El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora abrió las sesiones ordinarias: "Vamos a defender a Córdoba y sus intereses"

POLÍTICA 01/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
ARCHI_1051330

 El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, encabezó la apertura del 146° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, oportunidad en que dirigió su mensaje a la población y realizó un balance de su gestión. Además, el mandatario provincial expuso sobre los proyectos y prioridades para el 2024.

En su discurso, Llaryora prometió un acompañamiento al Gobierno nacional en lo que él llamó el "proceso de reconstrucción" de Argentina, aunque marcó algunas diferencias con el presidente Javier Milei en lo referido a la obra pública. El gobernador sostuvo que debe haber respeto mutuo entre la Provincia y la Nación.

En el inicio de su alocución, el gobernador de Córdoba advirtió por la crisis económica y aseguró que "se profundiza día a día en todas las provincias".

"No hay una provincia que se salve. Estamos en una de las peores crisis económicas y sociales de la República Argentina y la crisis es cada día peor, se profundiza y afecta a todos. La inflación está en niveles históricos e impacta de lleno en las economías regionales", dijo el mandatario.

Antes de iniciar su discurso, la vicegobernadora y titular natural del cuerpo parlamentario, Myriam Prunotto, convocó a los legisladores a sesionar para habilitar del año parlamentario.

Llaryora anunció una suba en las jubilaciones mínimas, pidió por un plan fiscal económico y productivo y señaló que hará "lo posible e imposible" para que la obra pública continúe, en alusión a la postura del presidente Javier Milei durante la campaña presidencial.

El gobernador ratificó la continuidad de los distintos programas de gobierno, como el Programa Primer Paso (PPP), el Boleto Educativo Gratuito y el Paicor. También anunció la incorporación de 900 efectivos policiales a la fuerza y destacó la incorporación de 7.500 armas no letales en la lucha contra la inseguridad.

"Le quiero pedir a las fuerzas políticas que trabajemos juntos. Me comprometo con todos a seguir dialogando y seguir buscando acuerdos. Este gobierno representa una nueva expresión política: el partido cordobés", dijo.

Respecto a la Ley de Bases que se debate por estas horas en el Congreso de la Nación, Llaryora afirmó que "la Provincia acompaña el debate de la ley ómnibus" y que "sin el apoyo de Córdoba está ley no podría estar siendo tratada".

Y añadió: "Milei sabe que del mismo modo que vamos a acompañar el proceso de reconstrucción de Argentina, también vamos a defender a Córdoba y sus intereses. Vamos a aportar nuestra idea para defender a Argentina".

Por otra parte, Llaryora reiteró su defensa a los sectores productivos y las economías regionales. "Por eso dijimos 'no' a las retenciones agropecuarias. No vamos a acompañar ninguna medida que desgarre el tejido productivo y social del país".

"Todo plan fiscal debe ser acompañado por un plan de desarrollo económico y productivo. Vamos a hacer lo posible e imposible para que la obra pública en Córdoba continúe, porque somos productivistas y desarrollistas. Gobernar es, fue y será generar trabajo. Para eso hay que generar condiciones. Argentina sale entera con el interior o no va a salir nunca", agregó el mandatario provincial.

En materia de seguridad, Llaryora anunció la incorporación de 900 efectivos policiales. "Esto es en el marco de esta nueva capacitación de tres años. En pocas horas voy a estar entregándole el diploma a más de 200 agentes penitenciarios para seguir fortaleciendo los cambios que estamos introduciendo. Estamos formalizando la creación de las guardias de prevención".

En ese sentido, el gobernador de Córdoba agradeció a los intendentes del interior por enfrentar a la delincuencia y prometió un mayor acompañamiento en la lucha contra la inseguridad para "defender a los vecinos".

"Incorporamos 5.000 armas no letales y hemos capacitado a más de 7.500 efectivos para su uso. Tenemos que saber de qué lado estamos: con la gente de bien, del lado de las fuerzas de seguridad y el orden", sostuvo Llaryora en la Legislatura.

También anticipó la entrega de 400 camionetas para aquellos municipios que adhieran a las guardias de seguridad urbana. "Esa es la Córdoba federal".

Sobre la situación del narcotráfico en la provincia, declaró: "Córdoba es hostil para los narcotraficantes. No es que se fueron, de Córdoba echamos a los narcotraficantes y nuestra fuerza demostró estar a la altura".

Además, dijo que se crearán 12 fiscalías para mejorar la atención en los casos ligados contra el delito. "Esto es para que los fiscales y la Policía puedan trabajar en conjunto contra los delincuentes. Vamos a crear una unidad de control en las requisas de personas, cargas y vehículos para que no ingresen determinados elementos al servicio penitenciario que les permita a los delincuentes seguir operando".

Llaryora prometió la entrega de 40.000 computadoras en el marco de una inversión para las escuelas de la provincia. "Quiero que al final de mi gestión, Córdoba vuelva a estar un paso adelante en educación".

Por último, anunció una inversión de más de 1.500 millones de pesos destinados a la reparación de 12 hospitales y la creación de otros cuatro. "Córdoba va enfrentar esta tormenta, esta crisis y seguirá de pie, porque la Provincia no para ni se arrodilla, ni tiene miedo. De esta crisis vamos a salir juntos para adelante", finalizó.

Con informacion de Cadena3.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto