El tiempo - Tutiempo.net

Río Cuarto: Guillermo de Rivas largó la campaña con el aparato del PJ y un guiño inesperado de Juan Schiaretti

POLÍTICA 23/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
guillermo-rivas-candidato-intendente-rio-cuarto

Guillermo de Rivas se convirtió oficialmente en candidato a intendente por el peronismo de Río Cuarto. Al menos del sector que responde a Juan Manuel Llamosas, que controla el PJ orgánico y espera retener el gobierno de la capital alterna de Córdoba. Entre la concurrencia destacaron representantes de Juan Schiaretti, en un claro gesto hacia la campaña que ya inicia.

En el acto de lanzamiento, que no fue presentado como tal, De Rivas descubrió los ejes de su propuesta. El primero de ellos opera ya como santo y seña para el Partido Cordobés: la seguridad.

Bajo esa consigna, el secretario de Gobierno tomó la madeja que había dejado Martín Llaryora en su primer acto oficial como gobernador en la "ciudad imperial": incorporación de agentes policiales, refuerzo de las guardias urbanas (ya en funcionamiento), la instalación en Río Cuarto de la Policía Antinarcóticos y la construcción de una cárcel metropolitana “alejada" del conglomerado urbano.


Los pilares del otro eje también suenan a la moda: inversión en energías renovables, tratamiento de residuos sólidos, movilidad urbana y obra pública “estratégica”, otra marca del cordobesismo. Todo para lograr “una ciudad habitable y sustentable, centrada en las personas; una ciudad de oportunidades, que sea productiva e innovadora”, repitió.
La crema de Río Cuarto
El lugar elegido este jueves, la factura del evento y la composición de la audiencia fueron indicios de lo que luego rubricaría el discurso, esencialmente enfocado hacia actores privados y de peso en la economía local.
Organizadores y voceros destacaron la composición de la audiencia: industriales, empresariado, profesionales, comerciantes y emprendedores. Para ese segmento, especialmente, quedaron promesas de fortalecer “el emprendedurismo y la innovación” y el compromiso de un “municipio inteligente”.

Por contraste, aquella definición precisa el target de la campaña del representante del llamosismo. “Todos las personas invitadas son gente prestigiosa. Apuntamos a las clases media y alta. Guillermo es de ahí. Lo conocen bien”, señalan voces que recuerdan que De Rivas padre fue uno de los fundadores del club de rugby Urú Curé.

Los sectores acomodados de la ciudad, admiten las mismas fuentes, son los más refractarios a la gestión de Llamosas. Adjudican el rechazo al desgaste de ocho años de gestión.

Como contrapartida, remarcan que Llamosas goza de muy buena imagen en los sectores marginados de la próspera ciudad. Por ende, será allí donde trajinará la mayor parte de la campaña.

“Guillermo será el protagonista. Pero Juan Manuel lo acompañará, complementando donde sea necesario”, sintetizan voceros a Letra P.

Aval implícito de Juan Schiaretti
Entre los asistentes, junto a Llamosas, destacaron nombres de reconocida pertenencia schiarettista, como Darío Fuentes, presidente del Concejo Deliberante, y Marcelo Bressan, secretario de Servicios Públicos.

Estas presencias son apuntadas como muestra inequívoca de un apoyo impensado semanas atrás, cuando Adriana Nazario contaba como propios los porotos schiarettistas. Sobre todo, luego de la admisión de que avalarían a quien “mejor midiera”. Tal opción reposaba sobre las históricas diferencias entre terminales del “Gringo” y el oficialismo riocuartense.

Con confianza, en el entorno del intendente anticipaban ya el juego orgánico que ordenaría Schiaretti a su tropa. Tal decisión, remarcan, deriva del aval explícito brindado por el gobernador Llaryora al delfín de Llamosas.

En las próximas semanas, De Rivas profundizará esa sintonía, mostrándose en todo acto público y en cada visita del gobernador a la ciudad. Funcionario al fin, también participará de encuentros de gestión.

Como lo hiciera su promotor político, primer peronista en ser reelecto en la historia de Río Cuarto, "Guille" viajará hacia la capital provincial "todas las veces que sea necesario".

Aún capital alterna, la dirigencia riocuartense sabe que en la ciudad de Córdoba tienen sus sedes las principales fuerzas del poder económico.

La coincidencia de Nazario y Llamosas
Desde el núcleo nazarista restan importancia a los avales oficiales. Decidida a intentarlo, la contadora espera el momento “oportuno” para su lanzamiento, en formato de alianza, resignada a carecer de “los fierros” del peronismo cordobés.

“Estamos ganando, pero nosotros no tenemos la obligación de ganar. Por eso nos tomamos tiempo para pensar en todo”, dicen a este medio.

Un mismo anhelo une esos pensamientos de Nazario con los de De Rivas: activar al radical Gabriel Abrile en su propio esquema.

Derrotado en las internas de JxC, el médico mantiene una elevada intención de voto según indican variadas mediciones. Por ello, su nombre resuena en especulaciones por fuera del armado cambiemista. Aún hoy, dirigentes libertarios hablan de una negociación encaminada.

Candidato desde aquella misma interna, Gonzalo Parodi confía en una confluencia con su correligionario. Lo imagina dentro del ambicioso armado que proyecta, que incluye a caídos de una errático peronismo que llegó a mostrar hasta diez precandidatos.

Desde el Palacio de Mójica invierten la apuesta. Según anticipan, en breve comenzarán a develar nombres boinablanca que se sumarán a su propia versión del Partido Cordobés. Algunos ya se dan por descontados, como los que tributan al radicalismo auténtico de Myrian Prunotto.

El factor Abrile
Pero el máximo objetivo es el médico Abrile, con quien mantienen conversaciones desde hace semanas. Lo necesitan, ya como parte de la coalición, ya desactivando aquel proyecto de Parodi.

La implosión de la oposición resultaría imprescindible para tener aspiraciones en un escenario de múltiples postulantes, con un peronismo dividido de antemano.

De acuerdo a los cálculos llamosistas, ninguno de los postulantes arranca con un favoritismo claro. Menos aún considerando dos datos en las encuestas: el elevado porcentaje de indecisos, superior al 20%; el descrédito en la política, que deriva en apatía o inclinación por outsiders.

Pero, reconociendo que De Rivas arrancó desde atrás, las mismas voces aseguran que ya cuentan con encuestas que lo muestran primero. “No para de crecer. Rompió el techo del desconocimiento y suma en cada medición”, afirman.

Las proyecciones parecen ilusorias, coinciden coralmente los opositores. A sólo 90 días de las elecciones, manifiestan inquietud por el aparato del PJ, más que por el peso propio del candidato oficialista.

con informacion de letra p.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto