El tiempo - Tutiempo.net

Alejandra Ferrero: "Queremos dialogar, pero sin cooptación"

POLÍTICA 01/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
alejandra-ferrerojpg

Para Alejandra Ferrero lo importante es lo que hace Martín Llaryora y no lo que dice en cada una de sus intervenciones públicas. “No teníamos grandes expectativas porque desde hace tiempo vemos que existe una disociación entre los discursos y las prácticas del gobernador”, dice a Letra P la jefa del interbloque de Juntos por el Cambio, minutos después del discurso que abrió las sesiones en la Legislatura de Córdoba.

“El gobernador pide diálogo pero en la Legislatura nunca permitió que la oposición pueda aportar para mejorar las leyes, como sí permitió Javier Milei. Habla de la crisis y presenta a Córdoba como la contracara de la situación nacional pero arrancó la gestión con un brutal ajuste a los trabajadores y los jubilados, que siempre terminan siendo los que pierden”, desglosa la referente de una oposición que divide fuerzas con el oficialismo, en un recinto hiper parejo en donde las mayorías se construyen sesión a sesión.
 
“No queremos tener que volver a evaluar el no dar cuórum, pero tienen que aprender que esto no es una escribanía y poner en práctica la escucha activa y el diálogo. No la cooptación, el diálogo”, aseguró, de cara al año legislativo que comienza.


-¿Córdoba está en crisis?
-La gestión comenzó en crisis y lo primero que hizo fue aplicar un recorte que pega de lleno en las jubilaciones. Cerró paritarias por debajo de la inflación y las celebró apenas comenzó su discurso. Ahora dice que va a inaugurar hospitales y no son otra cosa que cascarones de un sistema prestacional deficiente. Lo mismo pasa con seguridad. ¿Alguien se anima a firmar que en Córdoba vivimos más seguros?

-Llaryora puede defenderse diciendo que la Ley fue aprobada apenas hace un mes...

-Pero no es Llaryora, es un gobierno que viene desde hace mucho tiempo y se tiene que hacer cargo. Es el peronismo que ahora, en nombre del Partido Cordobés, fetichiza a los intendentes que adhirieron a la ley, que son 26 de 427. ¿Eso es un éxito? ¿De qué cambio de paradigma está hablando?

Transversalidad
-¿Cómo le cae a la oposición la invitación permanente a sumarse al Partido Cordobés?

Es lamentable porque tenemos que estar resistiendo todo el tiempo. Nosotros estamos abiertos al diálogo constructivo, pero sin cooptación. Quieren borrar las diferencias y eso denigra y mercantiliza la política. Han disciplinado a los intendentes a partir de la coparticipación. Van a Buenos Aires, se quejan de las facultades delegadas y las emergencias pero acá viven gobernando así.

-¿Cómo interpreta la mayor participación de los intendentes en la definición de políticas de educación, salud y seguridad?

-No sé para qué votamos un gobernador si el 80% de las definiciones políticas las tienen que tomar los intendentes. Ahora tienen que formar a su policía, definir sobre los contenidos educativos, financiar sus hospitales y convertirse en una especie de mini gobernadores. Están deslindando responsabilidades.

¿No ve allí un movimiento que persigue algún fin de corte político?

-Los quiere hacer socios del fracaso. Esta gestión ha fracasado durante 24 años, Llaryora heredó un conflicto tremendo con los docentes que cobran sueldos de indigencia y hoy no sabemos si van a empezar las clases.

¿Hay algo para rescatar del discurso?

-Sí, yo estoy de acuerdo con la articulación público-privada que el gobernador defiende como una de las banderas de su modelo cordobés. También creo que es importante la convocatoria al diálogo. Pero estamos en Córdoba donde en tres meses de gestión, hay una vicegobernadora (Myrian Prunotto) que todavía no nos dijo ni 'hola'.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto