hermoso, el del amor? Solamente con uno que diga: “¡Ché... a dónde vamos!”  Desestimando a sus respectivos dioses, y como traviesos estudiantes de religión se tirarán con la Biblia, el Corán y todos los evangelios juntos, para luego cantar serenatas a orillas del Jordán. En tanto los más viejos palestinos y judíos cocinarán un cordero, sentados alrededor de un fogón. Los más jóvenes judíos y palestinos se irán a escondidas al muro que ya no será más “de las lamentaciones”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto