El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora: "Córdoba nunca se arrodilló, y tampoco lo hará ahora"

POLÍTICA 11/02/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
cordoba-mileijpg

El oficialismo de Córdoba reaccionó a las acusaciones del presidente Javier Milei contra gobernadores y legisladores del Interior que no apoyaron el proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso.
 
 
 
 
 
En una medida que se interpreta como una "venganza" o "castigo" presidencial a los representantes de las provincias que no acompañaron la legislación, desde el gobierno nacional se anunció que no continuarán las transferencias del Fondo Compensador del Transporte, lo que presionaría sobre los precios de los boletos de colectivos urbanos, que podrían encarecerse fuertemente. Además, Milei adelantó que continuará con más recortes de fondos nacionales destinados a los distritos, aunque no precisó cuáles.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, reaccionó ante los dichos presidenciales y los anuncios nacionales y en redes sociales informó que aumentará los aportes provinciales para evitar que el ajuste nacional impacte en los bolsillos de la ciudadanía que usa el transporte público.

"No es tiempo de responder agravios ni insultos, es tiempo de diálogo y consensos. Ante la disposición del Gobierno nacional de eliminar únicamente para el interior del país los subsidios al transporte, ha tomado la firme decisión de darle continuidad a las siguientes medidas", anunció el mandatario.

Precisó que va a seguir con el beneficio del Boleto Educativo Gratuito (BEG), destinado a estudiantes, maestros y profesores. "Favorecemos el acceso a la educación y el acompañamiento a las familias, más aún en momentos difíciles como lo es esta profunda crisis económica que atravesamos los argentinos", expresó Llaryora.


También comunicó, en la red social X, que va a a continuar con el Boleto Obrero Social, el Boleto Adulto Mayor (destinado a mujeres mayores de 60 y hombres de 65 años) y el Boleto Social Cordobés (BSC) para poblaciones vulnerables. "Para lograrlo reforzaremos las partidas presupuestarias ante la quita de los subsidios nacionales", afirmó Llaryora.

"Es nuestro compromiso, convicción y decisión acompañar a la ciudadanía frente a la medida arbitraria que ha tomado en los últimos días el Gobierno nacional, medidas que perjudican a los trabajadores, a los estudiantes, a los jubilados y a las familias argentinas", advirtió el gobernador.

Y añadió: "Rechazamos también los aumentos de derechos de exportación y retenciones aplicados a los sectores productivos. También le pedimos al Presidente que reflexione sobre la supresión del pago del incentivo docente".

"Córdoba nunca se arrodilló, y tampoco lo hará ahora. La grandeza de nuestro país requiere de la mesura y la cordura de sus dirigentes", remató.

Por su parte, el presidente del bloque de legisladores provinciales oficialistas, Miguel Siciliano, respondió las duras acusaciones del jefe del Estado contra el gobernador. “Actúa con Córdoba como el kirchnerismo”, comparó.

“El Presidente ataca a Llaryora y a Pullaro porque son las voces que defienden al interior del país. Milei dice que es lo nuevo en la política, pero con Córdoba, está actuando del mismo modo que el kirchnerismo, que siempre discriminó a esta provincia, por motivo políticos”, aseguró el titular de la bancada oficialista en la Legislatura provincial, consignó La Voz.

“No se entiende este nivel de encono en contra de nuestro gobernador. Llaryora siempre mostro voluntad para trabajar en construir un país mejor, pero siempre defenderá los intereses de Córdoba ¿Otra vez los cordobeses nos merecemos un nivel de ataque como ya sufrimos con el kirchnerismo”, se preguntó el legislador oficialista.

El dirigente peronista respondió a la acusación del presidente Milei, de que los gobernadores no acompañan el ajuste fiscal que está llevando adelante el Gobierno nacional.

“Parece que el Presidente no tiene información sobre lo que sucede en Córdoba. El gobernador (Juan) Schiaretti siempre sostuvo el equilibrio fiscal y ahora Llaryora está acompañado con una reducción del gasto. Pero lo que los cordobeses reclamamos es un trato justo e igualitario con el Amba. Los subsidios para el transporte público se cortaron para el interior, pero no para el Amba. Que el Gobierno nacional le expliquen eso a los ciudadanos del interior”, cuestionó el legislador provincial peronista.

En esta línea de argumentación, Siciliano acusó al gobierno libertario de ser “unitario”.

“La Argentina ya tuvo muchos períodos en que el unitarismo atacó al federalismo. Es lo que está haciendo ahora el Presidente, atacando a los gobernadores que defienden el federalismo. Debe quedar claro que no habrá un país próspero, con provincias pobres. Ni tampoco provincias prósperas sin un país desarrollado”, argumentó el legislador.

CON INFORMACION DE UNO SANTA FE.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto