El tiempo - Tutiempo.net

El Panal ofreció cubrir el Fonid, la UEPC vuelve a empezar

POLÍTICA 15/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.bea1eab632bdef47.dWVwYyAoNClfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Provincia y UEPC dieron ayer a conocer la nueva propuesta salarial a los docentes, que presenta, centralmente, un cambio en relación a la anterior: se adicionará un pago en compensación por el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que la nación dejó de girar a las provincias. Dicho concepto conlleva el cobro de 35.000 pesos por cargo o cada 15 horas cátedra, con lo cual aquellos docentes que detenten dos cargos o lleguen a las 30 horas cátedra percibirán por este ítem -que no será remunerativo- 70.000 pesos.

En contrapartida, varía la eliminación de los topes al concepto “estado docente”. El Estado Docente es un ítem que los educadores cobran por detentar un “cargo” o una determinada cantidad de horas al frente de las aulas. Actualmente, un docente puede tener horas, un cargo, un cargo y horas adicionales, o hasta dos cargos, pero en cualquier caso cobra sólo un “estado docente”, que representa el 40 por ciento de un salario testigo, a saber, el haber inicial de una maestra de grado.

En la anterior propuesta, la Provincia ofrecía una eliminación parcial y progresiva de este tope, que implicaba que, a partir de abril, aquel que tuviera más de un cargo podría cobrar hasta 1,25 “estados docentes” (es decir, el 50 por ciento de un salario testigo, léase, de maestra inicial primaria). Junto a ello, se comprometía a poner sobre la mesa, en mayo, la eliminación total del tope al “estado docente”, con lo cual los docentes que tuvieran dos cargos o 30 horas cobraría dos “estados docentes”.

En la nueva oferta del Centro Cívico, se mantiene la eliminación parcial del 25 por ciento del tope en abril, pero en mayo, en lugar de eliminarse completamente el tope, se ofrece detraer otro 25 por ciento del mismo. 

Además, la nueva oferta comprende también el mes de mayo, a diferencia de la anterior, que llegaba hasta abril.

La nueva Propuesta 

En febrero se ofrece un aumento del 50 por ciento del IPC Córdoba, es decir, un reajuste del 11,52 por ciento que impactará en todos los ítems del salario. Además, se suma a la base de cálculo el 4,6 por ciento del reajuste percibido en enero, impactando en los conceptos de “antigüedad”, “zona desfavorable” y en las jubilaciones. Se mantiene la suspensión la presencialidad como requisito para percibir el concepto “profesionalidad docente” y se agrega el ítem “Compensación Fonid”, incorporándose al salario como concepto no remunerativo (35.000 pesos por cargo o cada 15 horas cátedra). El aumento de bolsillo sería de 73.577 pesos para la maestra inicial de grado (cargo testigo) y de 120.173 pesos para un profesor inicial de enseñanza media con 30 horas a cargo.
En marzo, reajuste del 50 por ciento del IPC Córdoba, eliminación de topes de todos los ítems excepto del “estado docente” y continuidad de la “compensación por Fonid”. El salario testigo alcanzaría en los primeros días de abril el monto de 468.128 pesos, mientras que el de un profesor de enseñanza media con 30 horas a cargo quedaría en 657.762 pesos. 
En abril, reajuste del 50 por ciento del IPC Córdoba más el 25 por ciento del “estado docente” a aquellos con dos cargos o un proporcional a los que tengan más de 15 horas a cargo. Continúa la “compensación por Fonid” y otro 4,6 por ciento (no remunerativo) por lo adeudado de la paritaria 2023.
En mayo, reajuste del 50 por ciento del IPC (recomposición que podría ser mayor si la recaudación provincial crece en abril), otro 25 por ciento del “estado docente” a aquellos con dos cargos o un proporcional a los que tengan más de 15 horas a cargo, continuidad de la “compensación por Fonid” y blanqueo del 4,6 por ciento abonado en abril en calidad de compensación por la paritaria 2023.
Finalmente, la Provincia se compromete a retomar las negociaciones durante la primera quincena de junio para avanzar sobre un nuevo acuerdo paritario para los meses subsiguientes y a avanzar, también, en la eliminación progresiva de los topes al “estado docente” hasta su total supresión antes de que termine el año.

En el comunicado con el cual la Provincia informó la nueva propuesta destacó que “va en línea con los aumentos acordados con el resto de los gremios estatales”, en un intento por prevenir futuros reclamos de los sindicatos que introdujeron en sus acuerdos una cláusula para hacer propias las mejoras que la UEPC pudiera conseguir en su paritaria.

La UEPC volverá ahora a activar su mecanismo de consulta a las bases. Hoy realizará asambleas informativas por departamento, el lunes asambleas escolares informativas y resolutivas (para instruir de mandato de aceptación o rechazo a los delegados escolares), el martes asambleas por departamento para que los delegados escolares instruyan del mandato de las bases a los departamentales, y el miércoles, finalmente, la Asamblea Provincial Resolutiva que definirá si hay o no acuerdo entre la Provincia y el sindicato.

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE FELIPE OSMAN.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto