El tiempo - Tutiempo.net

STM: tras acuerdo, se prepara terreno para próxima negociación

POLÍTICA 27/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.91ed1aa33d1df877.c3RtX25vcm1hbC53ZWJw

Esta semana, el Sindicato de Trabajadores Municipales informó que se llevó adelante la firma de un nuevo acuerdo salarial que había sido convocado para marzo y, de esta manera, se acumularía un aumento del 72,7% en el primer cuatrimestre del 2024 para las categorías más bajas. El acuerdo firmado esta semana se dio a conocer a través de un comunicado del STM: “Este acuerdo representa un aumento del 32,8 % para las categorías más bajas en los meses de Marzo y Abril, y un incremento salarial acumulativo del 72,7 % al básico de la categoría más baja para el primer cuatrimestre de 2024. Además, se reflejará la nueva escala salarial del personal contratado en los salarios del mes de marzo”, manifestaron.

Desde febrero, el SUOEM local participa de mesas salariales con el Ejecutivo de manera mensual, algo que fue requerido luego del paro que llevó adelante el sindicato en diciembre del 2023. Cabe recordar que dicha medida de fuerza fue el primer paro del gremio municipal durante la era Llamosas. Aún así, en enero el Ejecutivo debió limar asperezas con la conducción del sindicato que reafirmó su pedido de un bono compensatorio a partir de la inflación registrada durante el primer mes del gobierno de Javier Milei. 

El bono al que el Ejecutivo se había negado finalmente fue la variable que aflojó las tensiones con el sindicato. En enero, se resolvió el pago de un bono de $65.000 y las revisiones salariales de manera mensual. En febrero, el Sindicato de Trabajadores Municipales acordó un 25% de aumento para los haberes correspondientes a ese mes. Esto se dio sin medidas de fuerza de por medio, aunque incluyó un pedido dirigido especialmente a la secretaría de Prevención y Convivencia en relación a los trabajadores cooperativizados del área (se requirió que pasen a ser contratados).

Casi al mismo tiempo, el Sindicato de Obras Sanitarias lograba un acuerdo que fue bien valorado en este contexto inflacionario y alcanzaba el 52,5% para el primer cuatrimestre. Dicho esto, no debiera sorprender que el gremio que nuclea a los trabajadores de EMOS plantee una revisión salarial en el corto plazo, luego de que se conozca lo resuelto en el último acuerdo del STM. 

El contexto de campaña sin dudas incidirá en estas negociaciones. Tal como lo planteó Alfil en ediciones anteriores, el Ejecutivo había logrado contentar al Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias en el mes de febrero con más del 50% en el primer cuatrimestre. Al tratarse de dirigentes afines a la candidata Adriana Nazario como Ricardo Tosto (también integrante del triunvirato que conduce la CGT local), el “gesto” del Ejecutivo en ese entonces no resultó algo menor.

En el caso del SUOEM local, se plantea una próxima mesa paritaria para el mes de mayo. En ese momento, faltará poco más de un mes para las urnas y el Ejecutivo tendrá el desafío de evitar alguna posible medida de fuerza de parte del sindicato, ya que podría “empañar” la gestión en los días previos a los comicios en los que Guillermo De Rivas busca ser el sucesor de Juan Manuel Llamosas. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE JULIETA FERNADEZ.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto