El tiempo - Tutiempo.net

Llamosismo activa nueva etapa del operativo “De Rivas candidato”

POLÍTICA 22/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
tapa-llamosas-webjpg

Ya se siente cada vez más cerca el inicio oficial de la campaña que llevará a la elección del próximo intendente o intendenta de Río Cuarto. Mientras quedan varias incógnitas por resolver, el curso de los días y la cercanía del febrero que reiniciará la actividad política post vacaciones obligan a afinar la mira respecto a hechos que pueden escaparse de una agenda apaciguada por la temporada estival. En ese ritmo, esta semana podría marcar un punto de inflexión para la campaña de uno de los dirigentes en carrera, alguien que deberá atravesar otro filtro antes de competir por el Mójica. Se trata de Guillermo De Rivas, el secretario de Gobierno de Juan Manuel Llamosas y a quien, pese a las charlas con otros candidatos, el intendente ve como la opción más firme para garantizar la continuidad del trabajo realizado en ocho años de gestión.

El funcionario retomó con fuerza sus actividades en los últimos días tras algunos días de “descanso”, algo que no hizo su principal competidora en la carrera peronista, Adriana Nazario. Claro que el tono de las actividades lo dice todo: mientras el cargado enero de la ex diputada la tuvo recorriendo gran parte de la ciudad, De Rivas sacó ventaja con un nuevo acercamiento al gobernador Martín Llaryora. Pese a ese episodio, desde el llamosismo aseguran que esta semana se verá el inicio de la parte mas esplendorosa del operativo “De Rivas candidato” y llegará con algunas novedades que puedan significar un acople definitivo del PJ de Llamosas (y Llaryora) con la figura del secretario de Gobierno que quiere ser intendente.

El adelanto de lo que se verá esta semana es incompleto y entre los estrategas detrás de la maniobra se muestran muy celosos respecto a los detalles de la acción concreta con la que se dará ese “espaldarazo” para De Rivas que se vería esta semana.  “No será foto, eso ya quedó viejo. Será algo más”, dicen sin caer en detalles, aunque anticipan que se tratará de acciones de comunicación similares a las que se vieron en otros tiempos de intensa actividad política.

El antecedente más cercano de estrategias similares a las que se verán por estos días se dio allá por comienzos del 2023, cuando Llamosas apuntaba a ser el vice de Llaryora. La agrupación juvenil llamosista “La 12 de junio” -nombrada en honor a la primera victoria electoral del intendente peronista- empapeló la ciudad -y parte de la capital cordobesa- con la foto del Lla-Lla como fórmula por la gobernación (que finalmente no sucedió). Según pudo sondear Alfil, sería esta agrupación la marcada para recauchutar ese plan y aplicarlo en De Rivas.

Tal vez por los pasacalles y paredes comience la instalación más firme -y tradicional- del secretario de Gobierno como potencial sucesor, colgando su nombre en cada espacio público como ya lo vienen haciendo algunos de sus rivales. Sin embargo, este nuevo paso en el operativo para instalar a De Rivas puede tener algún condimento más con un spot audiovisual en donde puede pegar su imagen a la del intendente actual y también a la del gobernador, quien ya le dio más de una toma perfecta para comunicar la idea de “un mismo equipo”.

Podría decirse que la figura de Llaryora será una clave en la primera parte de la campaña, aunque el supuesto apoyo a la “iniciativa De Rivas” se ha presentado en forma de señales. Nada verbal ni tan público (todavía), pero con “capítulo cero” que inició cuando el secretario de Gobierno riocuartense no se despegó del gobernador durante su primera visita en el cargo, en Bomberos, durante diciembre. La siguiente fase se dio el miércoles pasado, cuando Llaryora recorrió obras del Parque Sur, otra vez con De Rivas en primera plana. Según los presentes, el equipo de protocolo de Provincia acomodó la cuestión para que Llamosas y Llaryora fueran acompañados solamente por De Rivas. “Todos querían meterse, pero no los dejaron”, revelaron a Alfil para contar sobre lo que se habría manifestado como una contundente acción a favor de la instalación del llamosista “favorito” para hacerse con la candidatura PJ.

Según los adelantos, esta semana marcará el inicio de una fase profunda en el operativo, más allá del posicionamiento y la visibilización del candidato, más centrada en el “sinceramiento de posiciones”, por lo que ya podría esperarse una declaración pública de la dirigencia a favor de Guillermo De Rivas. ¿Acaso el intendente tiene preparado un mensaje de apoyo a su funcionario? Nadie en el Palacio de Mójica se anima a hablar de esto, pero sí aseguran que “llegarán gestos confirmatorios fuertes”, algo que va más allá de Llamosas y de Llaryora, que atañe más al espacio que representan y la noción del “mismo equipo”.

Lo llamativo es que el PJ sigue midiendo a cada pretendiente y las encuestas aun no han dado su veredicto respecto a quién será candidato o candidata, por lo que desde el PJ que dirige Llamosas se encargan de aclarar que el favoritismo por De Rivas no implica el fin del diálogo con el resto de los competidores. Adriana Nazario es la que pisa más fuerte, pero también “están firmes” las charlas con Mauricio Dova y Agustín Calleri, aunque este último más por su utilidad y empoderamiento tras llegar al gabinete provincial. 

Más allá del apuro, en la mesa directriz del PJ afirman que todavía queda tiempo. Algunos creen que la campaña arranca el 1º de febrero, con el discurso de Llamosas en su última apertura de sesiones como intendente. Allí, marcará las directrices de sus meses finales de gestión y también los ejes por donde correrá las campañas, la propia y la de sus rivales. Otros piden que la dirigencia “no se confunda”: la campaña no arranca hasta que el intendente ponga fecha.

Con informacion de Diario Alfil, sobre una nota de Marcle Gabriel.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto